www.zonamovilidad.es
Algunos de los modelos de LG Mobile
Ampliar
Algunos de los modelos de LG Mobile

La oportunidad que deja la salida de los móviles de LG, un negocio por cubrir principalmente en América

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 21 de octubre de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

El anuncio del cierre de la división de telefonía móvil de LG no cogió por sorpresa a nadie en el sector, pero sí con tristeza. Durante los últimos años, la compañía surcoreana de telefonía móvil no ha logrado equilibrar las cuentas de resultados de su división LG Mobile Communications.

En sus últimos resultados (relativos al primer trimestre del año), LG reportó unas pérdidas operativas de 251,63 millones de dólares en esta división, una cifra que alcanzó los 750,63 millones de dólares de pérdidas en los resultados de 2020. Si bien es cierto que el negocio se cerró ya en el segundo trimestre, la compañía no ha informado de los datos al considerarlos “operaciones discontinuadas”.

La caída importante del primer trimestre de este año de la división llegó precedida por la negativa a lanzar ningún nuevo producto de telefonía móvil y que pondrá un punto final a dos década de operaciones en el sector móvil el próximo 31 de julio de 2021.

A nivel global, LG logró una cuota de mercado durante el 2020 del 1,9% situándose en el puesto 11 del mercado y en España alcanzó el pasado año con un 1,2%, ocupando el puesto 8 en el mercado español de smartphones, según datos de IDC a los que ha tenido acceso Zonamovilidad.es.

“Los precios agresivos y la estrategia de canal son más importantes que la diferenciación del hardware en la actualidad"

La salida de LG de la telefonía móvil es “un símbolo de una nueva era en el mercado de los smartphones. Demuestra que los precios agresivos y la estrategia de canal son más importantes que la diferenciación del hardware en la actualidad", apunta Sanyam Chaurasia, analista de Canalys.

LG abandona la fabricación de móviles y cierra la división

Leer más

Los motivos de la decisión

El gigante surcoreano tomó la decisión de abandonar la industria de la telefonía móvil oficialmente a principios del mes de abril, sin embargo, llevaba varios meses/trimestres gestándose.

La idea es “aprovechar todo el ecosistema de innovación y fabricación de LG para otros productos y sectores”

Según informan a Zonamovilidad.es fuentes internas de LG, la decisión se toma “únicamente para dedicar todos los recursos a otros negocios que están siendo mucho más rentables y con más potencial, como el IoT, el coche eléctrico o el hogar conectado”. La idea es “aprovechar todo el ecosistema de innovación y fabricación de LG para otros productos y sectores”, apuntan.

Reconocen desde la compañía que “la diferenciación era cada vez más complicada” ya que “todos los fabricantes han ido más o menos hacia un diseño muy similar, unas especificaciones similares y la diferenciación era menor”, por lo que complicaba mucho ganar terreno en el sector, frente a otros actores, sobre todo asiáticos, que han optado por estrategias de precio con márgenes muy ajustados de compras y el impulso económico que tienen estos gigantes chinos.

La división de móviles de España “era de las mejores de Europa”

En este sentido, la decisión es especialmente dura para España, ya que la división de móviles de España “era de las mejores de Europa” y pese a que “en España las ventas subían, las cuentas no salían”.

Pese a ello, la compañía tiene previsto aprovechar las innovaciones, las fábricas y todos los equipos para otros ámbitos de la empresa, aprovechando estas capacidades de fabricación, I+D y comercialización para impulsar sus diferentes áreas, con el foco puesto en el coche conectado, el hogar inteligente, el IoT y el negocio B2B.

El movimiento de LG es, sin embargo, inteligente ya que se retira de un mercado muy maduro y saturado con una competencia de precios feroz en el mercado Android y es que “introducir innovaciones tiene un coste y, tras unos años de pérdida de cuota de mercado, la empresa está reorientando sus esfuerzos financieros hacia negocios más rentables”, señala Marta Pinto, analista de IDC, en una entrevista con Zonamovilidad.es.

LG dará hasta tres años de actualizaciones en sus smartphones premium

Leer más

Una pérdida para el sector

La salida de LG no ha dejado indiferente a nadie dentro de la industria ya que se trata de una de las marcas más longevas de la industria con 20 años de historia en el sector, situándose como una de las marcas más innovadoras con equipos de primer nivel e innovaciones como la primera pantalla flexible lanzada en el año 2013.

“Menos marcas disponibles se traducen en un mayor poder de las marcas restantes, que se aprovecharán de su poder”

Esta salida es “una pérdida en varios ámbitos”, reconoce Pinto. “Una opción menos para los consumidores significa menos diversidad de dispositivos disponibles para elegir, menos innovación como consecuencia de una menor competencia y menos diversidad de puntos de precio”, señala.

Asimismo, supone una pérdida para los canales, ya que “menos marcas disponibles se traducen en un mayor poder de las marcas restantes, que se aprovecharán de su poder”, apunta Pinto.

La escasez de semiconductores golpea al sector del automóvil y smartphones

Leer más

La oportunidad para el sector

En este sentido, la analista de IDC apunta que la salida de LG del mercado móvil permite a la compañía surcoreana mantener el valor de la marca, lo cual será “útil en las otras áreas donde LG está creciendo”.

Asimismo, la decisión abre una gran oportunidad a otras compañías para seguir creciendo, especialmente para las marcas emergentes como Oppo, OnePlus, Realme y Vivo, entre otras, pero también para que las ya asentadas continúen creciendo (Samsung, Apple y Xiaomi sobre todo).

“El espacio no quedará sin cubrir por mucho tiempo ya que se trata de continuar con la estrategia de crecimiento ya existente para otras marcas

Empresas como Xiaomi, Oppo y Samsung ya estaban haciendo sus esfuerzos para crecer en los diferentes mercados del mundo para compensar la caída de otros gigantes como Huawei y Sony, por lo que “el espacio no quedará sin cubrir por mucho tiempo ya que se trata de continuar con la estrategia de crecimiento ya existente para otras marcas”, explica Pinto.

Si nos fijamos en la región más importante de LG, el de Estados Unidos, estamos ante un mercado con gran concentración en las principales marcas (Apple y Samsung) por lo que la salida de la surcoreana se notará y “probablemente beneficiará a los ganadores del mercado en el corto plazo”, apunta la analista de IDC.

“Los primeros beneficiados serán los líderes del mercado, ya que tienen la ventaja del conocimiento de la marca”

Más allá de Estados Unidos, el impacto será diferente en cada región ya que los mercados en los que LG ya había perdido buena parte de su cuota de mercado, los volúmenes serán “fácilmente absorbidos” por cualquier operador, y en aquellos mercados en los que aún tenía cierta presencia, “los primeros beneficiados serán los líderes del mercado, ya que tienen la ventaja del conocimiento de la marca” y en segundo lugar lo serán “los nuevos competidores que están avanzando en el crecimiento de su cuota (Xiaomi, Oppo, etc.)” que “podrán ganar parte de ese espacio, ya que la fidelidad de los compradores de LG tendrá que ser redirigida a otro lugar”, afirma Pinto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios