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Samsung, Sony, Lenovo y... Satisfyer abren el baile del CES22

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 04 de enero de 2022, 16:00h

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Entre el día 5 y el 8 de enero se van a presentar en Las Vegas -presencial o virtualmente- las novedades electrónicas que se venderán este año en todo el mundo. De momento, televisores, más televisores, un reloj de mesilla inteligente y... ¿también Satisfyer?

El Consumer Electronic Show es la gran feria de la electrónica de consumo. En España cononocemos, aunque sea de oídas, el Mobile World Congress (MWC) por eso de que se celebra en Barcelona. Pues el CES es como el MWC, pero aplicado a toda la electrónica de consumo, desde televisores o videoconsolas hasta móviles y también automóviles.

Tiene historia para aburrir. La primera edición se remonta a 1967, y durante 16 años (de 1978 a 1994) se celebró bianualmente: la edición de verano en Chicago y la de invierno en Las Vegas. Tras un paréntesis en 1994, que se celebró en México, la Consumer Electronic Association, precursora de la actual Consumer Technology Association, organizadora de la feria, decidió que se celebrara una vez al año en Las Vegas.

En su más de medio siglo de existencia ha sido el escenario que ha visto la presentación de la mayoría de los saltos tecnológicos, algunos de ellos estrellados por precoces; otros, superados; unos, obsoletos... Por allí han pasado los primeros paneles planos de televisión, se presentaba cada versión de ordenador con los nuevos procesadores de Intel con la última actualización de Windows, las Xbox y las PlayStation de turno...

Después de CES, las principales marcas de electrónica arrancan sus "giras de presentación" por el mundo y se vuelven a mostrar en la IFA berlinesa. Así que todo comienza, para el público, en CES, en Las Vegas, y a comienzos de cada año.

El coronavirus obligó en 2021 a una edición virtual de CES, pero la presencialidad, la confluencia de expositores, empresas gigantes e incipientes, la facilidad para establecer contactos, mostrar, ver, aprender... es uno de los pilares básicos de las ferias. De ahí el afán por recuperar la presencialidad y la resistencia en asentarse en la virtualidad.

Y, sin embargo, la aparición de la variante Ómicron y su altísima capacidad para contagiar han hecho temer que se repitieran los casos del MWC de 2020 o el propio CES 2021. De momento -estoy escribiendo este artículo el día 2 de enero, a falta de tres días para que arranque oficialmente el CES2022 (5 al 8 de enero)-, la organización ha optado por una solución híbrida. En realidad, no ha tenido otro remedio después de que una parte sustancial de las grandes tecnológicas hayan declinado participar presencialmente, aunque sí lo hagan de manera virtual.

Desde Amazon a Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram), hasta Intel o el gigante Google se han ido borrando de la lista física. La última de las bajas sonadas ha sido Microsoft, pero también AMD está entre los caídos y algunas de las grandes ya han manifestado que reducirán las delegaciones que viajarán a Las Vegas.

El CES 2022 se celebrará tanto presencial como virtualmente y terminará un día antes de lo previsto

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Monitores, televisores y ¿las gafas de realidad virtual?

Y, sin embargo, la rueda sigue. Samsung, por ejemplo, a falta de desvelar lo que presente a partir del día 5, ya ha avanzado en una carta abierta firmada por JH Han, el CEO y líder de la división DX (por Device y eXperience) resultante de la última reorganización de la compañía coreana, las líneas de sus novedades: "Creación de experiencias personalizadas", "Impulsar la conectividad más fluida" y, no podía faltar, "Reimaginando un planeta mejor".

Releyendo la carta de JH Han me suena, otra vez, a gafas de realidad aumentada: "En el CES, podréis ver nuestras últimas innovaciones y experiencias, incluyendo productos que dan libertad de ver la televisión desde cualquier lugar, y convertir cualquier espacio en un paisaje o una obra de arte. La experiencia de juego será aún más sencilla, envolvente y sin complicaciones...".

A la espera de lo que pueda desvelar JH Han en la inauguración del CES, de momento, el sitio de prensa de Samsung ya anuncia sus nuevos televisores y monitores. La tendencia apunta a la profundización en los Micro LED, Neo QLED y los televisores de la línea Lifestyle.

Para quienes trabajan en casa (y también para los apasionados de los videojuegos), la compañía coreana ha anunciado nuevos monitores 4K (Ultra Alta Definición -UHD-). Desde los S8 High Resolution, disponibles en 27 o 32 pulgadas, al Odyssey Neo G8, de 32 pulgadas y el primero con pantalla curva 4K 1.000 R y refresco de pantalla de 240 hercios y un milisegundo de respuesta.

La nueva versión del reloj-despertador

Lenovo es de los fabricantes que más afina en sus presentaciones previas y también de los más madrugadores. Lo primero que mostró fue la nueva gama de ThinkVision. De hecho, lo hizo unas semanas antes de que CES abriera sus puertas.

Los ThinkVision son monitores diseñados específicamente para salas de reuniones y espacios educativos. Desempeñan el papel de pantallas para videoconferencias con software integrado de pizarra electrónica.

Los nuevos modelos son los T86, T76 y T65. Los guarismos del nombre indican el tamaño del panel. La resolución es 4K, el brillo máximo es de 400 nits y cuentan con recubrimiento antirreflectante, dos altavoces de 15 vatios de potencia, micro de ocho canales, cámara 4K... Los precios están al nivel de las prestaciones: desde 2.999 hasta los 6.999 euros, pero no los busquéis en España, porque no está previsto que lleguen a nuestro mercado.

La segunda novedad de Lenovo es un reloj. El Smart Clock Essential del año pasado era un reloj compatible con el universo de Google; el de este CES se apunta a Alexa. Algo más grande que el modelo anterior, este Lenovo Smart Clock 2 (Alexa) cuenta con un altavoz de tres vatios, suficiente para informar de lo que le preguntemos a Alexa, desde el tiempo hasta una receta e, incluso, reproducir música, aunque no está pensado para eso.

Está pensado, directamente, para meterse en el dormitorio y funcionar como un avanzado reloj despertador controlado por voz o, simplemente, a tacto. Por ese motivo tiene tres características: cubierta de tela, está construido sin cámara y el micrófono se puede desactivar físicamente.

Esta iteración del reloj de mesilla de Lenovo, que costará 59,99 dólares (todavía no se ha dado el precio en Europa), se presentó con un nuevo marco digital que, de momento, sólo está disponible en Estados Unidos y Australia.

A la búsqueda del televisor perfecto

Sony es uno de los clásicos de CES. Este año, su principal anuncio, al menos de momento, ha sido la extensión de su procesador XR a una gama bastante más amplia de modelos, aunque no sólo. La calidad de sonido, la calibración específica de la imagen para plataformas con Netflix, la adaptación del brillo a la luz ambiental o, cómo no, la preocupación por el medio ambiente con una reducción drástica del volumen de los embalajes son otros de los pilares de las nuevas series de televisores Bravia.

Las líneas de actuación de los ingenieros de Sony para los Bravia 2022 se han centrado en extender los procesadores XR a más modelos: a los OLED y Full Array LED se le suman este año los Mini LED y lo que han definido como Nuevo OLED (A95K Series, el televisor que si tienes espacio y dinero querrás tener, con XR Triluminos Max y OLED Contrast Pro).

En segundo lugar, se han enfocado en la mejora de la imagen basándose en el procesador cognitivo XR: control de la profundidad, nuevo algoritmo del tratamiento del color que aporte mayor capacidad de control del contraste y de la optimización en función de la iluminación ambiental, calibración adaptativa desarrollada con Netflix...

Sony es uno de los primeros fabricantes que dio valor al sonido en los televisores. Y es que no solo de imagen vive la tele, también -y en gran medida- del audio. La preocupación para 2022 ha sido mejorar la distribución del sonido: Better Sound Position. Tanto en los equipos dotados de Acustic Surface Audio+ (el propio panel mediante activadores se convierte en la membrana de un gran altavoz), como en los demás.


El cuarto aspecto es mejorar la experiencia del usuario a través de un periférico, la Bravia CAM, que sirve tanto para controlar el televisor con gestos, como para convertir la tele en un monitor gigante para videollamadas, algo que en estos tiempos de tele-todo (teletrabajo, telediversión, teleconferencia, teleestudios...) puede tener buena aceptación tras unos cuantos años en los que la cámara se ha rechazado en los televisores por motivos de privacidad.

Y, como Sony es también un creador de contenido y entre su catálogo cuenta con un gran abanico de equipos de entretenimiento (las películas de Sony Pictures, los videojuegos para PS) y audio, el quinto punto de profundización para el año es la estrecha colaboración con One Sony. Los televisores detectan, por ejemplo, si están conectados a una PlayStation, pero no sólo eso, sino también si esa videoconsola está ejecutando un juego o una película y se adapta a ese contenido.

Como suele suceder en estas ferias, las presentaciones son globales y en la mayoría de las ocasiones no se especifican los mercados en los que estarán disponibles ni los precios a los que se venderán en cada país. En un par de meses estos dos aspectos estarán definidos y podremos comentar qué televisores llegarán, cuándo y cuánto costarán.

Tecnología muy íntima

Hace ya años que los juguetes sexuales salieron de las catacumbas y los garitos y se convirtieron no solo en un negocio boyante sino en artículos de uso habitual y nada vergonzante. Como muestra, pueden ser los premios que van acumulando en cada feria de electrónica en la que se presentan, desde el diseño a la innovación. Satisfyer por ejemplo, los consiguió en la edición virtual del año pasado de CES con su app Satisfyer Connect.

Este año, la novedad del fabricante de "equipos de bienestar sexual" en el CES (con presencia física) es la renovación de su aplicación con tres características añadidas. La primera es Remotyca Stories, resultado de un acción realizada a través de la plataforma Berlinable en la que pidieron a escritores de todo el mundo que les enviaran sus fantasías inspiradas en la función remota de la app Satisfyer Connect. Esas historias se han convertido en una biblioteca digital a la que se accede a través de esa misma app e interactúa con los dispositivos de la firma.

También desde la app se puede controlar la nueva función de su vibrador con calor, Hot Lover. Una tercera función, O-Booster trabaja con la tecnología Air Pulse para intensificar la vibración durante 20 segundos. Según la nota de prensa, "la experiencia se puede lograr a través de todos los productos Satisfyer, incluyendo sus innovaciones más recientes: Satisfyer Little Secret y Satisfyer Ultra Power Bullet 8".

Y si me preguntan diré que no, no los he probado, pero sí me he enterado de que de su producto estrella, el Satisfyer Pro 2, han vendido más de 25 millones de unidades en todo el mundo.

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