www.zonamovilidad.es
Jeff Abbott, CEO de Ivanti
Ampliar
Jeff Abbott, CEO de Ivanti

Los responsables de las empresas deben evolucionar hacia el Everywhere Workplace o fracasar

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 31 de marzo de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

La pandemia ha actuado como detonante de un profundo cambio en cuanto al lugar y la forma de trabajar, y no parece muy probable que volvamos a la ‘antigua’ normalidad. Por otra parte, la aceptación masiva del trabajo remoto y el impulso que han supuesto las nuevas generaciones, con expectativas laborales diferentes, han contribuido a que resulte muy improbable volver a trabajar en la oficina a tiempo completo.

La decisión de ‘desde dónde’ trabajar ha pasado del empresario al trabajador. Los empleados de hoy en día confían en ser capaces de mantener su productividad, independientemente de cuál sea el dispositivo o el lugar desde donde prefieran trabajar: la oficina, la mesa de la cocina, el sofá, el bar - o cualquier sitio donde haya un punto de acceso -, o el momento en el que decidan hacerlo. Lo que quieren acceder a la red corporativa desde un dispositivo, incluidos los wearables o cualquier otro terminal. Quieren el Everywhere Workplace.

El estudio Everywhere Workplace, realizado por Ivanti, aporta interesantes cifras que constatan este hecho. Hemos encuestado a más de 6.100 empleados de oficina y profesionales de TI en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Países Bajos, Bélgica, Suecia y Australia, y trabajado mano a mano con los principales expertos en el "futuro del trabajo", para descubrir qué piensan los empleados sobre este apasionante tema.

La encuesta proporcionó un inmenso volumen de respuestas, todas ellas muy sinceras y fruto de una profunda reflexión. Les animo a que consulten el informe completo en este link, pero voy a resumir los aspectos más destacados:

  • El 71% de los empleados preferiría trabajar desde cualquier lugar a un ascenso
  • El 64% incluso aceptaría un recorte salarial para poder trabajar desde cualquier lugar
  • Sólo el 13% quisiera volver a trabajar siempre a tiempo completo en la oficina
  • El 42% preferiría un modelo híbrido
  • El 44% se considera nómada digital.

Un cálculo rápido: según estas cifras, el 87% de los encuestados dice ‘no’ al trabajo de oficina a tiempo completo. Supone un cambio espectacular respecto a los niveles previos a la pandemia, cuando tan sólo un 5% de los empleados trabajaban en remoto.

El 70% de los empleados preferiría teletrabajar desde cualquier lugar antes que un ascenso

Leer más

Hay razones para ser optimistas sobre este futuro de trabajo remoto/híbrido. Según nuestro estudio Everwhere Workplace, el 58% de los encuestados afirmó que el trabajo a distancia ha tenido un impacto positivo en su estado de ánimo. Un factor importante, ya que la encuesta requería una reflexión sobre un momento muy incierto de nuestra experiencia global.

En cuanto a los principales beneficios mencionados sobre el trabajo a distancia, fueron los siguientes:

  • Ahorro de tiempo debido a la reducción de los desplazamientos (48%)
  • Mayor equilibrio entre trabajo y vida privada (43%)
  • Horario de trabajo flexible (43%)
  • Ahorro de dinero (40%)

Esto no quiere decir que todo sean luces en el trabajo a distancia; también hay algunas sombras, como estas:

  • La falta de interacción con los compañeros (51%)
  • No poder colaborar o comunicarse eficazmente (28%)
  • Ruido/distracciones (27%)
  • El cansancio de permanecer largas horas frente a una pantalla (24%)

"Para atraer y retener a los mejores talentos, las empresas necesitan adoptar modelos de trabajo flexibles"

¿Qué podemos concluir con estos datos? Pues que para atraer y retener a los mejores talentos, las empresas necesitan adoptar modelos de trabajo flexibles.

Y es ahí es donde entra Ivanti. Estamos aquí para apoyar a las empresas -y a sus empleados- en el tránsito a este inmenso cambio que está teniendo lugar en el panorama empresarial. Las soluciones parciales y provisionales que más o menos se mantuvieron durante la pandemia, ya no servirán. Tenemos que liderar la defensa y el apoyo a una revisión integral que contemple todo lo relacionado con las operaciones, el acceso y la seguridad. Las soluciones tecnológicas innovadoras, como la que ofrece Ivanti, están en el centro de este proceso. Nuestra plataforma permite a los empleados ofrecer su nivel máximo de productividad, así como la posibilidad de interactuar y colaborar desde cualquier lugar, además de mejorar la postura de seguridad y la eficiencia de las TI. Nunca esto ha sido tan importante como ahora.

En primer lugar, las empresas deben hacer de la experiencia del empleado una prioridad absoluta, y centrarse en tecnologías que mejoren y hagan más seguras sus experiencias, un factor fundamental para el éxito del "futuro del trabajo" y la retención de los mejores talentos. Estamos viendo como aumenta la necesidad de una mayor adopción e integración de los recursos orientados al empleado (aplicaciones basadas en la nube, recursos de autoservicio) que funcionan para un entorno remoto en el canal elegido por el empleado. Esto ha supuesto un reto para muchas organizaciones que no disponen de procesos de solicitud/realización racionalizados, y que carecen de un amplio acceso a los conocimientos y a otros recursos en régimen de autoservicio. Los catálogos de servicios, las bases de conocimientos y otras herramientas de autoservicio -especialmente aquellas que son de fácil acceso (como Zero Trust), están siendo objeto de una mayor atención, puesto que son tecnologías que mejoran la satisfacción de los trabajadores.

Daniel Madero W. (Ivanti): "Actualmente vivimos en un entorno en el que no existe el perímetro de seguridad"

Leer más

Por último, los empleados necesitan sentirse seguros cuando trabajan. Aunque la seguridad no estaba entre sus principales preocupaciones, sin duda es el factor más importante para los profesionales de la informática y la seguridad. La pandemia ha sido el catalizador de un aumento alarmante tanto de la frecuencia como de la sofisticación de las ciberamenazas. El trabajo a distancia complica las cosas, ya que las empresas intentan encontrar un equilibrio entre facilitar el acceso y mantener la productividad de sus empleados, a la vez que intentan ubicar a los malos actores fuera de un espacio de trabajo que desde hace poco tiempo ha sido desprovisto del perímetro. Desde enero del 2020, las amenazas de ciberseguridad están alcanzando niveles alarmantes, con un aumento del 30.000% de ataques relacionados con el Covid-19 como el phishing, los sitios web maliciosos y el malware dirigidos a los trabajadores remotos. Para las empresas y organizaciones en crecimiento, que se enfrentan a la sobrecarga e incertidumbre de la gestión de su ciberseguridad, Ivanti ofrece soluciones que les ayudan a mejorar su postura de seguridad gracias a la gestión, automatización y priorización de sus procesos de ciberseguridad, que abarca a los usuarios, dispositivos, acceso y aplicaciones.

Crear un lugar de trabajo “en todas partes” es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los responsables de las empresas y los equipos de TI

Crear un lugar de trabajo “en todas partes”, donde los empleados puedan prosperar, es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los responsables de las empresas y los equipos de TI en la actualidad. A medida que gran parte del mundo lucha por atraer a los mejores talentos, cada vez es más evidente que el Everywhere Workplace seguirá evolucionando para satisfacer las expectativas tecnológicas que permitan retener a los mejores empleados. La creación de un lugar de trabajo óptimo ya no consiste en disponer de una mesa de ping pong o un área de descanso bien abastecida. Los empleados necesitan las herramientas adecuadas para ser más productivos y seguros, independientemente de cómo y desde dónde trabajen.

Autor: Jeff Abbot, CEO de Ivanti

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios