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Entrevista con Edoardo Ciampelletti, Business Development Manager de Blocksport

Ciampelletti (Blocksport): 'Los fan tokens pueden ser el futuro de la industria del deporte'
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Ciampelletti (Blocksport): "Los fan tokens pueden ser el futuro de la industria del deporte"

martes 22 de febrero de 2022, 11:19h

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El romance entre deporte y criptomonedas a través de los llamados fan tokens, sigue creciendo, en tanto que las entidades deportivas encuentran una nueva fuente de ingresos alternativa a los patrocinios y los derechos deportivos, y al tiempo que encuentran una nueva fórmula para conectar, de forma especial y única, con sus fans en todo el mundo.

Y no es de extrañar, si tenemos en cuenta que en el segundo semestre de 2021 la capitalización bursátil de los fan tokens subió más de un 60% hasta los 417 millones de dólares, según datos de FanMarketCap. Este mercado de intercambio engloba a más de 60 criptodivisas de clubes deportivos como el París Saint-Germain (cuyo token digital cotiza a más de 14 dólares y lidera la clasificación, pero lejos de los 40 dólares a los que cotizaba el pasado verano con la llegada de Messi, que recibió varios tokens de bienvenida en su nómina), el Manchester City, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid o la Juventus, entre muchos otros.

Pero el fenómeno fan token va más allá del fútbol y se extiende a la Fórmula 1, las carreras NASCAR, el baloncesto y la NBA, el tenis… e incluso numerosos deportistas (como Kevin Durant) se han sumado a la inversión en estos nuevos activos digitales. Un mercado que podría mover más de 10.000 millones de dólares en los próximos años y que empieza a despertar inquietud entre las entidades reguladoras. Así en el Reino Unido, donde hay más de 2,3 millones de usuarios propietarios de fan tokens, la Financial Conduct Authority ha solicitado que la publicidad de estos activos se trate igual que la de otros productos financieros. En línea similar, en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó en enero una circular de publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión por la que se establece un procedimiento de comunicación previa obligatoria a la CNMV de las campañas publicitarias masivas, destinadas a 100.000 personas o más.

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Fan Tokens para fan engagement

Pero más allá del valor especulativo de los fan tokens, estos activos digitales suponen una nueva forma de conectar e interactuar con los fans, reforzando y mejorando el fan engagement entre entidades deportivas y sus seguidores.

Una de las compañías que ha apostado por esta visión no especulativa es la startup suiza Blocksport, nacida en el llamado Cripto Valley suizo en Zug, donde ya cuentan con 14 unicornios valorados en más de 1.000 millones de dólares (912 millones de francos suizos), y que en España llevan trabajando con el CF Talavera desde octubre pasado.

Hablamos con Edoardo Ciampelletti, Business Development Manager, sobre el auge de los fan tokens y las oportunidades para que estos activos digitales sean un valor diferencial para el club y sirvan de distintivo de pertenencia a unos seguidores que gracias a los fan tokens pueden gozar de ciertos beneficios y privilegios como acceder a webinars exclusivos con jugadores o el cuerpo técnico, a las presentaciones de jugadores o votar sobre el color de la equipación.

Zonamovilidad: ¿Son los fan token una moda pasajera?

Edoardo Ciampelletti: Definitivamente no. Los fan tokens pueden ser el futuro de la industria del deporte para devolver esferas de influencia a los aficionados y dar a los clubes una nueva fuente de ingresos. Los clubes grandes y pequeños pueden beneficiarse enormemente de los fan tokens y pueden distanciarse de los inversores codiciosos o del dinero sucio. ¡Por supuesto, el sector de fan tokens debe perfeccionarse! Como lo está haciendo Blocksport.

ZM: ¿Cómo puede un club beneficiarse de un fan token?

Ciampelletti: Construir una comunidad de fanáticos confiables dispuestos a gastar cantidades muy razonables de dinero para tener una esfera de influencia en su club. Los clubes diferencian sus fuentes de ingresos, construyen una nueva comunidad y mantienen contentos a los fanáticos con la participación de fans.

"La membresía digital es un nuevo nivel de beneficios e influencia que los fans pueden tener al comprar tokens"

Así, la membresía digital es un nuevo nivel de beneficios e influencia que los fans pueden tener al comprar tokens. Imaginemos que tenemos 3 niveles de tales membresías: Bronce, Plata y Oro. Entonces, como fan, compras 10 tokens de tu club favorito y obtienes una membresía Bronce con derecho a calificar y ganar algunos bonos y descuentos especiales del club, como acceso a seminarios web especiales con el mejor jugador del club y el derecho a votar por algunas decisiones menores relacionadas con tu club. Con 50 tokens y membresía Silver, este fan tendrá derecho a hacer preguntas en esas sesiones de AMA con los jugadores y participar en las oportunidades de votación más importantes que el club ofrece a sus seguidores de vez en cuando. Entonces, si el club está listo para ofrecer esas opciones, los fans verán un valor real en ser un miembro digital del club. Por otro lado, los tokens no volverán a los clubes de los fans, por lo que se convertirán en una nueva fuente de ingresos confiable, justa y transparente para todos.

ZM: Sin embargo, la mayoría de tokens se han orientado hacia el coleccionismo e intercambio en plataformas de criptodivisas. ¿Qué aporta un token como el vuestro?

Ciampelletti: Nuestro token no es especulativo (lo que significa que no aparece en el criptomercado desde el día 1, sino solo después de la activación de la participación de los fans). Ciertamente, puede crear NFT, coleccionables digitales con él, pero también crear membresías digitales para los fanáticos y activar experiencias previas al partido (también para las personas que van al estadio) usando IA y votaciones de los fans para permitir que los compradores de tokens decidan cosas vinculadas a la vida del club (camiseta, capitán, nombre de nuevo estadio, nombre de centro de entrenamiento). También los fans que compren el token pueden acceder a loterías y juegos exclusivos y ganar premios.

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ZM: ¿Qué tipo de clubes están apostando por los tokens? ¿Vale para cualquiera? ¿Sólo para los grandes? ¿Hay que cumplir algún requisito?

Ciampelletti: En Blocksport decidimos ofrecer tokens no solo a los clubes de nivel 1, sino también a los clubes más pequeños que tienen una comunidad de fans agradable, unida y activa. Tenemos clubes de la Serie A italiana, grandes clubes internacionales como Dynamo Kiev, Red Star y Partizan, pero también tenemos clubes más pequeños. Los clubes más pequeños deben tener una buena comunidad de fanáticos y, con el token y la participación de los fans, pueden recaudar dinero vital y mantener a la comunidad más unida.

ZM: ¿Cuál es la clave del éxito para una estrategia de fan engagement basada en tokens?

"Una vez que se lanza el token para fans, los clubes deben ofrecer una cantidad de tokens que tenga sentido y comenzar con cantidades más pequeñas para probar la reacción de los aficionados"

Ciampelletti: En primer lugar, los clubes deben tener una buena comunidad involucrada, un buen compromiso en las redes sociales con sus seguidores. Esa es la clave del éxito. Otro asunto importante es ser sensato con la oferta de tokens para fans. Una vez que se lanza el token para fans, los clubes deben ofrecer una cantidad de tokens que tenga sentido y comenzar con cantidades más pequeñas para probar la reacción de los aficionados. Es por eso que Blocksport ayuda a los clubes desde el día uno hasta el último día del contrato educando a los miembros de los clubes, ayudándolos con el marketing y con todos los aspectos matemáticos de la oferta de tokens para fanáticos. ¡No dejamos solos a los clubes!

ZM - ¿Cómo ha sido la experiencia en España con el Talavera?

"Los clubes más pequeños tienen sus desafíos, pero cuando hay una comunidad involucrada, se pueden hacer muchas cosas"

Ciampelletti: Talavera es un club pequeño con una comunidad agradable. La gente del club estaba dispuesta a aprender y a escuchar a Blocksport. Los clubes más pequeños tienen sus desafíos, pero cuando hay una comunidad involucrada, se pueden hacer muchas cosas. En general, con Talavera, la experiencia fue muy positiva.

ZM - ¿Trabajan con algún otro club español?

Ciampelletti: ¡Con seguridad! ¡Tenemos al Córdoba futsal que será el primer club de fútbol sala profesional en adoptar tokens de hinchas! También contamos con el club Los Barrios de Andalucía y Mons Calpe de Gibraltar ya que firmamos un acuerdo de colaboración con la agencia propietaria de estos dos clubes. En la próxima semana o dos se nos unirán otros dos nombres importantes del fútbol español, pero eso aún es ultrasecreto.

ZM: ¿Cómo está España respecto a otros mercados en la adopción de fan tokens?

"España ha saltado al sector de los fan tokens bastante rápido"

Ciampelletti: España ha saltado al sector de los fan tokens bastante rápido. Diría que los clubes deben prestar atención a veces a las empresas de tokens con los que firman (algunos clubes firmaron con empresas poco fiables y luego se vieron obligados a romper contratos), pero Blocksport, una empresa suiza fiable, con sus tokens de fans no especulativos penetrará cada vez más en el mercado español.

ZM - ¿Qué oportunidades de negocio hay con los tokens y el metaverso?

Ciampelletti: Los tokens y los NFT serán el dinero del metaverso. Puede comprar o acceder a cosas en el metaverso con ellos. Serán fundamentales.

ZM - ¿Cuáles son los próximos proyectos / áreas de crecimiento de Blocksport?

Ciampelletti: Los próximos meses estarán muy ocupados, tenemos 5 ofertas de Token para ejecutar en los próximos dos meses. Agregaremos al menos 6-7 socios más en nuestro mercado NFT y, dado que nuestro token no es especulativo, también tenemos un proyecto para penetrar en el mercado del Medio Oriente, para estar presentes en la próxima copa del mundo en Qatar. Para España, también se unirán nuevos clubes de prestigio.

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