www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 24 de mayo de 2022, 19:30h

Escucha la noticia

Intel y el Barcelona Supercomputing Center han cerrado el acuerdo para la creación de un laboratorio centrado en el diseño de procesadores para impulsar la informática de alto rendimiento.

Tal y como avanzó Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, durante una entrevista con Zonamovilidad.es días después de conocerse la inversión del gigante estadounidense en la Unión Europea, el proyecto que la compañía tiene con el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) se centra en el desarrollo de las arquitecturas de procesadores para que “sean capaces de traer al mercado dentro de cuatro o cinco años el nuevo Mare Nostrum, que nos permita llegar al siguiente nivel de computación, zetascale, en el que ya estamos trabajando”.

Para ello, se formará un nuevo laboratorio pionero de diseño de procesadores RISC-V, una arquitectura de hardware libre basado en el diseño de tipo RISC y es la primera de su tipo pensada para ser utilizada en una amplia gama de dispositivos.

Esta arquitectura es la gran apuesta de Europa para lograr una independencia frente a las CPU estadounidenses ya que al ser de código libre y abierta se encuentra disponible para que cualquier institución, empresa (o persona) pueda utilizarla y modificarla sin necesidad de pagar un canon por ello, lo cual lo convierte en una opción para el diseño de PC, superordenadores y otras máquinas.

El Gobierno aprueba el PERTE de los semiconductores y movilizará 12.250 millones de euros hasta 2027

Leer más

De este modo, Intel y el BSC trabajarán de manera conjunta a través de este nuevo laboratorio para la creación de una arquitectura de procesadores propia europea e independiente basada en RISC-V que permita impulsar los portátiles, ordenadores y superordenadores del futuro.

"La Unión Europea quiere tener su propia independencia, también de propiedad intelectual"

“Lo que es evidente es que la Unión Europea de la misma forma que quiere tener fabricación local, quiere tener propiedad intelectual local, no quiere depender de nadie. En un momento en el que la geopolítica es cambiante, la Unión Europea quiere tener su propia independencia, también de propiedad intelectual, sus propios chips, sus propias arquitecturas y este proyecto está específicamente dirigido a esto”, explicaba Mateos durante la entrevista.

Con ello se impulsará la tecnología de computación de alto rendimiento dentro de España, pero sobre todo, dentro de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios