www.zonamovilidad.es
Nayaki Nayyar, Presidenta y Directora de Producto de Ivanti
Nayaki Nayyar, Presidenta y Directora de Producto de Ivanti

La brecha de género está perjudicando a la industria tecnológica: ya es hora de #RomperLosEstereotipos

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
domingo 13 de marzo de 2022, 19:28h

Escucha la noticia

La brecha de género en el sector tecnológico se está reduciendo, pero no tan rápidamente como debería. Las mujeres tienen aún en este sector un largo camino por recorrer para lograr una representación igualitaria, especialmente en los puestos de liderazgo. Algunas de las principales empresas de Estados Unidos, cuentan con tan solo una mujer por cada cuatro puestos de trabajo vinculados con la tecnología.

El panorama actual exige mejorar este nivel de representación. A medida que la tecnología se integra cada vez más en nuestras vidas, la brecha de género se hace cada vez más evidente. Un ejemplo: los primeros modelos de airbags estaban adaptados a la fisonomía masculina, lo que fue la causa de numerosos accidentes de tráfico y pérdidas de vida entre las mujeres, algo que fácilmente se habrían podido evitar. Este es solo un ejemplo entre muchos otros, con una conclusión clara: en los desarrollos tecnológicos presentes y futuros, la voz de las mujeres debe ser tenida en cuenta.

Por supuesto, elevar el grado de representación de las mujeres no consiste solo en hacer del mundo un lugar más cómodo y seguro para todos. La igualdad de representación aporta también diversidad de opinión y nuevas perspectiva a las decisiones de negocio, lo que supone sin duda una importante ventaja competitiva.

Sin niñas STEM, el futuro femenino de la tecnología está en crisis

Leer más

Educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas)

Una de las grandes barreras que impone el sector tecnológico a las mujeres, aparece en la etapa inicial de formación. A lo largo de la historia, han sido hombres los que han optado por cursar carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), por encima de las mujeres. Aunque a las mujeres se les atribuye más de la mitad de las licenciaturas, en su mayoría siguen estando en áreas ajenas a las STEM, y tan solo un 20% se gradúa en informática, ingeniería y ciencias físicas.

"Las chicas en los institutos también tienden a exigirse más que los chicos con logros similares, ya que tienen la creencia de que deben ser excepcionales para tener éxito en un terreno dominado por hombres"

Siendo honestos, esto no sucede por una falta de habilidad o competencia por parte de las mujeres. Las matemáticas se consideran clave para el éxito en las áreas STEM, y las chicas en los institutos, por término medio, están igualando o superando los logros de sus homólogos masculinos. Ellas consiguen créditos en matemáticas y ciencias, al igual que ellos, e incluso obtienen mejores notas. Las chicas en los institutos también tienden a exigirse más que los chicos con logros similares, ya que tienen la creencia de que deben ser excepcionales para tener éxito en un terreno dominado por hombres.

Estadísticamente, el cambio se produce a nivel universitario. El prejuicio implícito de que las ciencias y las matemáticas son para los hombres y las humanidades y las artes para las mujeres persiste hasta el día de hoy, incluso entre aquellos a los que les gustaría pensar que rechazan los estereotipos de género.

Qué hacer

"Las universidades deberían esforzarse por atraer y retener a las mujeres académicas"

Incluso el más mínimo de los cambios a nivel universitario podría ayudar a cambiar esta percepción. Por ejemplo, enfocar los seminarios de presentación de la materia desde una perspectiva que resulte más atractiva para las mujeres. Del mismo modo, un aumento del profesorado femenino en las facultades de ciencias también podría atraer a un mayor número de alumnas, por la sencilla y poderosa razón de que la representación importa. Para ello, las universidades deberían esforzarse por atraer y retener a las mujeres académicas. Tradicionalmente, las mujeres en el ámbito académico tienen mayores tasas de abandono por una serie de razones, relacionadas con un lugar de trabajo poco satisfactorio, salarios o tratos injustos e incompatibilidades con la conciliación familiar.

Las mujeres que se incorporan al mundo laboral, podrían también contar con la colaboración de mentores que les ayuden a sortear los escollos que puedan ir surgiendo en su camino. El hecho de que existan mujeres en puestos de liderazgo que hayan recorrido ese camino con éxito, podría motivar a otras jóvenes a seguir sus pasos.

Soluciones para luchar contra la brecha de género en el ámbito ‘STEAM’

Leer más

Se ha producido un cambio notable en la percepción de las mujeres en la tecnología, algo que tendría que traducirse en un aumento de la contratación real de trabajadoras. Incluso en la primera oportunidad de ascenso, existe una brecha de género, ya que solo el 38% de las mujeres alcanzan puestos de dirección de primer nivel. Por otra parte, las organizaciones necesitan contratar a mujeres para puestos de liderazgo desde el inicio, pues es un factor que permite la diversidad y la inclusión en la cultura de la empresa. Por último, las compañías tecnológicas tendrían que evitar encasillar a las mujeres en tareas rutinarias y menores, que si bien es cierto les permite demostrar su eficiencia, no les ayudan a expresar sus habilidades estratégicas.

"Eliminar barreras significa mitigar los prejuicios y considerar la igualdad de representación como una inversión"

Como Presidenta y Directora de Producto de una organización tecnológica líder, soy consciente de la contribución que pueden aportar las mujeres, a pesar de la multitud de barreras existentes. Eliminar esas barreras significa mitigar los prejuicios y considerar la igualdad de representación no como un simple gesto de cara a la galería, sino como una inversión en innovación, creatividad y resultados de negocio.

El número de mujeres que ocupan puestos de liderazgo en instituciones científicas y empresas de ingeniería apenas ha aumentado en los últimos veinte años, por lo que el ritmo de cambio debe acelerarse drásticamente. De lo contrario, la igualdad de representación y la paridad salarial podrían prolongarse más de una década, y ni las mujeres -ni el propio sector- pueden ya esperar más.

Autora: Nayaki Nayyar, presidenta y directora de Producto de Ivanti

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios