www.zonamovilidad.es
lunes 23 de mayo de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El mundo laboral se encuentra ante una de las mayores disrupciones de su historia. Según la segunda edición del informe Economía Digital en España, elaborado por Adigital y BCG, para 2035 se estima que el 58% de los empleos existentes requerirán capacidades distintas a las demandas en la actualidad. Además, el 30% de los empleos en ese año será de nueva creación debido al impacto de la tecnología.

Actualmente existe cuatro veces más demanda de puestos de trabajo cualificados en el ámbito tecnológico que oferta disponible. Y en un contexto en que la formación debe dejar de concentrarse en una etapa concreta para convertirse en un proceso de aprendizaje continuo, es necesario reforzar los esfuerzos por desarrollar el talento STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, en inglés), especialmente fomentando las vocaciones científicas en niñas y jóvenes.

Al ofrecer tanto a las mujeres que trabajan en STEM como a las que no lo hacen más oportunidades de adquirir nuevas habilidades, las empresas pueden crear la fuerza de trabajo que necesitan para el futuro y aumentar el número de mujeres en STEM que avanzan hacia puestos de liderazgo.

Estas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por Boston Consulting Group y el Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad, una plataforma internacional que promueve la opinión de las mujeres sobre cuestiones económicas y sociales.

BCG llevó a cabo la encuesta para conocer los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en STEM a la hora de adquirir nuevas habilidades, las oportunidades de desarrollo de habilidades que podrían ayudarles a avanzar en sus carreras, y sus entornos preferidos para el aprendizaje de nuevas habilidades.

El desarrollo de habilidades es el camino hacia el liderazgo

Aunque las mujeres representan el 39% de la mano de obra mundial y llevan décadas ocupando puestos de trabajo que requieren competencias en STEM, solo representan el 25% de la mano de obra de STEM en todo el mundo y un mero 9% de los directores generales de las empresas de IT.

La investigación desvela que, al ofrecer oportunidades de desarrollo de habilidades, las empresas pueden abordar la disminución del número de mujeres en la línea de liderazgo STEM. Las tasas de retención y promoción son más bajas para las mujeres en puestos STEM de nivel medio y alto que las tasas de los hombres en puestos similares.

España, uno de los países con mayor tasa de desempleo femenino en el sector tecnológico y científico

Leer más

Además, las mujeres en STEM, y en particular las de 34 años o menos, valoran el aprendizaje de nuevas habilidades como un camino hacia los cambios de trabajo y las promociones.

Una vez las organizaciones ofrecen formación en STEM, se hacen atractivas no sólo para las mujeres, sino también para todos los talentos en demanda, porque la gran mayoría de los profesionales de STEM, tanto hombres como mujeres, están deseosos de adquirir nuevas habilidades.

Abordar la diversidad de género es fundamental

En todo el mundo, la gran mayoría de las mujeres que trabajan en STEM quieren adquirir nuevas habilidades que les ayuden a avanzar en sus carreras. Sin embargo, casi la mitad de las encuestadas dijeron que se enfrentan a obstáculos a la diversidad de género en su lugar de trabajo, el doble del número de participantes en puestos no STEM que dijeron lo mismo.

Las mujeres en STEM experimentan limitaciones en su lugar de trabajo, incluyendo la contratación, la retención, la promoción y el compromiso de los líderes. La proporción de mujeres en STEM que informan de los obstáculos a la diversidad de género es incluso mayor en países como China e India, donde más de dos tercios dijeron que se enfrentaban a dichas barreras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios