www.zonamovilidad.es
El acceso inalámbrico fijo gana terreno a la banda ancha por cable
Ampliar

El acceso inalámbrico fijo gana terreno a la banda ancha por cable

viernes 15 de abril de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El mercado de FWA está creciendo con fuerza, con la 5G impulsando un mayor rendimiento. La economía y el rendimiento de la velocidad de datos del acceso inalámbrico fijo (FWA), que utiliza las ondas de radio para ofrecer un servicio de Internet entre dos ubicaciones fijas, como una torre de telefonía móvil y el hogar o la oficina de un cliente, están empezando a competir con los servicios de Internet por cable.

Deloitte Global predice que el número de conexiones FWA pasará de unos 60 millones en 2020 a aproximadamente 88 millones en 2022, y que la FWA 5G representará casi el 7% del total. Mientras que nuestro análisis revela una CAGR del 19% para 2020-2026 en el total de conexiones FWA, las conexiones FWA 5G crecerán aún más rápido, con una CAGR de casi el 88%, durante el mismo período.

Una confluencia de factores está impulsando el crecimiento de la FWA

Muchos operadores han desplegado la FWA de forma selectiva durante décadas para ofrecer a los clientes un servicio de Internet, normalmente en zonas desatendidas donde no se dispone de conexiones de Internet por cable. Pero hasta la fecha, la FWA no ha logrado una adopción generalizada por parte de los operadores fuera de algunos países como Austria o Finlandia.

Sin embargo, dado que cada vez hay más gobiernos que financian la banda ancha y más reguladores que consideran la tecnología inalámbrica como una alternativa aceptable a las conexiones por cable, más operadores están considerando la FWA, especialmente la versión mejorada de 5G, para ofrecer servicios de internet de banda ancha.

Deloitte Global predice que el número de conexiones FWA pasará de unos 60 millones en 2020 a aproximadamente 88 millones en 2022.

La 5G debería acelerar aún más el crecimiento previsto de la FWA. Junto con una mayor disponibilidad de espectro, la infraestructura de red más profunda y la mayor eficiencia espectral de 5G mejoran significativamente la economía y la viabilidad técnica de los despliegues de FWA y, por lo tanto, pueden apoyar nuevas oportunidades de despliegue e ingresos.

Estas características hacen que sea mucho más factible para los operadores implantar la FWA en mercados desatendidos, así como más atractivo ofrecer en mercados competitivos como sustitución o alternativa a las conexiones de Internet por cable existentes.

Ayudar a reducir la brecha digital

El impacto más importante de la FWA puede ser ayudar a reducir la brecha digital al mejorar la disponibilidad de Internet en los mercados desatendidos. Puede ser difícil justificar las inversiones en banda ancha en zonas escasamente pobladas con pocos abonados de pago o en terrenos inaccesibles como montañas o islas.

La FWA puede ofrecer una solución económica.

La FWA puede ofrecer una solución económica. Al ser inalámbrica, puede reducir el enorme coste inicial y el tiempo necesario para obtener permisos, cavar zanjas, tender la fibra de última milla y desplegar los equipos instalados por los técnicos en los hogares y las empresas. Además, los operadores pueden desplegar la FWA utilizando sus redes móviles inalámbricas y su infraestructura de fibra óptica, lo que reduce aún más los costes. Estos factores han abierto mercados para los servicios de banda ancha en lugares donde antes no estaban disponibles, como hemos visto en Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka y Turquía.

Cómo implementar la FWA para alcanzar los objetivos

En Estados Unidos, por ejemplo, el Fondo de Oportunidades Digitales Rurales (RDOF) de la FCC concedió 9.000 millones de dólares a una amplia gama de proveedores de servicios por cable, inalámbricos fijos y por satélite. El Proyecto Gigabit del Reino Unido, de 1.200 millones de libras, cuyo objetivo es equipar al menos al 85% de las instalaciones británicas con banda ancha con capacidad de gigabit para 2025, está siendo presionado para que considere las opciones inalámbricas. Y la Unión Europea está estudiando la FWA como medio para alcanzar los objetivos nacionales de banda ancha.

Además de dirigirse a los hogares que no tienen acceso a la banda ancha, los operadores de redes consideran cada vez más la FWA como una alternativa competitiva a los servicios de Internet por cable existentes, especialmente el DSL, que en algunos mercados ya no se considera "banda ancha".

La Unión Europea está estudiando la FWA como medio para alcanzar los objetivos nacionales de banda ancha.

Con respecto a la versión 5G de FWA específicamente, muchos operadores de redes de todo el mundo ven la FWA 5G como una forma de ampliar las oportunidades de ingresos y ayudar a monetizar las inversiones en 5G y el espectro inalámbrico. Para muchos, la FWA se perfila como uno de los principales casos de uso de la 5G.

Casi el 90% de los proveedores que han lanzado 5G también tienen una oferta de FWA, en comparación con el 62% de los que aún no han lanzado la 5G. Entre los países que cuentan con operadores desde el principio se encuentran Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Noruega, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos, y se espera que la lista se amplíe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios