www.zonamovilidad.es

Prueba del fire tv stick 4K MAX

El mando incluye un micrófono que se activa al presionar el botón azul con el símbolo de Alexa.
El mando incluye un micrófono que se activa al presionar el botón azul con el símbolo de Alexa.

Claro que funciona; ¡faltaría más!

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 16 de noviembre de 2021, 13:00h

Escucha la noticia

Los fire tv de Amazon han sido las mejores herramientas para convertir casi cualquier televisor en una tele inteligente, pero, ¿todavía hacen falta?

Las últimas veces que he probado los fire tv stick (lo escriben así, con minúsculas iniciales. Está de moda) me he planteado la misma pregunta: ¿para qué? Y hoy me la vuelvo a repetir. ¿Hace falta a finales de 2021 un aparato específico para hacer inteligente la tele?

En este caso concreto, además, está orientado a televisores con resolución 4K. La gran mayoría de ellos son, por supuesto, Smart TV, es decir que, en principio, no necesitan un pincho externo para poder acceder a las plataformas de contenido en streaming como Netflix o... prime video.

¿Hace falta a finales de 2021 un aparato específico para hacer inteligente la tele?

Llegados a este momento en el que he escrito "prime video", a nadie se le puede pasar por la cabeza que los fire tv son ajenos a la estrategia de Amazon de sembrar su contenido por todos los rincones del planeta. Y puede ser más fácil y más económico lanzar un pincho que cuesta desde 25 euros (depende del modelo) y que se puede enchufar a cualquier tele para darle inteligencia que desarrollar aplicaciones para todas las marcas y modelos de teles del mercado: si estás dispuesto a gastar 25 euros para smartizar tu tele, puede que estés dispuesto en gastar dinero en alquilar o comprar películas, series o pagar una cuota por Amazon Prime.

Por trabajo y afición (o al revés) yo tengo un televisor relativamente moderno en el que se pueden instalar aplicaciones de plataformas de streaming, y, además, diversos equipos conectados: un Apple TV 4K, una PS5, el descodificador de Movistar... Vamos, que un fire tv stick es de lo último que necesito. Pero también reconozco que puede haber otros muchos casos de uso.

Fire TV alcanza los 50 millones de usuarios activos mensuales

Leer más

¿Es necesario?

Todo esto viene a la pregunta inicial: "¿Hace falta a finales de 2021 un aparato específico para hacer inteligente la tele?". Y sigo dudando. Entiendo que hay teles planas con su puerto HDMI 1.0 e, incluso, conexión WiFi y Bluetooth que no son del todo inteligentes: conectadas, sí; pero sin aplicaciones de Netflix y compañía desarrolladas para esa marca o ese modelo. Pero ¿las teles 4K?

Resumiendo hasta el momento: los fire tv stick, desde mi humildísimo punto de vista, son la herramienta de Amazon para extender su plataforma de películas y series Prime Video. A la vez, permite instalar en el propio pincho las aplicaciones de Netflix, TVE, Disney+, Apple TV... aunque no, de momento, HBO sigue sin estar en la lista.

Llegados a este punto, si alguien tiene un televisor con un panel 4K, pero que no admite aplicaciones de vídeo en streaming o no permite actualizarlas, una buena conexión de red que sea capaz de mantener una WiFi consistente por encima de cinco megas y quiere ver contenido de Movistar+, Pluto, ATRES player, Disney+, Netflix, AppleTV... y prime video, entre otros, puede ser candidato para el fire tv stick 4K MAX.

El pincho 4K, pero vitaminado

En Amazon han mejorado sensiblemente las características del anterior modelo de pincho 4K: el procesador supera en un 40% al anterior, lo que permite que las app se abran con mayor velocidad. También se suma a la compatibilidad WiFi 6 (hay que tener un router con esta tecnología, porque ambos extremos deben compartirla, si no, trabajará con versiones anteriores de WiFi). Han aumentado las plataformas compatibles, la televisón en directo y mantiene el botón de Alexa en el mando a distancia para controlar el pincho mediante órdenes orales.

En la caja se incluye un adaptador HDMI para poder conectarlo en puertos de acceso complicado. Lo suyo es conectarlo en una entrada HDMI 4K.

La experiencia de instalación es sencilla. Ya en los primeros pasos se pueden definir las aplicaciones que se instalarán, y tras los pasos habituales -definir la red WiFi e introducir la contraseña- se irán descargando y avisando cuando están disponibles. El proceso dura escasos minutos. Tal vez lo más complicado sea activar la cuenta de Amazon, ya que envían un código para verificarlo con el teléfono del usuario. Pero también es muy fácil.

Una vez en faena, en mi caso, no he apreciado cambios notables entre el rendimiento que ofrecen las aplicaciones instaladas en el televisor -y en los periféricos que he mencionado más arriba- y el fire tv. Como ventaja sobre algún sistema, desde el mando, utilizando el micrófono señalizado con el símbolo de Alexa, se pueden realizar búsquedas transversales de películas o series y las lanzará directamente desde donde las encuentre, siempre que estemos dados de alta y registrados.

El sistema de control oral funciona como la mayoría de los metabuscadores por voz, aunque he notado que tiende a ser bastante restrictivo. Si le dices Morse para buscar la serie del Inspector Morse va a mostrar títulos bastante diversos de la intención, aunque, al final, la encontrará.

Miembro de la familia Alexa

Me he centrado en esta prueba en su uso como herramienta para acceder al contenido de plataformas de streaming (Amazon, ¿por qué no HBO?), pero se puede utilizar también para controlar o interactuar con el sistema de dispositivos Alexa instalados en casa, desde un altavoz -se vincula como en el equipo anterior para utilizar los altavoces como barra de audio del televisor, en mi caso ha sido el Studio- hasta los videoporteros -se puede ver en el televisor la imagen que capta la cámara de la puerta- o las luces inteligentes que pueden encenderse o apagarse utilizando el micro del mando.

El precio original del fire tv stick 4K MAX era significativamente más alto, pero ahora mismo está en Amazon a 64,99 euros. Para lo que ofrece no está mal, aunque conviene saber si lo necesitas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios