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lunes 20 de diciembre de 2021, 09:00h

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El sector Transporte y Logística juega un rol crucial para el abastecimiento de las necesidades de la sociedad y el funcionamiento del tejido empresarial. Así, este sector está expuesto de manera constante a fuertes tendencias tecnológicas con un enorme potencial disruptivo que supondrán grandes cambios. Esta transformación está impulsada por varias palancas tecnológicas de diversas índoles, como pueden ser el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Virtual (VR) y otras ya más maduras y consolidadas consistentes en prácticas de Analítica Avanzada o la robótica. Estos son algunos datos que desvela el estudio “Los avances del 5G y sus tecnologías en la Logística y el Transporte” del Observatorio de Vodafone de la Empresa.

El incremento de la resiliencia del sector

Vodafone ha capturado la necesidad de aumentar la capacidad de adaptación como uno de los grandes retos de futuro, en la medida en que surge la necesidad de aumentar la velocidad de respuesta frente a posibles incidentes, contemplando la logística como una verdadera red de conexión que trabaja de manera sincronizada.

El avance hacia la mayor digitalización de la cadena de suministro debe realizarse en todos los aspectos, desde la adopción y apoyo en tecnologías punteras hasta la promoción de una cultura digital avanzada a todos los niveles empresariales. Es necesario contar con la captación y retención del talento humano adecuado, con las competencias digitales necesarias, tanto para las interacciones con el cliente como entre los empleados.

En este contexto digital el mercado demanda perfiles mejor preparados y multidisciplinares, capaces de reaccionar a nuevas situaciones con mayor agilidad, flexibilidad y orientación a resultados.

El avance hacia la mayor digitalización de la cadena de suministro debe realizarse en todos los aspectos.

En este sentido, las empresas del sector deben replantearse su estrategia de IT en torno a una serie de cuestiones críticas como son: el ecosistema de proveedores y las expectativas de gestión de costes de las soluciones de soporte, qué procesos empresariales son vitales para el negocio, dónde priorizar los esfuerzos de digitalización, cómo identificar y seleccionar nuevos proveedores de IT que estén a la vanguardia para el apoyo del negocio y cómo unir todos estos elementos sin complejidad añadida para el usuario.

La digitalización de la cadena conlleva conseguir una mejora en la trazabilidad de las mercancías y seguimiento de los productos, uno de los grandes puntos de mejora para el sector.

5G, el habilitador tecnológico para Transporte y Logística

La 5G implica una transformación de extremo a extremo que puede resumirse en tres principales mejoras: Mejora de la banda ancha móvil (eMBB enhanced Mobile Broadband): conexiones más rápidas, ilimitadas y de mayor rendimiento (hasta 10 Gbps); Comunicación ultra fiable de baja latencia (uRLLC - ultra Reliable Low Latency Communications): reducción del tiempo en el que los datos se cargan y llegan a su destino (1ms vs. 50 ms de 4G), permitiendo manejar de manera inalámbrica, conexiones sensibles a los tiempos de carga, aportando altas propiedades de seguridad, fiabilidad y robustez; Comunicaciones masivas entre máquinas (mMTC - massive Machine Type Communications): una comunicación inalámbrica, la cual está diseñada específicamente para manejar datos generados por diversos sensores y dispositivos como los que conforman el IoT, lo que permite por un lado aumentar la eficiencia energética y reducir costes (NB- Iot - Narrowband IoT), y por otro lado la comunicación masiva del internet de las cosas (MIoT).

La llegada y adopción de 5G desbloquea un número ilimitado de aplicaciones tecnológicas con un impacto exponencial a lo largo de todas las industrias, incluido este sector. Como dato de contraste, según IHS Markit, la contribución de 5G a la economía mundial se estima que llegará a los 13,2 billones de dólares para el año 2035, creando más de 22,3 millones de empleos.

Blockchain

Esta tecnología es especialmente útil para transformar las operaciones comerciales, registrar transacciones, rastrear activos y crear un sistema transparente y eficiente para administrar todos los documentos involucrados en el proceso logístico. El uso de contratos inteligentes constituye un enorme ahorro de tiempo y dinero, mientras que el empleo de criptografía ayuda a mejorar la seguridad en la cadena de suministro, incluida la reducción de fraudes, cuellos de botella y errores, la certificación de terceros y otras ventajas que fomentan un incremento en la eficiencia del sector.

Esta tendencia ya cuenta con casos de éxito en la industria, específicamente en las empresas holandesas donde algunas de sus aplicaciones ya ayudan a prevenir el fraude de documentación y el robo de mercancías.

Internet de las cosas o dispositivos loT

El IoT puede abarcar todo tipo de dispositivos, desde maquinaria y dispositivos electrónicos, hasta los elementos más cotidianos del día a día. Actualmente, casi cualquier objeto puede conectarse a internet e interaccionar con otros a través del IoT sin la necesidad de la intervención humana, mediante una comunicación M2M (Machine to Machine) gracias a la sensorización e implementación de software embebido en microordenadores.

Las aplicaciones para el sector son ilimitadas, por ejemplo, camiones habilitados y conectados mediante IoT pueden recopilar datos de conducción, mapeo y video en tiempo real, para incluso anticiparse a curvas y esquinas ciegas, identificar peatones, ciclistas y cualquier otro peligro en la carretera.

Las aplicaciones para el sector son ilimitadas.

La aplicación de IoT revolucionará la industria permitiendo reducir significativamente los accidentes, realizar un seguimiento del rendimiento de combustible, los frenos, la velocidad y la seguridad o geolocalización de paquetería para la gestión de la distribución de mercancías entre otros grandes beneficios.

En paralelo, se está presenciando el auge de startups dedicadas a promover la visibilidad de la cadena de suministro con IoT; tecnología que promueve el uso de datos en tiempo real incluyendo patrones de tráfico, clima o condiciones de carreteras y puertos que se utilizan como inputs para la toma de decisiones, remodelar la oferta o demanda y optimizar las rutas. En la actualidad se estima que las empresas de logística que utilizan cadenas de suministro integradas pueden obtener hasta un 20% más de eficiencia.

Big Data

Dentro de este sector, esta tecnología tiene una infinidad de usos, como optimizar el enrutamiento, las funciones de la fábrica o centros de distribución y brindar transparencia a toda la cadena de suministro, entre otros beneficios tangibles. Con Big Data, el nivel de confiabilidad del dato es mayor mejorando el rendimiento del sector, por ejemplo, los planificadores de recursos logran una mejor previsión de la demanda, con mejores pronósticos para las necesidades comerciales futuras y pueden ejecutar los recursos y la tripulación de la flota adecuados para cumplir con los cronogramas de entrega, contando con un inventario mucho más preciso en los almacenes y centros de distribución.

El uso de contratos inteligentes constituye un enorme ahorro de tiempo y dinero.

Entre otras posibilidades relevantes para el sector, tiene el potencial de monitorizar en tiempo real cuestiones ambientales mediante NB- IoT (Narrow Band IoT) en escenarios de contaminación. Además, en la integración con otras fuentes de datos permite predecir posibles alcances y efectos de escenarios de contaminación, con el uso de sensores para medir la calidad del aire, del agua y emisiones de gases; todo ello para ayudar a la toma de decisiones y al impacto de las medidas en sostenibilidad medioambiental.

Vehículos autónomos

El auge de comercialización de tipos de vehículos como los drones y coches autónomos pueden revolucionar la forma en la que se concibe el sector. La autonomía de estos vehículos trae consigo grandes beneficios como la reducción significativa de errores humanos, costes y optimización de activos con entrega sin conductor.

Algunas de las aplicaciones de esta tecnología incluyen carretillas elevadoras autónomas (UAV - Unmanned Aerial Vehicle) que, en la fábrica moderna, junto con la implementación de brazos robóticos, podrían cargar, descargar y transportar mercancías dentro del almacén junto con cintas transportadoras equipadas con sensores.

Grandes empresas ya están desarrollando sus pilotos y aplicaciones comerciales en este ámbito. Mercedes-Benz lanzará su prototipo del camión semiautónomo para 2025 mientras que Amazon ya está utilizando camiones autónomos desarrollados por Embark para mover la carga más rápido.

Automatización de centros logísticos

Las tendencias tecnológicas de la industria tienen un alto componente de automatización de las labores manuales en los centros de distribución y procesamiento. De esta manera, muchas empresas perciben un enorme potencial en la automatización y el uso de robots para almacenes eficientes, con el objetivo de hacer que las tareas rutinarias sean más baratas y cómodas, o mejorar el seguimiento, la recepción y el despacho de productos, entre otros.

La robótica de almacén es una de las aplicaciones más llamativas y un campo en crecimiento exponencial.

La robótica de almacén es una de las aplicaciones más llamativas y un campo en crecimiento exponencial. Según el Global Customer Report 2019, ha registrado un aumento del 18% año tras año. Boston Dynamics, cuenta con soluciones en su portfolio y GreyOrange y Locus Robotics ya incorporan robots en sus almacenes con tecnologías y sensores de aprendizaje que garantizan una precisión extrema. Mientras que, en Alemania, DHL construye más de 100 bases de entrega automatizadas para ahorrar tiempo en la manipulación de clasificación.

Por su parte, Amazon, lleva desde 2012 automatizando sus centros logísticos con la aplicación de robótica. Para ello ha adquirido varias empresas punteras en este campo, como es el caso de Kiva Systems (Boston), ahora llamada Amazon Robotics. Si bien esta tecnología aún tiene mucho campo de mejora, a día de hoy ha permitido beneficios tangibles como el almacenamiento de un 40% más de inventario, así como la drástica reducción de tareas manuales para sus empleados.

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