www.zonamovilidad.es
Inteligencia Artificial: los eurodiputados quieren que la UE sea un organismo normativo mundial
Ampliar

Inteligencia Artificial: los eurodiputados quieren que la UE sea un organismo normativo mundial

miércoles 04 de mayo de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El martes, el Parlamento Europeo aprobó las recomendaciones finales de su Comité Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital (AIDA). El texto, aprobado con 495 votos a favor, 34 en contra y 102 abstenciones, señala que el debate público sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) debe centrarse en el enorme potencial de la tecnología para complementar el trabajo humano.

Este texto indica que la UE se ha quedado atrás en la carrera mundial por el liderazgo tecnológico. Existe el riesgo de que las normas se desarrollen en otros lugares, a menudo por actores no democráticos, mientras que los eurodiputados creen que la UE debe actuar como un organismo mundial de normalización en materia de IA.

Los eurodiputados identificaron opciones políticas que pueden liberar el potencial de la IA en la salud, el medio ambiente y el cambio climático, para ayudar a combatir las pandemias y el hambre en el mundo, y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la medicina personalizada.

Los eurodiputados identificaron opciones políticas que pueden liberar el potencial de la IA en la salud, el medio ambiente y el cambio climático.

Los eurodiputados afirman que, combinada con la infraestructura de apoyo, la educación y la formación necesarias, la IA puede aumentar la productividad del capital y del trabajo, la innovación, el crecimiento sostenible y la creación de empleo.

Asimismo, la UE no debe regular siempre la IA como tecnología, y que el nivel de intervención reguladora debe ser proporcional al tipo de riesgo asociado al uso concreto de un sistema de IA.

Riesgos de la vigilancia masiva

Los eurodiputados destacan el impulso de la UE a un acuerdo global sobre normas comunes para el uso responsable de la IA, y animan a las democracias afines a trabajar juntas para dar forma a este debate internacional. Los eurodiputados también subrayan que las tecnologías de IA podrían plantear importantes cuestiones éticas y jurídicas, y expresan su preocupación por la investigación militar y el desarrollo tecnológico de sistemas de armas autónomas letales.

El Parlamento señala que ciertas tecnologías de IA permiten la automatización del procesamiento de la información a una escala sin precedentes, lo que allana el camino para una potencial vigilancia masiva y otras interferencias ilegales en los derechos fundamentales.

Carmen Artigas “La inteligencia artificial ya no es futuro, es presente; y el nivel de nuestro país es sorprendente”

Leer más

Los eurodiputados advierten que los regímenes autoritarios pueden aplicar sistemas de IA para controlar, ejercer una vigilancia masiva y clasificar a sus ciudadanos o restringir la libertad de movimiento, mientras que las plataformas tecnológicas dominantes utilizan la IA para obtener más información personal. Para los eurodiputados, esta elaboración de perfiles supone un riesgo para los sistemas democráticos.

Por ello, según el Parlamento, la UE debe priorizar la cooperación internacional con socios afines para salvaguardar los derechos fundamentales y, al mismo tiempo, cooperar para minimizar las nuevas amenazas tecnológicas.

Por un lado, el eurodiputado principal, Axel Voss (PPE, DE), indicó que "Con este informe, mostramos claramente que la IA será un impulso para la digitalización y un cambio de juego en la competencia digital global de nuestra hoja de ruta de la IA pone a la UE en posición de asumir un papel de liderazgo mundial. La UE tiene ahora la oportunidad única de promover un enfoque de la IA centrado en el ser humano y digno de confianza. Uno que se base en los derechos fundamentales, que gestione los riesgos y que al mismo tiempo aproveche al máximo los beneficios que la IA puede aportar a toda la sociedad".

Por su parte, el presidente de la Comisión de AIDA, Dragoş Tudorache (Renew, RO), afirmó que: "Nuestra futura competitividad global en el ámbito digital es una prioridad. Estas normas deben estar en consonancia con nuestros valores: la democracia, el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y el respeto al orden internacional basado en normas. Tener éxito en esto es primordial, ya que la lucha entre el autoritarismo y la democracia es cada vez más aguda, y desgraciadamente más mortal, como hemos visto con la invasión injustificada de Rusia en Ucrania."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios