www.zonamovilidad.es

Bienvenido, señor Spoc(k)

Llega a España el perro robot de Boston Dynamics
Ampliar

Llega a España el perro robot de Boston Dynamics

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 26 de octubre de 2021, 15:00h

Escucha la noticia

El famoso perro robótico de Boston Dynamics se llama Spot, pero Plain Concepts, que lo ha traído a España para trabajar con él, lo llama Spoc, casi como el protagonista vulcaniano de Star Trek.

Spot, o Spoc, como lo llaman en la multinacional de software española Plain Concepts, poco tiene que ver con una serie como 'Star Trek'. Hoy ya no nos resulta ni futurista, sino una máquina de nuestra era. Tampoco parece que tenga parentesco con el vulcaniano míster Spock, aunque el rango de temperaturas a las que puede trabajar llegue a los 100 grados.

Mantiene el equilibrio cuando se le empuja e incluso es capaz de levantarse si lo tiramos

Spot, o Spoc como nombre interno que figura impreso sobre la estructura externa del robot, se ha ganado un hueco bien merecido entre los vídeos de robots. Para quienes no lo identifiquen todavía, es ese robot cuadrúpedo que camina, sube escaleras, puede avanzar agachado... y mantiene el equilibrio cuando se le empuja e incluso es capaz de levantarse si lo tiramos. Es el gran desarrollo de Boston Dynamics, una de las múltiples compañías nacidas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Spot no es muy pródigo. Pocas compañías han llegado a convertirse en socios de Boston Dynamics para desarrollar software e idear aplicaciones para su robot caniforme. Una de ellas ha sido la española Plain Concepts que apenas lleva un mes trabajando con él.

Al igual que ha sucedido con tecnologías como la 5G, hay un paso previo: idear escenarios en los que Spot sea imprescindible o una herramienta que facilite mucho la tarea.

Podría ser muy bien venido en la industria química, en donde podría realizar inspecciones en lugares peligrosos; o en el alcantarillado, para evitar los riesgos de los gases

Durante la presentación se apuntaron unos cuantos, pero, básicamente se trataría de labores que combinen su gran movilidad todoterreno con su capacidad para "ver", para montar sensores a bordo y su potencial combinación con inteligencia artificial.

Por ejemplo, podría ser muy bien venido en la industria química, en donde podría realizar inspecciones en lugares peligrosos; o en el alcantarillado, para evitar los riesgos de los gases... también se puede encargar de vigilar instalaciones fabriles... Spot está equipado con cámaras, pero se puede complementar su arsenal con micrófonos capaces de detectar el buen o mal funcionamiento de maquinaria, cámaras de 360 grados de cobertura visual con las que se podría analizar el desarrollo de una construcción o es estado de una nave en cualquier momento.

Autonomía y carga

Como prácticamente todos los equipos autónomos tiene un problema: la duración de la batería. Lleva una bastante grande, que le da para 90 minutos de desplazamiento, aunque se pueden distribuir cargadores base a los que Spot se acopla por su cuenta para recargarse. Tarda dos horas en llenar la batería.

Con una velocidad de desplazamiento de 1,6 metros por segundo y una capacidad de carga de equipo suplementario de 14 kilos, el Spot básico de Boston Dynamics cuesta 63.700 euros. Un precio al que habría que sumar el desarrollo y equipo complementario para cumplir la función para la que se programe.

De momento, es un territorio enorme para explorar y, además, para Plain Concepts es también una nueva tarjeta de presentación que desde luego llama la atención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios