www.zonamovilidad.es
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ampliar
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)

El Gobierno aprueba el PERTE de los semiconductores y movilizará 12.250 millones de euros hasta 2027

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 24 de mayo de 2022, 18:12h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Microelectrónica y Semiconductores, una iniciativa que movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 para reforzar las capacidades de nuestro país en materia de diseño y producción de chips.

El Gobierno aprueba así el PERTE con el que buscan, por un lado, impulsar la industria y el ecosistema de los semiconductores en España y, por otro lado, reducir la dependencia de nuestro país y de la propia Unión Europea, de los países asiáticos (China, Taiwán y Corea del Sur).

"Hasta ahora, España no ha estado presente en este ámbito tecnológico por falta de apoyo, falta de compromiso, falta de una visión, también falta de una estrategia coherente y los recursos", ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha presidido el Consejo de Ministros por la ausencia de Pedro Sánchez, que se encuentra en Davos. "Si la crisis del Covid puso de relieve la necesidad de acelerar la transformación digital y reforzar nuestro Estado de Bienestar, la guerra de Ucrania hace prioritario y urgente reforzar la autonomía estratégica energética, tecnológica y alimentaria, así como la ciberseguridad en nuestro país y el conjunto de Europa”, ha defendido Calviño.

Entrevista con Norberto Mateos, director general de Intel Iberia

“Estas inversiones no tienen sentido como país, tienen sentido como bloque geopolítico”

Leer más

Qué objetivos tendrá el PERTE de chips

El plan presentado por el Gobierno cuenta con cuatro ejes principales que se ejecutarán durante los próximos años con diferentes fases. En primer lugar, el refuerzo a las capacidades científicas; en segundo lugar, el diseño de chips; en tercer lugar la fabricación de estos semiconductores; y en cuarto lugar el refuerzo a las industrias TIC.

Sobre el primero de los puntos, la fase de investigación se centrará en el desarrollo de innovación en microprocesadores alternativos, especialmente los chips cuánticos y la fotónica avanzada. Este proyecto contará con una inversión de 1.165 millones de euros.

De la inversión de la primera fase, una importante partida de 500 millones de euros se destinará a los proyectos españoles que participen en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de microelectrónica, para lo cual el Gobierno ya ha realizado una consulta pública.

La mayor partida busca incentivar la instalación de fábricas de chips en España para lo cual se destinarán hasta 9.350 millones de euros

En segundo nivel, se potenciará la inversión en el diseño de los semiconductores para favorecer la creación de empresas fabless, es decir, aquellas que diseñan los chips (no fabrican) de arquitecturas alternativas, líneas de pilotos de prueba y una red de formación y capacitación en semiconductores. En esta etapa el Gobierno destinará 1.330 millones de euros.

El tercer punto es el “más importante” y crítico, según Calviño, ya que busca incentivar la instalación de fábricas de chips en España para lo cual se destinarán hasta 9.350 millones de euros por lo que se intentará atraer complejos que fabriquen tanto chips de más de 5nm empleados en electrodomésticos y vehículos como de menos, los semiconductores más avanzados.

Por otro lado, el Ejecutivo invertirá 200 millones de euros en un fondo de chips para escalar startups del sector y la misma cantidad (otros 200 millones) para fortalecer la producción interna de productos electrónicos.

La escasez mundial de semiconductores disminuirá en el segundo semestre de 2022

Leer más

Jaime Martorell, alto comisionado del PERTE

Para la gestión de los fondos y del PERTE, el Gobierno ha optado por nombrar a Jaime Martorell Suarez como Alto Comisionado que englobará perfiles directivos y técnicos que impulsarán y coordinarán las acciones del PERTE con los ministerios involucrados, así como con entidades locales y comunidades autónomas. Para ello, contará con un presupuesto de 5 millones de euros.

Martorell es un histórico directivo del sector en nuestro país, habiendo ocupado el cargo de director general de ONO y la presidencia de Motorola en España, así como la dirección general de ATT Microelectrónica, en la fábrica de chips de Tres Cantos.

El Alto Comisionado establecerá también contactos permanentes con la industria nacional y extranjera y valorará la viabilidad de los proyectos a construir iniciativas empresariales en el mercado de la Ley Europea de Chips, que aspira a movilizar otros 43.000 millones de euros.

Sánchez vende su PERTE en Davos

El anuncio se hace aprovechando la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de Davos donde se ha reunido con el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, así como con el de Micron, Szanjay Mehrotra, y el de Qualcomm, Cristiano Amon. También hoy se reúne con Chuck Robbins, consejero delegado de Cisco.

Con Gelsinger, Sánchez ha aprovechado para tratar las inversiones de Intel en Barcelona junto al Barcelona Supercomputing Center y la creación de un laboratorio para nuevas tecnologías como los procesadores RISC V.

"Queremos situarnos en la vanguardia del progreso industrial y tecnológico y ser el mejor socio de la industria en sus esfuerzos por expandir y diversificar la producción de microchips para hacer frente a la creciente demanda, la desestabilización geopolítica y las interrupciones en la cadena de suministro", ha destacado Sánchez desde Davos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios