www.zonamovilidad.es
Por Martín Castro
x
martincastroprietolivecon/18/18/23
https://www.linkedin.com/in/martincastro1206/
lunes 02 de mayo de 2022, 12:00h

Escucha la noticia

El Informe sobre la brecha de habilidades en Ciberseguridad 2022 publicado por Fortinet desvela la escasez de competencias a nivel general en las empresas relacionadas con la ciberseguridad. Esto conlleva múltiples retos y tiene efecto en pérdidas económicas debido a la aparición de brechas de seguridad y lo costoso que es para las empresas su subsanación.

La empresa referente global en soluciones de ciberseguridad integradas y automatizadas ha advertido sobre la poca atención que las organizaciones prestan al problema de la brecha de competencias en ciberseguridad. Han señalado que sigue siendo una de las altas preocupaciones y que se está convirtiendo poco a poco en una prioridad para la junta directiva. Además, el informe recomienda diferentes formas de abordar brechas de competencias, como formación y certificaciones para aumentar la educación de los trabajadores.

"La brecha de competencias no es sólo un reto de escasez de talento, sino que también está afectando gravemente a los negocios"

Sandra Wheatley, SVP de Marketing, y comunicación de inteligencia de amenazas e influencer en Fortinet desaca que su informe "constata que la brecha de competencias no es sólo un reto de escasez de talento, sino que también está afectando gravemente a los negocios", convirtiéndose en una de las principales preocupaciones de los empresarios de todo el mundo. A esto, quiso añadir que: “a través de los programas Training Advancement Agenda (TAA) y el Training Institute de Fortinet, abordamos esta problemática mediante varias iniciativas, como los programas centrados en las certificaciones de ciberseguridad y la contratación de más mujeres”. Todo esto, entra dentro del compromiso de Fortinet a formar a un millón de profesionales para aumentar las habilidades y la conciencia en ciberseguridad de cara a 2026.

La importancia de formar en habilidades de ciberseguridad

Tras la publicación de este informe, ha quedado demostrado que la formación, al igual que las certificaciones, son muy importantes y son de crítica necesidad para las organizaciones que buscan abordar aún más la brecha de habilidades.

La mayoría de empresas o buscan trabajadores que ya cuentan con estos certificados o están dispuestas a pagar para que los adquieran

Según queda reflejado en el escrito, el 95% de los altos mandos considera las certificaciones centradas en tecnología como positivas y que fomentan y mejoran el trabajo en sus equipos. A su vez, el 81% de los empleadores prefiere contratar a trabajadores que ya dispongan de ellas. En relación con ello, 9 de cada 10 empresarios están dispuestos a pagar para que un empleado obtenga certificaciones, ya que validan un mayor conocimiento y concienciación en la materia de ciberseguridad.

El 76% de los empleados no se sienten preparados para el trabajo del futuro

Leer más

Cómo afecta la escasez de conocimientos en estas habilidades

Actualmente, en un mundo en el que todo está conectado y millones de personas están navegando por la red, la ciberseguridad ha tomado un papel muy importante en el desarrollo y defensa de las empresas. Para poder hacerlo de manera eficaz ante ataques externos o problemas internos, la fuerza del trabajo mundial en ciberseguridad necesitaría crecer un 65%, según el informe 2021 Cyber Workforce Report de ISIC2.

Para poder entender los múltiples riesgos que pueden generarse a raíz de este problema, en el informe de Fortinet se ha explicado que 8 de cada 10 organizaciones encuestadas han sufrido brechas que se atribuyen a la falta de conocimientos. Esto puede llegar a ocasionar hasta pérdidas de ingresos, como afirman el 64% de las organizaciones, o costes de recuperación e incluso multas.

La aparición de brechas además de ciberataques puede llegar a generar pérdidas o incluso multas

Por ello, la ciberseguridad es una de las mayores prioridades para el consejo de administración, en concreto el 88% de las organizaciones que tiene un consejo informaron de que éste planteaba cuestiones específicas de esta rama de la seguridad. A nivel mundial, el 76% de las organizaciones, considera prioritario el aumento de plantilla tanto en TI como en ciberseguridad.

El valor de las certificaciones

La formación de los profesionales, como ya se ha comentado, es una prioridad de las empresas, y el 87% de ellas han implementado programas de formación. La iniciativa nace debido a que más del 50% de los directivos considera el nivel de conocimientos de sus empleados es inferior al necesario.

Fortinet, para aquellas organizaciones que buscan la formación, ofrece un servicio de concienciación en materia de seguridad a través de su Instituto de Formación. El servicio protege los activos digitales críticos de las organizaciones frente a las ciber amenazas mediante la concienciación de los empleados en materia de ciberseguridad. Este servicio se nutre de las actualizaciones de la inteligencia de amenazas de FortiGuard Labs de Fortinet y facilita que los empleados aprendan y se mantengan actualizados con los últimos métodos de ciberataque y así evitar que se produzcan brechas y riesgos en la empresa.

El 84% de las organizaciones ha sufrido uno o más ciberataques con éxito en los últimos 12 meses

Leer más

Contratar y retener buenos profesionales, un reto para el futuro

Uno de los mayores problemas que las empresas han encontrado se relaciona más con la contratación y posterior retención de estos trabajadores que con la defensa de sus organizaciones en internet. Para cubrir puestos de seguridad críticos, entre los que están especialistas en seguridad en nube y analistas SOC, el 60% de los directivos admite que tiene dificultades para contratar personal, y tras ser contratados, el 52% problemas para retenerlos.

Los principales retos al contratar empleados es encontrar a mujeres, recién graduados o minorías sociales. A esta conclusión se ha llegado tras los testimonios de las organizaciones, quienes declaran que 7 de cada 10 directivos consideran la contratación de mujeres y nuevos licenciados un obstáculo, al igual que el 61% afirma que contratar minorías ya supone un reto.

Finalmente, para acabar con este problema, casi el 90% de las empresas tienen diferentes estructuras formales para contratar más mujeres, más minorías y crear equipos heterogéneos de trabajo. Finalmente, en el estudio aparece reflejado que más de la mitad de las empresas consideran importante a su vez contratar a profesionales veteranos ya que disponen de un conocimiento “en el campo de batalla” mayor al de los recién graduados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios