www.zonamovilidad.es
El fin del iPod, adiós al reproductor de música que revolucionó la industria musical

El fin del iPod, adiós al reproductor de música que revolucionó la industria musical

lunes 06 de junio de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Apple pone punto y final al producto que cambió para siempre la industria musical tal y como la conocíamos. Desde su presentación hace más de 20 años, el iPod enamoró a usuarios de todo el mundo al permitir llevar su música favorita a cualquier lugar, pero ahora toda la experiencia de los iPods ya está disponible en toda la línea de productos Apple y de la competencia.

Los de Cupertino anunciaron hace unas semanas la decisión de frenar la producción de nuevas unidades de los iPod. Estos dejarán de estar disponibles en las tiendas de la compañía una vez se terminen las unidades que ya hay producidas, es decir, hasta que se agoten las unidades que tienen en los almacenes y que esperan dar salida en los próximos meses para cerrar definitivamente la era de los iPod.

"La música siempre ha sido parte de nuestro núcleo en Apple, y llevarla a cientos de millones de usuarios de la forma en que lo hizo el iPod impactó más allá de la industria de la música: también redefinió cómo se descubre, se escucha y se comparte la música", indicó Greg Joswiak, vicepresidente senior de Marketing Mundial de Apple. "El espíritu del iPod sigue vivo. Hemos integrado una experiencia musical increíble en todos nuestros productos, desde el iPhone hasta el Apple Watch y el HomePod mini, y en el Mac, el iPad y el Apple TV. Y Apple Music ofrece una calidad de sonido líder en la industria con soporte para audio espacial: no hay mejor manera de disfrutar, descubrir y experimentar la música”, defiende Joswiak.

La historia del iPod

El iPod nació dando un paso más que el Walkman y el Discman. Fue un dispositivo para llevar la música en el bolsillo y fue el “padre” del iPhone. El lanzamiento mundial del iPod, en octubre de 2001, fue un evento que marcó un precedente La gran promesa de Jobs era que “escuchar música nunca volverá a ser lo mismo”.

"La música siempre ha sido parte de nuestro núcleo en Apple"

Jobs sostenía la pequeña caja musical de cinco GB mientras declaraba que “la música es parte de la vida de todos”. Su invento podía almacenar hasta mil canciones y reproducirlas durante diez horas continuas. El pequeño disco duro con interfaz para seleccionar canciones introdujo nuevas formas de escuchar, almacenar, organizar y compartir la música en formato digital con calidad de CD.

El salto del Walkman al iPod fue un hito en la industria, con su rueda de navegación como timón de nave musical y su pantalla que desplegaba discos, canciones y listas de reproducción. Se hizo una línea de productos iPod: Classic, Mini, Shuffle, Nano y el Touch, al que le metieron teléfono y aplicaciones para diseñar el iPhone. También abrieron iTunes, que se convirtió en Apple Music para los usuarios de la marca.

1.000 canciones y 12,5 gramos de peso

En enero de 2005 apareció por primera vez este dispositivo tan pequeño que podía llegar a almacenar hasta 1.000 canciones. El iPod Shuffle, llevó a otro nivel el concepto de portátil, creando un dispositivo que tan sólo pesaba 12,5 gramos.

Además, contaba con un controlador para la música y otro para el volumen y en la parte posterior incluía un clip para colgarlo de la ropa; el dispositivo perfecto para los deportistas. Su versión final, tras cuatro generaciones, llegó en septiembre del año 2010.

De mini a nano

Si bien el iPod Mini no duró mucho, fue el precursor de uno de los dispositivos más icónicos de Apple: el iPod Nano. El primero de los iPods capaz de soportar fotografías y que a lo largo de sus diferentes versiones, incrementó su pantalla, fue capaz de reproducir vídeos y fue tomando la forma de lo que se convertiría en el iPhone, con los botones de volumen a un lado del dispositivo y un botón central de inicio.

Sus primeras versiones contaban con 1, 2 o 4 GB de memoria, pero fueron aumentando, a medida que el dispositivo, y su pantalla táctil aumentaba también. En su última versión, la séptima, presentada en 2012, el iPod Nano tenía 16 GB de memoria, podía reproducir audio durante 24 horas y video durante 5, contaba con una cámara y la inspiración en el iPhone, ya era clara.

iPod e iPhone, todo en uno

En 2007 apareció el primer reproductor multitáctil, con las mismas características que dieron su fama al iPod Classic, el nuevo iPod Touch, supo hacer maravillas y explotarlas a un nuevo nivel. Fue el primero de los dispositivos de la familia iPod, que incluía conexión WiFi, incluía el navegador Safari, e incluso tenía acceso a iTunes y YouTube.

En 2007 apareció el primer reproductor multitáctil.

En cuanto a capacidad, la primera versión ya contaba con 32 GB de memoria, pero con la última versión presentada, el dispositivo alcanza los 256 GB, además de poder reproducir música durante 40 horas seguidas.

Las principales mejoras y cambios recibidos a lo largo de sus ya siete generaciones, han sido la implementación de dos cámaras, tanto trasera como frontal, el aumento del rendimiento de la batería y la capacidad de almacenamiento; además del diseño, cada vez más moderno, pero sin perder la esencia del iPod.

Un artículo de coleccionista para los amantes de la música y la tecnología

Apple recuerda que toda la experiencia de los iPod se podrá seguir disfrutando a través de Apple Music desde los diferentes dispositivos de la compañía, como los iPhone, el Apple Watch y el iPad ya sea a través de los altavoces HomePod o de los auriculares inalámbricos AirPods.

Seguramente, en cuanto pase el tiempo, los iPod se convertirán en un objeto de coleccionista y lucirán en casas de aficionados a la música y en museos. Aquí finalizan casi 21 años de historia revolucionando la música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios