www.zonamovilidad.es

Apple presenta novedades

Los nuevos Mac Studio y Studio Display. El primero estrena los nuevos procesadores M1 Ultra de Apple.
Los nuevos Mac Studio y Studio Display. El primero estrena los nuevos procesadores M1 Ultra de Apple.

Entre el esperado iPhone SE y el nuevo procesador M1 Ultra

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 08 de marzo de 2022, 21:10h

Escucha la noticia

Nuevo iPhone SE, nuevo iPad Air y, sobre todo, nuevo Mac Studio y Studio Display, un super poderoso ordenador de sobremesa y su correspondiente monitor.

Es un clásico: comenzar presentando nuuevos colores para los móviles que ya están en el mercado, ir subiendo el tono y terminar con algo menos esperado y mucho más potente.

El guión ha sido así también en esta ocasión en la casa de la manzana mordida, en una presentación sin público desde Cupertino.

Lo de los colores es algo que no me ha preocupado casi nunca. Es verdad que, por ejemplo, los verdes de los iPhone 12 del año pasado eran muy chulos. Y que ahora parece que los recuperan para los iPhone 13 y 13 Pro.

El 'barato' de Apple

Sí que me parece más interesante la propuesta de los iPhone SE. Para los despistados, se suele presentar a mitad del ciclo de vida de la generación de turno del iPhone y viene a ser una combinación del procesador más potente en un chasis de hace años. El que acaban de presentar tiene el diseño del iPhone 8, de perfiles redondeados, con grandes (para el estilo actual) bandas negras en la parte superior e inferior de la pantalla de 4,7 pulgadas y con escáner de huella digital en la parte inferior (Touch ID).

Pero en el corazón de ese diseño ya anticuado late el mismo procesador A15 Bionic que en los últimos iPhone 13 Pro, que le aporta conectividad 5G. Para reproducir las mismas funciones en la única cámara trasera de 12 millones de píxeles, cuenta precisamente con la inteligencia que le aporta ese chip de Apple.

La gran ventaja de los SE es que colocan en un rango de precio interesante un móvil con un procesador que está batiendo a toda la competencia. El iPhone SE de 68 gigas de almacenamiento costará 529 euros. Hay otros dos modelos, en función de la memoria: de 128 y 256 gigas. Se puede preordenar desde el viernes y estará disponible a partir del 18 de marzo, como el resto de los equipos que han presentado.

iPad Air con procesador M1

La segunda novedad llega con el iPad Air. Fino, compatible con los mismos periféricos que el Pro y con el Apple Pencil 2, equipado con USB-C, con sus 500 nits de brillo en una pantalla de 10,9 pulgadas, pero sobre todo, con el procesador M1, que no sólo le brinda una potencia superior a la de la mayoría de los portátiles, sino que, además, le da la autonomía de un móvil: un día de trabajo.
También le han incorporado una cámara frontal de 12 millones de píxeles con enfoque centrado en el protagonista y, como opción, módulo 5G.

El precio de este nuevo iPad Air comienza en los 679 euros (64 gigas). Para los modelos con 5G, arranca en 849.

Del M1 Pro al M1 Ultra

Pero lo gordo, lo importante de hoy, es una nueva iteración del procesador M1. Una bestia. Tras el M1, lanzaron el M1 Pro y después del él el M1 Max. Si unimos dos M1 Max en un único cuerpo tenemos el M1 Ultra. Hablamos de una CPU de veinte núcleos capaz de configurarse hasta con 128 gigas de memoria RAM. Un procesador neural de 32 núcleos, una unidad gráfica de 64 núcleos...

... Y ese es el procesador que han metido en un nuevo ordenador, el Mac Studio. En realidad se presentan dos modelos con dos procesadores. Uno con el M1 Max y el otro con el Ultra. Son del estilo del Mac Mini, es decir, un cubo, pero algo más grande: poco menos de 20 centímetros de lado por nueve centímetros y medio de alto, con un sistema de disipación de calor importante y una conectividad envidiable: cuatro ThunderBolt, Ethernet 10 GB, dos USB, HDMI, jack en la trasera, más otros dos puertos USB-C (ThunderBolt) y una ranura para tarjetas de memoria en el frontal.

Es el ordenador de escritorio más potente, a un precio también potente: arranca en 2.329 euros con el procesador M1 Max, pero configurado al máximo puede rondar los 10.000 euros, eso sí, con 128 gigas de memoria unificada y ocho teras de almacenamiento.

Además, hay que contar con un monitor. Si se quiere ir a juego, el que le va es el Studio Display. Recién salido del horno. Es un monitor inteligente de 27 pulgadas. Es cierto que sin conectarlo a un ordenador sigue siendo un equipo "tonto", pero lleva a bordo un A13 Bionic encargado de controlar las cámaras y el sistema de sonido.

La pantalla del Studio es una Retina con resolución 5K y 600 nits de brillo. Se puede montar sobre dos brazos diferentes, ambos con oscilación entre 0 y 30 grados y uno de ellos con desplazamiento en altura. Es compatible con bases Vesa para colocalo en la pared. Tres puertos USB-C conectar para periféricos y un puerto ThunderBolt. El precio del Studio Display es de 1.779 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios