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Luís París, CEO y cofundador de Parclick
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Luís París, CEO y cofundador de Parclick

La ciudad subterránea: un modelo de parking que se adapta a nuevas necesidades

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
sábado 26 de febrero de 2022, 09:00h

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Detrás de las ordenanzas de movilidad que se extienden por el país, de las propuestas administrativas y de los nuevos modelos de transporte en auge, reside una cuestión común: ¿Cómo construir ciudades donde vivir sea más agradable y sostenible? Las soluciones propuestas difieren, pero existe un factor común: es necesario sacar los coches de las calles y devolver espacio a los peatones.

Cuando se levantó el confinamiento, en abril de 2020, nos dimos cuenta de que en las calles, que tanto habíamos echado de menos, los coches tenían un papel demasiado protagonista. Fue entonces cuando las terrazas ganaron terreno a los aparcamientos a favor del disfrute de los ciudadanos.

Sin embargo, reducir el espacio de los vehículos en la calle solo resuelve la mitad del problema. No sería realista pensar que los vehículos privados, simplemente, desaparecerán o serán reemplazados por nuevas formas de movilidad en el corto plazo. De hecho, su uso ha aumentado tras la pandemia, mientras que el del transporte público ha disminuido, por miedo o por escasez de servicios.

Además, las restricciones de los planes de movilidad que persiguen una ciudad más limpia afectan a los coches más contaminantes. Las opciones más plausibles en el presente, como los vehículos eléctricos o los de movilidad compartida, también circulan por las carreteras y necesitan aparcar. Ser conscientes de este escenario en lugar de demonizar al coche es la única vía para trabajar por transformarlo para que sea lo más sostenible y eficiente posible, una tarea que empieza por identificar los problemas específicos y buscar soluciones.

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En este escenario, un player inesperado se presenta como solución: los parkings. No hablamos ya de meros depósitos de coches, sino de espacios que se adaptan a la ciudad y actúan como extensión de la misma, en lugar de como agentes de movilidad individuales. El parking del futuro no es solo un lugar donde se aparcan los coches, si no un hub de servicios a disposición de los ciudadanos que no tienen por qué estar a pie de calle para funcionar. Así, las plantas superficiales de los parkings serían extensiones de la calle, con el equivalente a zonas verdes y azules, aparcamientos para bicicletas, para vehículos de movilidad compartida, electrolineras o taquillas de recogida de paquetes. Las plantas inferiores se destinarían a otras actividades, como centros de distribución de última milla para una logística más eficiente, almacenamiento para negocios o incluso granjas de ordenadores. Todo esto puede sonar a ciencia ficción, pero en el proyecto de parking del estadio del Bernabèu, que albergará el mayor centro de movilidad sostenible de la ciudad, tenemos el ejemplo de que esta es la dirección hacia la que caminamos.

Las soluciones presentes y futuras convergen en un objetivo último: una ciudad en la que las personas son protagonistas y dominan el espacio público; una ciudad en la que el coche está presente y sirve su función, pero no es un problema para el medioambiente ni para los ciudadanos.

Autor: Luís París, CEO y cofundador de Parclick

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