www.zonamovilidad.es
Así es el primer chupete bioelectrónico para medir la salud de los bebés en los hospitales

Así es el primer chupete bioelectrónico para medir la salud de los bebés en los hospitales

Por Manuel Rubiato
x
manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
lunes 23 de mayo de 2022, 10:37h

Escucha la noticia

Esta novedad ha sido desarrollada por un equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Estatal de Washington para poder acceder al estado de la sangre del bebé sin tener que recurrir a la extracción.

Crean en Estados Unidos una importante novedad para monitorizar en hospitales la salud de los bebés. Esta novedad desarrollada en la Universidad Estatal de Washington, consiste en un chupete bioelectrónico que controla el estado de la sangre de los recién nacidos que se encuentren en las Unidades de Cuidados Intensivos.

A través de este invento, sin necesidad de recurrir a la extracción de sangre, se pueden obtener datos sobre varios aspectos que indiquen el estado del recién nacido para controlar los electrolitos salivales de los neonatos o detectar niveles de sodio y potasio. Sirve de ayuda para evitar problemas de salud a los recién nacidos y profundizar más en el control de su bienestar.

Junto con la Universidad de Washington, en el proyecto encabezado por el profesor Jong-Hoon Kim, también han participado como coautores otras instituciones como el Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad Nacional de Pukyong y la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei, ambas de Corea del Sur.

Objetivos del invento

Según afirma Kim, el objetivo más importante de este proyecto es eliminar el panorama de cables que rodea a los recién nacidos que se encuentran ingresados en las UCIs. "A menudo vemos imágenes donde los bebés están conectados a un montón de cables para controlar sus condiciones de salud, como la frecuencia cardíaca, la respiratoria, la temperatura corporal y la presión arterial. Queremos deshacernos de esos cables", comenta Kim.

Además de esta idea, con este nuevo chupete se persigue el poder disminuir el dolor de las extracciones para los bebés o la recolección de datos de forma constante y no en momentos específicos.

Google y Samsung crean una nueva plataforma para sincronizar los datos de salud entre aplicaciones

Leer más

Así funciona el chupete

La clave de este nuevo chupete (que muestra el aspecto de uno completamente normal) está en los canales de microfluidos que permiten tomar muestras de la saliva. Cuando el bebé lo tenga puesto, se va tomando información de forma autónoma, y una vez se haya recopilado toda la información requerida, se envía vía Bluetooth a un dispositivo electrónico.

Este nuevo chupete, de momento únicamente apto para recién nacidos, se espera que se pueda seguir desarrollando para crear un prototipo más grande que permita probarlo también en niños algo mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios