www.zonamovilidad.es
miércoles 11 de mayo de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El gasto mundial en servicios de telecomunicaciones y de televisión de pago alcanzó los 1.566 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento del 1,6% interanual, según el Rastreador Semestral Mundial de Servicios de Telecomunicaciones de International Data Corporation (IDC). IDC espera que el gasto mundial en servicios de telecomunicaciones y televisión de pago aumente un 1,4% en 2022 y alcance un total de 1.588 millones de dólares.

El 2021 se caracterizó por la rápida recuperación de la economía mundial tras el bache provocado por la pandemia de la COVID-19. Este entorno favorable dio lugar a un crecimiento adicional del gasto en servicios de telecomunicaciones, por lo que el valor total del mercado mundial aumentó ligeramente más rápido de lo previsto inicialmente.

La tendencia al crecimiento se ve disminuida por la inflación

Esta tendencia fue común a todas las regiones del mundo: el mercado de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) creció 0,2 puntos porcentuales más rápido de lo previsto en octubre de 2021; Asia/Pacífico creció 0,5 puntos porcentuales más rápido; y América creció 1,0 puntos porcentuales más rápido. El crecimiento superior al previsto se registró también en todos los segmentos tecnológicos, excepto en el de la televisión de pago, lo que es lógico porque la gente pudo pasar más tiempo fuera de sus casas y, por tanto, algunos decidieron cancelar las suscripciones a los paquetes de televisión adquiridos durante los cierres.

Las previsiones de IDC de octubre de 2021 para el mercado mundial de servicios de telecomunicaciones y televisión de pago incluían un escenario de mayor recuperación (es decir, tasas de crecimiento aún mayores) en los años 2022 y 2023.

Región Ingresos 2020 (mil millones dólares) Ingresos 2021 (mil millones dólares) Crecimiento 2021/2020
Americas 574 582 1,5%
Asia/Pacífico 494 505 2,1%
EMEA 474 479 1,1%
Total 1.541 1.566 1,6%

Sin embargo, debido a las nuevas circunstancias que incluyen la aceleración de la inflación y la subida de los tipos de interés de referencia por parte de los bancos centr1,6%ales que, en consecuencia, conducirán a un crecimiento económico más lento en los próximos años, la previsión ha sido modificada. La nueva previsión sigue siendo optimista, pero las tasas de crecimiento en su primera mitad serán inferiores a las registradas el año pasado.

El mercado de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) creció 0,2 puntos porcentuales más rápido de lo previsto en octubre de 2021.

Cabe señalar que el impacto de la inflación en el mercado de los servicios de telecomunicaciones se extenderá durante los próximos años. Esto se debe a que una alta proporción de usuarios tiene contratos de dos años con los operadores que garantizan tarifas estables hasta el vencimiento de sus contratos. Eso significa también que los efectos de la inflación serán inicialmente mayores en los mercados con mayor proporción de clientes de prepago.

La guerra en Ucrania tendrá un efecto negativo en el mercado de servicios de comunicaciones en EMEA. Afectará sobre todo al mercado ucraniano, que experimentará un considerable descenso debido a la destrucción de la infraestructura de red y a la gran cantidad de personas que abandonarán el país. El mercado ruso también disminuirá, ya que la demanda local se verá presionada por la recesión causada por las sanciones internacionales.

Además, los actuales bloqueos en China y la posible aparición de nuevas variantes del virus en el resto del mundo podrían provocar impactos adicionales en el mercado, principalmente en el apartado de servicios de datos fijos para empresas.

Cabe señalar que el impacto de la inflación en el mercado de los servicios de telecomunicaciones se extenderá durante los próximos años.

Las interrupciones de la cadena de suministro mundial relacionadas ya están provocando escasez de equipos de usuario final y de red y, por lo tanto, crean nuevas preocupaciones para los participantes del lado de la oferta.

El sector de los servicios de telecomunicaciones se ha mantenido muy estable durante la pandemia de COVID-19. Además, ha actuado como espina dorsal de la economía mundial, permitiendo a la gente comunicarse, entretenerse y hacer su trabajo mientras estaba confinada en sus casas.

"La recuperación económica de 2021 ha impulsado el crecimiento del mercado y ha dado lugar a tasas de crecimiento superiores a las esperadas, pero las mismas fuerzas que tiraron del mercado hacia arriba también pueden empujarlo hacia abajo", afirma Kresimir Alic, director de investigación de Servicios de Telecomunicaciones Mundiales de IDC. "Al igual que otros mercados, este mercado no es inmune a los cambios en las tendencias económicas y fuerzas como la inflación y la recesión podrían cambiar rápidamente la forma de la curva. La inflación ya se está produciendo y las economías han empezado a ralentizarse, por lo que nuestra visión del mercado sigue siendo cautelosamente optimista."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios