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Reparaciones de autoservicio

Apple se abre al 'arréglalo tú mismo'

Apple se abre al "arréglalo tú mismo"

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
viernes 19 de noviembre de 2021, 15:00h

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A partir del año que viene, Apple pone en marcha una tienda online para consultar manuales de reparación y adquirir recambios y herramientas. ¿Se suma al derecho a reparar?

Apple va a compartir con los usuarios de sus iPhones y ordenadores los mismos manuales, repuestos y herramientas que con sus 5.000 proveedores de servicios autorizados y los 2.800 proveedores de reparación independientes. Y a los mismos precios.

El movimiento se ha visto, por una parte, como un cambio de posición de Apple, muy celosa de mantener todo lo relativo al manejo de sus dispositivos dentro de un círculo de confianza. Por otro lado, se vive como un triunfo desde las posiciones de la corriente Derecho a reparar.

La decisión se hace pública cuando en el propio Estados Unidos, una docena de Estados han planteado leyes sobre el derecho a reparar por su cuenta e, incluso, el presidente del país, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva a principios de año para que la Comisión Federal de Comercio lo estudiara.

En el propio Estados Unidos, una docena de Estados han planteado leyes sobre el derecho a reparar por su cuenta

A este lado del Atlántico, hace casi un año -se aprobó el 25 de noviembre de 2020- el Parlamento Europeo aprobó una norma que recoge este derecho y que obliga a los fabricantes de electrónica, a partir del pasado marzo de 2021, entre otras cosas a que ofrezcan a los usuarios los manuales y herramientas para que puedan repararlos por su cuenta.

Viendo esta tendencia legislativa tanto en Estados Unidos como en Europa, lo que hace Apple, en definitiva, es adaptarse. Y lo hace de manera escalonada.

De momento, el fabricante californiano ha anunciado que las "reparaciones de autoservicio" comenzarán con las familias de iPhone 12 y 13 y estarán disponibles a principios de 2022 en Estados Unidos. A lo largo del año que viene se extenderán a los Mac con chips M1 y a otros países.

También se limita el tipo de reparación: se comenzará por las más comunes, por la pantalla, la batería y las cámaras. Para dar una idea de la complejidad, aun limitándose a estos tres elementos, la tienda de Apple incluirá más de 200 piezas y las herramientas necesarias para sustituirlas. Y es que hay que tener en cuenta que no sirve con tener en casa un buen juego de destornilladores. Se utilizan paletas, ventosas, llaves especiales...

Este servicio está pensado para usuarios que tengan conocimientos técnicos y cierta experiencia en manejo de herramientas

En la comunicación de Apple se insiste en que este servicio está pensado para usuarios que tengan conocimientos técnicos y cierta experiencia en manejo de herramientas, y recuerdan que la mejor opción para la gran mayoría será acudir a los centros de reparación.

Para esa gran mayoría, de poco va a servir tener el esquema de la reparación, incluso acceder a un vídeo de cómo se realiza.

El proceso, tal y como lo plantea la compañía, comienza con la lectura del manual de reparación del caso que sea. Tras este primer paso, se piden las piezas de recambio y las herramientas a través de la tienda online para las reparaciones de autoservicio. Igual que sucede -o debería suceder- cuando se realiza una reparación en un taller, hay que reciclar convenientemente las piezas desechadas: Apple aplicará un descuento para próximas compras a los clientes que les devuelvan las piezas sustituidas.

En todo este proceso queda sin definir uno de los pasos fundamentales: el diagnóstico. Si la pantalla está rota porque se ha caído el iPhone con la mala fortuna de que ha golpeado con la esquina, está claro que hay que cambiarla. Pero, ¿cuándo hay que cambiar la batería? ¿O la cámara? ¿Es un problema de la batería o del alimentador? ¿O simplemente está sucio el puerto de carga?...

Convendría saber si una reparación realizada por uno mismo con el manual, las piezas y herramientas de Apple tiene garantía o no la tiene

En la comunicación que Apple ha colgado en su sala de prensa no se hace referencia a las herramientas de diagnóstico. Y tampoco de cómo afectará a la garantía del equipo este tipo de reparaciones.

Lo más natural es que, excepto por roturas producidas por accidentes, los usuarios que acudan al sistema de reparaciones de autoservicio lo hagan por móviles cuya garantía haya expirado. Aquí convendría saber si una reparación realizada por uno mismo con el manual, las piezas y herramientas de Apple tiene garantía o no la tiene.

Lo importante es el cambio de actitud de Apple al respecto: de defender a ultranza su red de proveedores de servicios autorizados a abrirlo a todos los usuarios interesados

En el caso de que no la tenga, se diferenciaría poco de hacer las reparaciones como las hacen los manitas actuales: siguiendo, por ejemplo, las guías de reparación de iFixit.

Lo importante es el cambio de actitud de Apple al respecto: de defender a ultranza su red de proveedores de servicios autorizados a abrirlo a todos los usuarios interesados. Un primer paso en la línea de acercarse a sistemas de fabricación que faciliten la modularidad y que permitan las autorreparaciones mucho más sencillas. Aunque, esto es algo que parece más fácil en grandes electrodomésticos, incluso en ordenadores de sobremesa que en equipos como móviles en los que el tamaño es muy importante.

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