www.zonamovilidad.es
lunes 06 de diciembre de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Tras un año de desabastecimiento mundial y problemas en la cadena de suministro se vislumbran variaciones de precio entre países. España se sitúa en la posición 21 de los 50 países que forman parte del estudio de Grover con una desviación en total de +2,4% del coste medio de la electrónica.

Grover ha llevado a cabo un estudio para conocer cómo han afectado al coste al por menor de los productos electrónicos en diferentes países las alteraciones globales en los impuestos, los problemas de la cadena de suministro, los tipos de cambio y la fijación de precios por parte de las marcas. Para ello, han decidido investigar el coste de algunos de los productos electrónicos más demandados de todo el mundo para entender mejor cómo funcionan las diferencias de precios en diferentes países y también para monitorizar el problema creciente de la inflación mundial.

"La tecnología es omnipresente en el mundo moderno y no hará más que aumentar su importancia a medida que se produzcan nuevos avances. Decidimos realizar este estudio para llamar la atención sobre la fragilidad de la cadena de suministro actual y con la esperanza de que estos problemas no se conviertan en algo habitual", señala Giacomo Dalle Vedove, vicepresidente internacional y de crecimiento de Grover.

Cómo varía el precio de los productos tecnológicos dependiendo del país

Los resultados generales del índice permiten comparar directamente el precio de los productos en 50 países de todo el mundo. El estudio también revela qué países han sido los más afectados por el desabastecimiento de la cadena de suministro y los aranceles de importación.

"La tecnología es omnipresente en el mundo moderno"

Se observa que, en España, uno de los productos de Apple como es el iPhone 12 cuesta 859 euros. En comparativa con Alemania y Reino Unido se puede ver que el iPhone 12 en el país germano cuesta 819 euros, mientras que en el país inglés la desviación es de -0,38% con un precio de 851 euros. En EEUU el precio final del producto es de 688 euros con una desviación de -21,15% frente a la media mundial.

Si ponemos la atención en los ordenadores que cuentan con sistema operativo de Windows (2019-2021) se observa un ligero descenso de los precios en España situándose con un porcentaje de -7,10% respecto al precio medio mundial, en contraposición con el incremento de un +31,55% en el país germano.

España se sitúa en la posición número 21 de 50 países analizados

Para comprender cómo puede variar el precio de los productos electrónicos dentro de los países, y con el fin de reconocer el creciente dominio de las compras online, el informe incluye un porcentaje de diferencia de precios entre las tiendas físicas y los sitios web de comercio electrónico. De esta forma se tiene en cuenta el cambio del comportamiento de compra en muchos países hacia las compras online y, además, se muestran los precios fuertemente inflados de los artículos con poca oferta, como las tarjetas gráficas.

De los países europeos en el estudio, solo Grecia se encuentra entre los 10 más caros para los productos electrónicos.

Podemos concluir que España se sitúa en la posición número 21 de 50 países por lo que los productos tecnológicos tienen un precio intermedio con una desviación del +2,40% de la media. Sin embargo, países como EEUU o Hong Kong se sitúan en los últimos puestos de la cola con una desviación media a la baja de -14,97% y -16,46%, respectivamente. En contraposición, se puede decir que los precios más elevados de dispositivos tecnológicos son en Argentina (+67,34%) y Nigeria (+38,33%).

De los países europeos en el estudio, solo Grecia se encuentra entre los 10 más caros para los productos electrónicos. Los Países Bajos e Irlanda son los siguientes países más caros, en los puestos 13 y 14 respectivamente. Finlandia es el país menos caro de Europa para los productos electrónicos, en el puesto 45 de 50. Polonia es el siguiente país, en el puesto 42, seguido de Suiza, en el 40.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios