www.zonamovilidad.es
¿Es obligatorio contar con un seguro de coche?
Ampliar

¿Es obligatorio contar con un seguro de coche?

martes 05 de julio de 2022, 12:45h

Escucha la noticia

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) y lo que establece la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, todo vehículo que esté autorizado para circular por la vía pública debe estar asegurado. Independientemente de si el coche se utiliza para circular o está aparcado en el garaje, debe contar con una póliza vigente que, además, incluya la responsabilidad civil. Eso sí, existen unos casos en los que los titulares podrían estar exentos de la contratación de un seguro; sin embargo, en la mayoría de los casos, será necesario. Afortunadamente, el mercado tiene muchas alternativas para elegir, que se adecúan por completo a cada vehículo en cuestión. ¿Es obligatorio contar con un seguro de coche?

El seguro de coche es una obligación

Sin importar si el vehículo circula o no por la vía pública, este debe estar asegurado con una póliza que, además, incluya responsabilidad civil. Esto quiere decir que cualquier vehículo que tenga una matrícula española deberá contar con la protección adecuada. Por fortuna, el mercado tiene muchas opciones disponibles, que van desde un seguro de coche para jóvenes a un seguro a terceros ampliado. Sin duda, hay pólizas para cada tipo de necesidad y estas abarcan tanto a los automóviles, como a otro tipo de vehículos, entre los que podemos mencionar motos, autobuses, furgonetas y camiones.

Por otra parte, muchas personas creen que no necesitan un seguro para aquellos vehículos que estén aparcados. Sin embargo, la ley aclara que los coches que estén fuera de circulación, independientemente de si se encuentran aparcados en la calle o dentro de un garaje también podrían ocasionar accidentes. Por ejemplo, si el vehículo en cuestión provoca un incendio, una compañía aseguradora tendrá que indemnizar a todos los afectados por el mismo. Por lo tanto, la contratación de una póliza es imprescindible.

En 2026, la DGT podrá identificar donde se encuentra cada vehículo en tiempo real

Leer más

¿En qué casos no es obligatorio contar con un seguro?

Según la DGT y en concordancia con la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, todos los vehículos que circulen por la vía pública y tengan matrícula de España deben contar con un seguro. Ahora bien, existen algunas excepciones:

  • Vehículos agrícolas o industriales, ya que cuentan con sus propios seguros que derivan de la industria a la que pertenecen.
  • Remolques y semirremolques que pesen menos de 750 kg.
  • Coches que estén dados de baja en el Registro de Vehículos de la DGT.
  • Vehículos eléctricos que tengan fines recreativos.
  • Sillas de ruedas, bicicletas y patinetes eléctricos.

¿Qué consecuencias puede traer no tener asegurado un vehículo?

Como se trata de una norma que establece la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, es un delito no cumplir con ella. Esto quiere decir que no contar con un seguro podría traer graves consecuencias económicas y legales. En primer lugar, el titular del vehículo que no cuente con un seguro puede esperar pagar multas de entre 600 a 2.600 euros. Asimismo, las autoridades podrían retener el coche hasta que el titular contrate la póliza correspondiente.

Tanto la DGT como las normas vigentes indican que todo vehículo con matrícula española que se encuentre en circulación debe contar con un seguro de coche, siempre que esté dado de alta en el Registro de Vehículos. Si bien hay algunas excepciones, en la mayoría de los casos se requiere una póliza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios