www.zonamovilidad.es

MWC2022

Vodafone, operador verde: ¡No a la tala! Y sí a los árboles inteligentes

Vodafone, operador verde: ¡No a la tala! Y sí a los árboles inteligentes

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 05 de marzo de 2022, 15:17h

Escucha la noticia

Con el fin de detectar la tala ilegal en tiempo real y alertar a los guardabosques, en el contexto del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, Vodafone Business mostró el desarrollo del primer ‘bosque inteligente’, en el cual se han situado sensores IoT (Internet de las Cosas) e IA (Inteligencia Artificial) asociada a la nube. El piloto se ha llevado a cabo en Rumanía. Además, se expuso una solución para control dendrológico de los árboles y su aportación de oxígeno

El proyecto se ha culminado situando sensores acústicos de IoT, alojados en dispositivos de hardware llamados ‘guardianes digitales’ (RFCx Guardians), los cuales, a su vez, están instalados en las copas de los árboles y pueden escuchar los sonidos del bosque hasta a un kilómetro de distancia.

El propósito del proyecto es recopilar constantemente datos sobre el entorno circundante y transmitirlos a una plataforma en la nube, que reconoce los sonidos específicos del registro mediante inteligencia artificial. Luego, el sistema envía alertas en tiempo real con geolocalización a una aplicación instalada en los teléfonos de los guardabosques, para que puedan intervenir de inmediato.

La solución funciona a través de la red Supernet de Vodafone Rumanía y los "guardianes digitales" funcionan con paneles solares.

Árboles inteligentes

Por otra parte, y según explicó Miguel Peñalvo, IoT E2E Solutions Product Manager de Vodafone, se ha realizado un plan medioambiental en colaboración con los departamentos de Investigación Forestal y Defra del Reino Unido, por el cual se ha diseñado una nueva generación de sensores NB-IoT para monitorizar el crecimiento de los árboles a través de ‘dendrómetros’ que miden el diámetro del tronco. Los sensores también transmiten datos sobre la temperatura, la humedad, la humedad del suelo y el balanceo de los árboles.

Los científicos de Forest Research pueden consultar esos datos de forma rápida y remota en un tablero alojado en la nube y tomar medidas si son necesarias. El sistema se ha probado en el bosque Alice Holt de Forestry England en Hampshire y en el bosque Harwood en Northumberland.

Los datos recogidos se analizan para evaluar el impacto de la temperatura, la humedad y el suelo en el crecimiento y la función de los árboles, de modo que los científicos puedan estimar la contribución de los bosques al cambio climático, basándose en su capacidad para absorber y almacenar carbono de la atmósfera. 

Tal y como explica el portavoz del operador, medir la contribución de los árboles individuales para hacer frente al cambio climático es un gran desafío y esta demo presenta una solución para ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios