www.zonamovilidad.es

Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2021 España

El 92% de los hogares españoles contaban con cobertura de red fija de muy alta capacidad en 2020
Ampliar

El 92% de los hogares españoles contaban con cobertura de red fija de muy alta capacidad en 2020

miércoles 17 de noviembre de 2021, 09:15h

Escucha la noticia

La puntuación ya elevada de España en conectividad ha mejorado aún más, de forma que el país ha ascendido al tercer puesto en la UE. España tiene un rendimiento especialmente alto en redes de muy alta capacidad, ya que están empezando a subsanarse las diferencias persistentes entre las zonas rurales y urbanas.

Gracias a la amplia implantación de redes de fibra óptica (FTTP) en las instalaciones, en 2020 el 92% de los hogares contaban con cobertura de la red fija de muy alta capacidad (3 puntos porcentuales más que el año anterior), porcentaje muy superior a la media de la UE (59%).

Aumento de la red fija de muy alta capacidad en las zonas rurales

El aumento es aún más marcado en las zonas rurales, donde el 64% de los hogares tienen cobertura de la red fija de muy alta capacidad (12 puntos porcentuales más que el año anterior). Las redes de NGA abarcan el 92% de los hogares, cifra que también supera a la media de la UE (87%). La implantación global de la banda ancha fija aumentó 4 puntos porcentuales, es decir, pasó del 78% en 2019 al 82% en 2020. En 2020, la implantación de banda ancha de al menos 100 Mbps aumentó del 53 al 65%, casi duplicando la media de la UE (34%).

Aunque la preparación de España para la 5G se estancó en el 30% del espectro armonizado asignado, en junio de 2020 las redes 5G abarcaban el 13% de los hogares, cifra que se encuentra 1 punto porcentual por debajo de la media de la UE (14%).

Impulso para la tecnología 5G

En diciembre de 2020, España publicó un nuevo Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, cuyo objetivo es que toda la población disponga de una conexión superior a 100 Mbps en 2025, con arreglo a los objetivos de la UE, especialmente en las zonas rurales.

La Hoja de ruta para fomentar la inversión en redes y servicios 5G contiene varias medidas que podrían reducir los costes. Entre las más importantes destacan agilizar los procedimientos de concesión de permisos, mejorar el punto único de información y aumentar la transparencia de la infraestructura física.

España ocupa el puesto 12 de los veintisiete países de la UE en capital humano

Leer más

El Programa nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha seguido financiando la implantación de redes NGA en las zonas rurales y menos pobladas. En 2020, se realizó un ajuste en el FEDER, que desembolsó todos los importes no comprometidos o en proceso de comprometerse con el fin de cubrir las necesidades básicas derivadas de la pandemia de COVID-19 (94 millones EUR para el Programa PEBA-NGA). Está previsto que la convocatoria del Programa PEBA-NGA de 2021 distribuya 38,76 millones EUR entre proyectos de ampliación de la banda ancha en doce provincias.

A partir de mayo de 2021, la banda de 3,4-3,8 GHz era la única banda prioritaria con espectro 5G asignado en España (el 95% de la banda). España está en proceso de migrar los radares que operan en la banda 3,4-3,8 GHz y ha empezado a migrar los equipos que operan en ella a otras bandas, con el fin de facilitar mayores cantidades contiguas de espectro en 2021 o principios de 2022.

Tras los retrasos debidos a la pandemia de COVID-19, el Gobierno publicó la licitación de la banda de 700 Mhz el 31 de mayo de 2021, que finalizó el 21 de julio de 2021. Los operadores están experimentando con el uso de la banda de 26 GHz, pero la asignación de la banda está prevista para la segunda mitad de 2022.

España sigue estando entre los países que obtienen mejores resultados en la implantación de redes fijas de muy alta capacidad y conexiones de banda ancha ultrarrápidas.

Mediante el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril de 2021, España permite prorrogar la duración de derechos de uso privativo de uso del espectro radioeléctrico de veinte a cuarenta años para las asignaciones nuevas. Los cuatro operadores principales de servicios móviles han puesto en marcha los servicios comerciales con redes 5G y han anunciado planes para seguir implantando las redes 5G en las principales ciudades.

España sigue estando entre los países que obtienen mejores resultados en la implantación de redes fijas de muy alta capacidad y conexiones de banda ancha ultrarrápidas (>100 Mbps). Un Plan nacional para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales promete subsanar las diferencias persistentes entre las zonas rurales y urbanas y se ha presentado una Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G complementaria para acelerar la implantación de redes 5G.

El retraso de la asignación del espectro ha sido el principal obstáculo para la implantación de redes 5G en España, pero probablemente la reordenación de la banda de 3,4-3,8 GHz y la recientemente finalizada licitación de la banda de 700 MHz aumenten la preparación del país para las redes 5G a lo largo del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios