www.zonamovilidad.es
lunes 02 de mayo de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Es probable que la escasez de chips semiconductores a nivel mundial siga disminuyendo durante la segunda mitad de 2022, a medida que se reduzcan las diferencias entre la demanda y la oferta en la mayoría de los componentes, según el último informe de Counterpoint Research sobre el seguimiento de los componentes de los teléfonos inteligentes.

Desde finales de 2021, las diferencias entre la demanda y la oferta se han reducido, lo que indica que se acerca el fin de la escasez de suministros en todo el ecosistema. Los niveles de inventario de los conjuntos de chips relacionados con la 5G, incluidos los procesadores de aplicaciones principales, los amplificadores de potencia y los transceptores de RF, han aumentado considerablemente en el primer trimestre de 2022, lo que ha aliviado rápidamente la escasez de componentes para teléfonos inteligentes. Aunque todavía existen algunas excepciones, como los procesadores 4G de antigua generación y los circuitos integrados de gestión de la energía.

Reducción de la brecha de suministro para los PC y los portátiles

En cuanto a los PC y los portátiles, se ha reducido la brecha de suministro de los componentes más importantes para PC, como los circuitos integrados de gestión de la energía, el Wi-Fi y los circuitos integrados de interfaz de E/S. "Vimos que los OEM y los ODM siguieron acumulando inventario de componentes para hacer frente a las incertidumbres que surgieron de la COVID-19 a principios de este año", señaló el analista de investigación William Li, que se centra en los semiconductores y componentes.

Sin embargo, Li sugiere que en el primer semestre de 2022 se producirán revisiones a la baja de los envíos, en gran parte debido al aumento del inventario en el canal y a la ralentización del impulso de los PC de consumo. "El gran factor de riesgo de cara al futuro son los cierres que se están produciendo en toda China en estos momentos, especialmente en Shanghai y sus alrededores. Pero si el gobierno puede gestionar el brote y ayudar a los principales actores del ecosistema a dar un giro rápido, creemos que la escasez general de semiconductores se aliviará hacia finales del tercer trimestre o principios del cuarto".

"En los últimos meses, lo que hemos visto es una demanda más suave que se cruza con un aumento de los inventarios"

"El año pasado, la escasez de oferta coincidió con el repunte de la demanda de los consumidores y las empresas, causando muchos dolores de cabeza en toda la cadena de suministro. Pero en los últimos meses, lo que hemos visto es una demanda más suave que se cruza con un aumento de los inventarios", observó Dale Gai, director de la práctica de semiconductores y componentes de Counterpoint Research. "El problema ahora no es la escasez, sino la conmoción del sistema por los cierres, que está teniendo un efecto dominó en toda China en este momento".

Tanto la industria como el gobierno se han centrado en afrontar los riesgos a corto plazo asociados a los paros de producción imprevisibles y bruscos. El analista Ivan Lam indicó que "Mantener la línea es una prioridad, especialmente para los gobiernos locales, y hemos visto cómo algunas empresas son capaces de continuar sus operaciones como sistemas de circuito cerrado. La cadena de suministro tuvo suerte el año pasado, pero esta última oleada de COVID es una gran prueba que el país debe gestionar con cuidado pero con rapidez".

Los esfuerzos por diversificar la cadena de suministro de semiconductores se aceleran

Muchas economías están trabajando actualmente para lograr la autosuficiencia en la satisfacción de sus necesidades de chips. Pero se necesitan años para construir instalaciones de fabricación de semiconductores y muchos gastos para mantenerlas y actualizarlas. Aun así, muchas economías como la de Estados Unidos., la UE y los países del este de Asia están calibrando sus medidas para indigenizar así como diversificar la cadena de suministro de semiconductores para tener una red de suministro más resistente.

El precio de los semiconductores subió un 15% en 2021

Leer más

Con la puesta en marcha de la ley europea CHIPS, Europa pretende duplicar su actual cuota de mercado de producción de semiconductores hasta el 20% en 2030 con una dotación de 49.000 millones de dólares. El plan incluye la creación de un nuevo marco para garantizar la seguridad del suministro junto con un "Fondo Chips" dedicado a centrarse en las exportaciones. Dicho plan también tendrá una disposición para "detener las exportaciones" como último recurso en caso de emergencias y crisis. La UE también está movilizando más de 43.000 millones de euros de financiación pública y privada para apoyar objetivos políticos más amplios en torno a la digitalización, la transición ecológica y la I+D.

En Estados Unidos, un plan de 52.000 millones de dólares incluye incentivar la producción de semiconductores de "nodo maduro" utilizados por las industrias del automóvil, los dispositivos médicos, la maquinaria agrícola y los equipos de defensa. La legislación en este sentido, que cuenta con un amplio apoyo de la industria del chip, también facilitaría la financiación de nuevas unidades de fabricación de chips. Esto ayudaría a las empresas que los construyen y a las empresas sin fábricas, como AMD, Nvidia y Qualcomm, que dependen de contratistas para fabricar sus productos. La cuota de EE.UU. en la fabricación de chips ha descendido a cerca del 11% desde casi el 40% en los últimos 30 años.

Gartner prevé que los ingresos mundiales por semiconductores crezcan un 13,6% en 2022

Se prevé que los ingresos mundiales por semiconductores asciendan a 676.000 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento del 13,6% respecto a 2021, según Gartner, Inc.

Las aplicaciones de automoción seguirán experimentando limitaciones en el suministro de componentes hasta 2023.

"El aumento del precio medio de venta (ASP) de los semiconductores debido a la escasez de chips sigue siendo un motor clave para el crecimiento del mercado mundial de semiconductores en 2022, pero se espera que las limitaciones generales de suministro de componentes de semiconductores se reduzcan gradualmente hasta 2022 y que los precios se estabilicen con la mejora de la situación de los inventarios", dijo Alan Priestley, vicepresidente de investigación de Gartner.

En general, las perspectivas de ingresos mundiales por semiconductores se han incrementado con respecto a las previsiones del trimestre anterior en 37.000 millones de dólares, hasta los 676.000 millones. Las aplicaciones de automoción seguirán experimentando limitaciones en el suministro de componentes hasta 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios