www.zonamovilidad.es

Sony va lanzado

El Xperia 1 IV monta el primer zoom de verdad en un móvil

El Xperia 1 IV monta el primer zoom de verdad en un móvil

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 11 de mayo de 2022, 12:00h

Escucha la noticia

Los Xperia no son las únicas novedades que está presentando Sony estas semanas. También habrá noticias -y espectaculares- en el mundo del sonido. Hay que estar atentos.

A pesar de que Sony en España casi haya tirado la toalla en su división de telefonía móvil -de hecho, ya no existe en nuestro país como tal-, desde los cuarteles centrales de la casa japonesa siguen apostando por aportar novedades y continúan su línea de especialización.

En un mundo y momento en el que prácticamente todos los terminales son muy parecidos y se fabrican con los mismos componentes -diferenciándose por gamas-, Sony hace tiempo que decidió enfocarse en la fotografía. Era una evolución esperable, no en vano, sus cámaras digitales, tras años de descensos, les están dando muchas alegrías y con sus Alpha están desplazando incluso de sectores tan competitivos como el deporte a las marcas tradicionales.

En un mundo y momento en el que prácticamente todos los terminales son muy parecidos y se fabrican con los mismos componentes -diferenciándose por gamas-, Sony hace tiempo que decidió enfocarse en la fotografía.

Así que el Xperia 1 IV (léase el 1 como el tope de gama y el IV como cuarta generación) también se ha centrado en la imagen. Aunque no solo. Lo que más destaca es que, por primera vez, un teléfono móvil monta un zoom óptico real equivalente a 85-125 milímetros. Un tele corto que puede ser perfecto para retratos y que no penaliza excesivamente la luminosidad: f/2,3-2,8.

Las tres cámaras traseras del móvil (también la frontal) cuentan con sensor Xmor RS de doce millones de píxeles. Se trata de un gran angular equivalente a 24 milímetros con apertura f/1,7 y un ultra gran angular, de 16 milímetros y f/2,2, aparte del zoom óptico 85-125 milímetros. El sensor de la frontal también tiene una resolución de doce millones de píxeles.

Las tres cámaras traseras comparten otra característica: todas ellas son capaces de grabar vídeo en cámara lenta (120 imágenes por segundo) en resolución 4K. Sony cuenta tradicionalmente con el respaldo de Zeiss para el calibrado de sus cámaras, que aporta además el revestimiento ZeissT, destinado a reducir reflejos.

De las Alpha a los Xperia

Para seguir acercándose al mundo de los aficionados a la tecnología, Sony continúa transfiriendo características y funciones de sus Alpha a los móviles Xperia: autofoco al ojo en personas y mascotas con ráfagas de veinte imágenes por segundo... un potente arsenal de posibilidades que permiten capturar fotos y vídeos con calidad cuasi profesional: Cinematography Pro ("con tecnología de CineAlta")...

Pero, a pesar de que prácticamente parezca un móvil construido alrededor de sus cámaras, aporta otras cosas. Sony se había quedado un poco encallado en las pantallas ya que defendía su tecnología. Pero hace ya algunas generaciones dio el salto a las OLED. En este caso, el Xperia 1 IV monta una OLED con resolución 4K, con refresco de 120 hercios (240 táctil), con 6,5 pulgadas de diagonal en formato cinematográfico (21:9), compatible con HDR y protegida por Corning Gorilla Glass Victus.

El sonido es otra de las grandes apuestas de Sony. Y sus terminales no se quedan fuera de este foco. Los Xperia 1 IV cuentan con el soporte de Sony Musica Entertainment, estrena nuevos altavoces estéreo de rango completo y pueden reproducir 360 Reality Audio. Incluso permite grabaciones "como de estudio" con el sistema de procesamiento en la nube Music Pro.

Anuncian también un modo para videojuegos móviles que promete mucho, apoyado en el sistema de Qualcomm Snapdragon Elite Gaming.

Todo el sistema está movido por la última gama de procesadores de Qualcomm, los Snapdragon 8 gen 1, doce gigas de memoria RAM y 256 gigas de capacidad de almacenamiento.

En cuanto a la batería, monta una de 5.000 miliamperios con compatibilidad de carga rápida, tanto por cable como inalámbrica. Prometen reponer el 50% de la batería en media hora de carga.

El Xperia 1 IV estará disponible a mediados del próximo mes de junio y costará mucho, como es habitual en estos Xperia: 1.399 euros.

Xperia 10 IV, otro nivel

El segundo modelo que acaba de presentar Sony y que también llegará al mercado a mediados de junio, cuesta casi una tercera parte: 499 euros. Y se nota. Tiene sus puntos interesantes, como que lleve pantalla OLED, también protegida por Victus (es la más avanzada de Gorilla Glass), no podía dejar de ser 5G, y dicen en Sony que es el más ligero con esta tecnología: 161 gramos.

La cámara trasera mantiene el triple objetivo y cuenta con funciones avanzadas como la reducción del desenfoque apoyada en inteligencia artificial, la estabilización óptica de imagen...

Pero hay distancias muy importantes entre ambos terminales. Vamos, básicamente hay un par de mundos entre ellos, pero es un dignísimo clase media -con un procesador de gama media-alta como el 695 5G- que puede competir en su precio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios