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El 63% de las empresas españolas ha aumentado su presupuesto en innovación
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El 63% de las empresas españolas ha aumentado su presupuesto en innovación

miércoles 27 de octubre de 2021, 09:15h

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De la autocomplacencia al inconformismo en innovación: las empresas españolas consideran en un 57% más que no innovan lo suficiente, un 27% más respecto al año anterior. Según el III barómetro internacional de la innovación de Ayming, casi el 59% utiliza las subvenciones nacionales para acometer proyectos de innovación, frente a sólo el 16% que lo hacía un año antes.

Crece la innovación en la empresa española debido al impacto de la pandemia. Pese a la incertidumbre instalada como consecuencia del impacto de la COVID-19, un 63% de las empresas españolas reconoce haber incrementado su inversión en I+D durante los meses más duros de la pandemia, 4 puntos por encima de la media global. En este sentido, un 60% asegura que aumentará su presupuesto en esta materia durante los próximos tres años.

La empresa española se exige más en innovación

El contexto actual, marcado por la resiliencia y necesidad de transformación como imperativos empresariales, expone también un cambio de mentalidad en la empresa española. Consultadas sobre si realizan suficiente I+D, el sentimiento de inconformismo crece un 27%, un porcentaje muy superior del 14% a nivel mundial. El año pasado, la afirmación a este respecto era del 84% en España, mientras que para afrontar 2022, desciende hasta el 57%.

Según explica Carlos Artal, director general de Ayming España, “la pandemia ha provocado que el valor del I+D haya salido reforzado y el inconformismo innovador haya crecido casi un 30%. El impacto de la COVID-19 ha ayudado a acelerar la I+D+i en la empresa española”.

Por qué innova la empresa española

En lo que respecta a los principales factores que impulsan las estrategias de las compañías para su I+D, tanto en España cómo a nivel internacional, las empresas coinciden en que las tendencias del mercado a largo plazo y sus futuras demandas constituyen el factor prioritario.

“La pandemia ha provocado que el valor del I+D haya salido reforzado”

En España esta cifra se ha duplicado, pasando del 36% a un 61% y a nivel global del 38% al 57%. Respecto a los otros grandes impulsores de la innovación entre el tejido empresarial español destacan la mejora de las capacidades técnicas (44%), las oportunidades de crecimiento a corto plazo (42%), el aumento de las capacidades de los equipos (38%), mantener el ritmo de la competencia (35%) y las nuevas oportunidades de financiación pública (20%).

El 59% es financiación propia para la innovación en España

En relación al modelo más utilizado en la actualidad por las empresas españolas para acometer sus planes en innovación, un 59% continúa sirviéndose de financiación propia y un 55% reconoce aprovechar las subvenciones nacionales puestas en marcha por la Administración. Esta cifra contrasta con el 16% de las empresas que el año pasado aseguraba utilizar estas subvenciones para acometer proyectos en I+D.

Un 59% continúa sirviéndose de financiación propia y un 55% reconoce aprovechar las subvenciones nacionales puestas en marcha por la Administración.

En cuanto al resto de opciones que las compañías utilizan para financiar la innovación destacan el acceso a los mercados de capital y deuda (20%), el aprovechamiento de las deducciones fiscales en I+D (14%), la subvenciones de la Unión Europea y en menor medida la búsqueda de crowfunding (5%).

En relación a los recursos con los que cuentan las empresas para desarrollar sus planes en innovación, en términos generales, son mayoría las que todavía se sirven de recursos internos (72%), lo que representa un aumento de 8 puntos en relación al año anterior. La colaboración con otras organizaciones (44%), los recursos públicos externos como universidades o laboratorios de investigación (35%) y los recursos externos privados (29%) son las otras grandes partidas de las que dependen las empresas españolas para el desarrollo de su innovación.

El apoyo de servicios de asesoría externa y especializada para el acceso a las diferentes opciones de financiación relacionadas con la I+D se demuestra todavía insuficiente. Casi la mitad de las compañías nacionales (48%) reconocen que gestionan estos procesos de forma interna, frente al 40% que lo hacían un año antes. El 29% aseguran trabajar con especialistas en consultoría de I+D, un 13% emplean a sus asesores contables para explorar estas acciones y solo un 7,4% se sirven del asesoramiento de una Big Four.

La COVID-19 cambia de percepción en cuanto al esfuerzo en I+D

El 40,7% de los encuestados españoles considera que la pandemia ha afectado de manera negativa a los presupuestos de I+D de sus organizaciones, frente a un 31,5% que asegura no afectar en absoluto. En este sentido, debido a la incertidumbre ocasionada por el virus, solamente un 30% de las compañías en España dispone de un presupuesto definido para innovación, lo que representa un aumento de 14 puntos en relación al año anterior (16%).

A nivel global, el número de empresas que dispone de un presupuesto definido para I+D ha disminuido, también, considerablemente pasando de un 90% a un 77% durante el presente ejercicio. En cuanto al efecto que la COVID-19 ha tenido en la innovación existe el consenso generalizado de que la necesidad ha ayudado a acelerar los planes.

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