www.zonamovilidad.es

Purificador personal de aire

Dyson Zone
Ampliar
Dyson Zone

Dyson lanza un casco de audio futurista que purifica el aire

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 30 de marzo de 2022, 07:00h

Escucha la noticia

El nuevo Dyson Zone promete limpiar el aire que respiramos a la vez que ofrece una buena calidad de sonido con cancelación pasiva y activa del ruido exterior. Y todo, claro, con una aproximación diferente y futurista.

El fabricante británico Dyson nos tiene tan acostumbrados a nuevas formas de hacer las cosas que ya casi no nos sorprende. Pero, parece que esta vez lo va a volver a conseguir. Cuando lo normal era que los aspiradores llevaran una bolsa para recoger el polvo y las impurezas, Dyson se inventó el aspirador ciclónico sin bolsa; luego prescindió del cable de alimentación. Más tarde, se fijó en los ventiladores: ¿por qué tenían que mover el aire con aspas? y, además, ¿no se podía remover el aire a la vez que se enfría o se calienta purificándolo?

Todos, o casi todos, los equipos novedosos que ha lanzado el grupo Dyson -13.000 empleos directos, de los cuales 5.000 son ingenieros- se han convertido en nuevas categorías. Y ahora presenta otro aparato diferente. En principio parece como sacado de una película futurista de los años 60 del siglo pasado, y no desencajaría, por ejemplo, en "Metrópolis"

Aunque cuando he visto la foto, me ha recordado a la mascarilla electrónica PuriCare de LG sumándole unos cascos, claro. Pero tiene poco que ver con ella. Mientras que LG quería combatir el Covid con un filtro asistido por ventiladores, Dyson se centra en limpiar el aire de contaminación y partículas en suspensión, a la vez que evita otro fenómeno contaminante: el ruido.

Eso no quiere decir que hayan perdido de vista el SARS-CoV-2. De hecho, en la caja se incluyen como accesorios una mascarilla y un "accesorio FFP2 (...) que cumple con la normativa de filtración".

9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire que excede los límites de contaminación recomendados

Pero su función principal es llevar la experiencia de purificación del aire del hogar a la calle. Y si, ojalá lo logremos, la pandemia de Covid-19 puede convertirse en una "gripe", el problema de la contaminación del aire tiene la mala pinta de no ir a mejor en mucho tiempo, algo que también sucede con la contaminación acústica. De hecho, según los datos de la OMS, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire que excede los límites de contaminación recomendados por ese organismo y más de 100 millones de personas están expuestas a una contaminación acústica a largo plazo que sobrepasa los niveles marcados por la propia OMS.

Así que, aunque parezca una marcianada, habrá que estar atentos al Dyson Zone. De entrada, han vinculado dos dispositivos en uno: cascos de audio y purificador personal de aire, lo que puede facilitar su adopción porque también se pueden utilizar los cascos de forma independiente. Pero, a pesar de que pueda sonar un poco a un Frankenstein tecnológico, no está mal planteado. Y es que llevar unos cascos circumaurales por la calle ya no llama la atención. Vale, en realidad, casi nada llama la atención.

La copa de esos auriculares de gran tamaño son el lugar idóneo en el que colocar, además de lo necesario para reproducir sonido, un sistema de ventilación. En cada auricular se ha instalado un compresor que aspira el aire y lo conduce a través de filtros hacia la nariz y la boca del usuario utilizando una especie de babera ("pieza de la armadura antigua que cubría y protegía boca, barbilla y mandíbulas", según definición de la RAE), una pieza que cubre la boca y la nariz sin llegar a tocar la cara. La idea es crear una corriente de aire purificado, algo así como una burbuja de aire limpio, justo delante de la nariz y la boca.

Dyson lleva décadas trabajando en la purificación de aire, tanto que sus últimos equipos son capaces de limpiar hasta el formaldehído que se desprende de muebles antiguos, colas o barnices, además de medir con precisión la calidad del aire en tiempo real. En el caso de los cascos Dyson Zone, incluyen un filtro electrostático que captura partículas como los alérgenos, el polvo diminuto que se produce por el roce de los frenos, el funcionamiento de los motores de combustión... A ese filtro se le suma la acción de otro de carbono al que se le ha añadido potasio. Éste es el encargado de capturar gases como el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, dos de los principales contaminantes urbanos.

Prueba del aspirador Dyson V15 Detect

Leer más

Un viaje de seis años

El desarrollo de estos Dyson Zone le ha llevado a la todavía empresa familiar británica seis años. Ha sido un viaje en el que se ha pasado de un sistema de ventilación movido por un motor en la nuca del usuario hasta el actual con dos compresores en cada lado de la cabeza y de un diseño en forma de máscara de buceo al actual con una babera que proyecta el aire. Un total de 500 prototipos.

Pero en ese viaje no ha estado únicamente el diseño de la parte del purificador personal de aire, sino también el audio. De hecho, es el primer equipo de audio de Dyson.

Si los auriculares parecían el lugar idóneo por espacio para colocar los compresores (y la diadema sirve para distribuir el peso), también generan un problema: no deja de ser un generador de un zumbido permanente precisamente junto a los oídos. Parecería la mayor pesadilla para un ingeniero de sonido.

Así que, además de asegurar la fidelidad en la reproducción del sonido, han tenido que crear un sistema para eliminar el ruido, tanto el ambiental como el que generan los compresores, utilizando cancelación pasiva y activa, esta última configurable en tres niveles, desde aislamiento hasta transparente.

Si viendo mi foto con la mascarilla electrónica de LG parezco casi salido de una película de "Star Wars", no me quiero imaginar con el Dyson Zone, que, por cierto ya lo he pedido para probar, aunque no llegará antes de otoño de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios