www.zonamovilidad.es
lunes 24 de enero de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

La misteriosa emisora rusa de onda corta UVB-76, conocida como The Buzzer, normalmente no emite más que pitidos y números indescifrables. Pero recientemente ha empezado a aceptar peticiones de música y a publicar memes, después de que unos hackers hayan tomado el control del canal para sus propios fines. "Aboba", dijo una voz en repetidas ocasiones a través de la emisora, antes de proceder a emitir música rave rusa.

Durante décadas, la estación de números conocida como UVB-76 ha emitido una enigmática serie de pitidos y una voz que lee números y nombres, motivos por los que la gente sospecha que es un método de comunicación de larga duración para la inteligencia rusa. Como la emisión es pública, los hackers pueden utilizar sus transmisores de radio definidos por software (SDR) para inundar eficazmente las frecuencias con ruido y memes.

Las emisoras de números son estaciones de radio de onda corta conocidas por sus misteriosas y crípticas emisiones, que durante mucho tiempo se creyó que eran un método utilizado por las agencias de espionaje para comunicarse con los agentes encubiertos.

Las imágenes son el resultado de un audio pasado por un analizador de espectro.

Suelen consistir en voces que leen secuencias de números, o pulsos cronometrados que pueden descodificarse como mensajes. Aunque muchas estaciones han quedado obsoletas o redundantes, varias emisiones siguen en el aire, para fascinación de los radioaficionados.

El reciente aluvión de ataques a la emisora se ha producido cuando Rusia se prepara para invadir Ucrania, donde los aficionados a la radio especulan que se originan al menos algunas de las emisiones piratas.

Los sitios web del gobierno de Ucrania han sido víctimas de un ataque de piratería masivo

Leer más

Secuestro de la radio de onda corta

Unos hackers secuestraron la emisora de radio de onda corta UVB-76, conocida como The Buzzer, que data de la época soviética pero que sigue en línea a día de hoy, y la utilizaron para emitir de todo, desde el Gangnam Style hasta un audio que dibuja memes cuando se inspecciona bajo un analizador de espectro.

También esta semana ha sido el hogar de máscaras de Guy Fawkes, pings de Discord y "Never Gonna Give You Up" de Rick Astley, ya que los oyentes se reunieron en torno a las transmisiones de YouTube para The Buzzer para presenciar el mashup fantasmal.

Como informa Vice, las imágenes son el resultado de un audio pasado por un analizador de espectro. Así es como los hackers pudieron compartir desde memes de trollface hasta mensajes codificados. Y entonces, el 20 de enero de 2022, aproximadamente a las 7:34 p.m. (hora del este), todos los que escuchaban el canal se convirtieron en Rickrolled.

Los hackers pueden utilizar sus transmisores de radio definidos por software (SDR) para inundar eficazmente las frecuencias con ruido y memes.

Las teorías de la conspiración consideraron en su día que The Buzzer era un "interruptor de hombre muerto", es decir, que si dejaba de emitir, una guerra nuclear sería inminente. En realidad, es probablemente un vestigio de una estrategia de comunicación obsoleta para los militares rusos. Pero el hecho de que nadie haya reclamado nunca la propiedad de la señal y que siga emitiendo pitidos con todo el temor de un juego de Fallout ha mantenido viva la fascinación por ella. Y, al parecer, también la ha convertido en un objetivo principal para los piratas de la radio.

Según una captura de pantalla de un posible intercambio con uno de los piratas, que puede ser real o simplemente otro shitpost, tuvieron que tomarse un descanso porque sus transmisores se estaban sobrecalentando. Los oyentes se preguntan dónde podrían estar los piratas, mientras que otros sugieren cosas más sombrías. "La guerra está aquí", escribió un usuario de YouTube en el livestream, seguido de un emoji de sonrisa. Como señala el medio Vice, los hackeos se producen cuando Rusia se prepara para invadir Ucrania aunque a la hora de publicación de este artículo, la emisora ya ha vuelto a su activdad habitual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios