www.zonamovilidad.es
La UE y Estados Unidos refuerzan su cooperación para los desafíos del comercio y la tecnología

La UE y Estados Unidos refuerzan su cooperación para los desafíos del comercio y la tecnología

Por Manuel Rubiato
x
manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
martes 17 de mayo de 2022, 11:40h

Escucha la noticia

Ambas partes han coordinado los pasos a seguir en diferentes materias durante una reunión celebrada en la segunda Reunión Ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) en París, y de esta forma reafirmar su cooperación en una época de desafíos mundiales.

La UE y Estados Unidos han celebrado una reunión a través de la cual han mostrado su unión de cara al compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos. Durante la misma se han tratado temas clave a través de los cuales seguirán un mismo papel de actuación como el apoyo a Ucrania, las normas tecnológicas o la libertad de información.

"La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha subrayado aún más la importancia clave de nuestra cooperación con los Estados Unidos en cuestiones económicas y tecnológicas. Esta cooperación va más allá de nuestra reacción a la guerra. Junto con nuestros socios transatlánticos, podemos crear una visión positiva para nuestras economías y para una gobernanza democrática de Internet basada en la dignidad y la integridad del individuo”, afirma Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa adecuada para la era digital y copresidenta del TTC.

El caso de los chips

Ambas partes han pactado un sistema de alerta temprana por falta de chips, para evitar situaciones límite como la que se ha vivido los últimos años con la escasez de los semiconductores. Se han focalizado en la necesidad de dar transparencia y apertura por parte de las empresas del sector a la hora de compartir información.

Tanto Estados Unidos como Europa tienen en sus planes desarrollar la producción doméstica de estos microchips que cada vez son más importantes para artículos cotidianos y ya no sólo en productos tecnológicos. Los niveles de producción que pretenden alcanzar en Estados Unidos rondarían el 30%, por el 20% que se plantean desde el máximo organismo europeo.

Acuerdos tecnológicos para la cooperación

Partiendo de la base del apoyo a Ucrania, se ha tratado la posibilidad de seguir una misma hoja de ruta para temas tecnológicos, acordando fomentar el desarrollo de normas técnicas alineadas e interoperables en áreas de interés estratégico compartido como la IA, la fabricación aditiva, el reciclaje de materiales o el Internet de las cosas. También se discutieron la aplicación de los principios comunes de IA, en la que acordaron desarrollar una hoja de ruta conjunta sobre herramientas de evaluación y medición para la IA confiable y la gestión de riesgos, y el apoyo a un Internet abierto, global, interoperable, fiable y seguro, sin dejar de lado el acuerdo para reforzar la cooperación en aspectos clave de la gobernanza de la plataforma.

También se han tratado durante la reunión otros importantes retos para el sector de la tecnología, y se ha publicado una guía para mejores prácticas que ayuden al crecimiento de las PYMES en el ámbito tecnológico y se ha hablado del trabajo que se requiere en cuestiones climáticas.

La Unión Europea aplicará medidas para regular a las grandes tecnológicas

Leer más

Por otro lado, se ha acordado el compromiso a trabajar para reconstruir la economía de Ucrania y facilitar el comercio y la inversión en un lugar muy afectado por los hechos que están teniendo lugar, también se han tratado otros temas derivados de la misma invasión como la integridad de la información o el diálogo comercial y laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios