www.zonamovilidad.es
Prueba Oppo Reno 8 5G, un gama media equilibrado con un excelente diseño
(Foto: Hugo Nores)

Prueba Oppo Reno 8 5G, un gama media equilibrado con un excelente diseño

jueves 22 de septiembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Oppo renueva una de sus gamas más exitosas, la familia Reno. Se trata de terminales de gama media-alta. En esta prueba nos centramos en el hermano mediano, el Reno 8 5G.

El Oppo Reno 8 5G se sitúa en una gama de precios en la cual hay una gran cantidad de competencia, alrededor de los 500 euros. Tendrá que destacar frente a los rivales con sus mejores armas, entre las que destaca su elegante diseño, pues es un equipo con construcción unibody. En el resto de apartados muestra un perfil muy equilibrado que sin duda será de gran ayuda en su lucha por dominar la gama media.

Pantalla

El Oppo Reno 8 5G monta un panel de 6,4 pulgadas con tecnología AMOLED y una resolución FullHD+ (1.080 x 2.400 píxeles). Una de las principales diferencias de esta pantalla con su hermano mayor, el modelo Pro, es la tasa de refresco. Para dicho modelo Oppo ha incluido 120 Hz, mientras que en la unidad analizada nos encontramos con 90 Hz, lo cúal es una cifra estándar para el rango de precios en los que se sitúa este Reno 8 5G.

Los colores son correctos, y permiten modificarse fácilmente en los ajustes de pantalla mediante dos configuraciones o modos de visualización que llevan los sobrenombres de ‘Natural’, para una representación más cercana a la realidad, y ‘Vívido’, mediante la cual se obtienen unos tonos más saturados y vibrantes, pero menos realistas.

En lo relativo al brillo del panel, éste llega a un máximo de 800 nits, que es una cifra adecuada, pese a que siempre se puede pedir un brillo ligeramente más alto para mejorar la visibilidad del panel en exteriores soleados. No obstante, el Reno 8 se sitúa en la media respecto a sus competidores.

Uno de los aspectos a mejorar para la próxima versión son los marcos de la pantalla. Tienen un grosor que no se corresponde con su gama de precios, habiendo terminales pertenecientes a la gama de entrada con unos marcos mucho más conseguidos. Destaca especialmente el tamaño del borde inferior.

Rendimiento y experiencia de uso

La familia Reno de Oppo pertenece a la gama media-alta, moviéndose en un rango de precio situado entre los 500 y los 800 euros. Por ello, el rendimiento del terminal será acorde a estas características, con un procesador que pese a no ser tope de gama consigue un desempeño adecuado, sin tornes y capaz de mover aplicaciones demandantes.

El Oppo Reno 8 cuenta con una batería de 4500mAh, de la cual se podrán obtener unas 6 horas de pantalla con un uso moderado y una impresionante carga rápida de 80W

El procesador está fabricado por Mediatek (sí, en esta gama la firma china opta por prescindir de los chips de Qualcomm para lograr una mejor relación calidad precio), se trata del modelo Dimensity 1300. Este sistema de 6 nanómetros y 8 núcleos, acompañado de 8 GB de memoria RAM consiguen un gran rendimiento, que mueve todo el sistema con fluidez. La gráfica incorporada en el Reno 8 es la Mali G77, responsable de un gran desempeño en el apartado “gamer'', con una buena experiencia incluso en juegos con exigentes gráficos 3D, que se mueven de forma ágil y sin lag.

El Oppo Reno 8 cuenta con una batería de 4500 mAh, que tiene un buen rendimiento y de la cual se podrán obtener unas 6 horas de pantalla con un uso moderado. Tiene además una impresionante carga rápida de 80W gracias a la tecnología Super Vooc de Oppo, que permite llenar hasta un 50% en poco más de media hora.

La capa de personalización del Reno 8 es ColorOS 12.1, que funciona por encima de Android 12. Pese a no ser la más ligera del mercado, sus elegantes transiciones, acompañadas del buen rendimiento del procesador y a los 90 Hz de tasa de refresco de la pantalla, ayudan a la sensación de fluidez general mencionada anteriormente.

Una de las princiaples caracteristicas de ColorOS es su amplia posibilidad de personalizacion. Son varios los apartados dedicados a la personalización del sistema que se pueden encontrar en los ajustes. Desde el aspecto general del mismo, a la navegación mediante gestos, pasando por los accesos directos, que aún no han adoptado el estilo de los introducidos con Android 12. La pantalla de bloqueo siempre encendida o “Always On Display”, por su nombre en inglés, también es ampliamente modificable, de forma que cada usuario puede elegir la interfaz que desee.

Un punto negativo del software de este equipo es la gran cantidad de “Bloatware” o aplicaciones no deseadas que incluye, muy superior a cualquier terminal con una capa más ligera de Android, que apenas incluyen este tipo de aplicaciones. Por suerte la mayoría permiten su eliminación permanente, mientras un grupo reducido de las mismas solo su desactivación.

Prueba Oppo Find X5 Pro, la bestia más bonita del año

Leer más

Cámara

El apartado de la cámara es sin duda definitorio en la gama media. Esto se debe a que en cuestión de rendimiento y pantalla los dispositivos suelen tener especificaciones muy similares, en las que las diferencias son muy poco notorias. Por ello, para decantarse entre un equipo u otro suele haber dos factores importantes, el primero y el más subjetivo es el diseño. Si las especificaciones son casi idénticas, los usuarios elegirán el equipo que más les atraiga estéticamente. El segundo, y el más objetivo, es el rendimiento fotográfico. Una mala cámara puede arruinar por completo la experiencia de un teléfono. Por otro lado, una cámara excelente puede paliar otros defectos menores y hacer que el público se decante por ese equipo gracias a su buen hacer en el departamento fotográfico, como ocurre por ejemplo con el Pixel 6A.

En líneas generales las fotografías que se obtienen de la lente principal son de muy buena calidad, con gran cantidad de detalle y un HDR que hace bien su trabajo

En el caso concreto del Oppo Reno 8 nos encontramos con luces y sombras en su fotografía. Para empezar con lo positivo, el sensor principal. Se trata del ya conocido Sony IMX766 (ya hay otros equipos de gama media que han salido al mercado alrededor del mismo tiempo que montan el nuevo IMX800, como el Honor 70) y sus 50 megapíxeles, cuyo buen rendimiento no es noticia. El equipo cuenta con una lente de apertura f/1.8 que recoge una gran cantidad de luz, lo que ayuda mucho en condiciones cuando ésta sea escasa. En líneas generales las fotografías que se obtienen de la lente principal son de muy buena calidad, con gran cantidad de detalle y un HDR que hace bien su trabajo con las diferentes luces para no obtener fotos quemadas o subexpuestas. Pese a no tener una lente telefoto, el zoom digital en 2X hace bien su trabajo y apenas se pierde detalle.

En condiciones de baja luz, la IA del teléfono activa automáticamente el modo noche, que toma una demora de un par de segundos para ajustar correctamente la exposición y obtener el máximo nivel de luz, y por tanto, de detalle. Si no ha detectado automáticamente que hay poca luz, en la aplicación de la cámara hay un modo dedicado de fotografía nocturna que se puede activar en cualquier momento

En lo relativo a las otras lentes. La segunda es un gran angular de 8 megapíxeles que, pese a no alcanzar la calidad de las obtenidas por el sector principal, sigue obteniendo fotografías decentes, con detalle y colores vivos, que tampoco pierde mucha definición en condiciones de baja luz. Mucho peor es la tercera lente, un macro de únicamente 2 megapíxeles que en la mayoría de ocasiones solo está ahí para poder inflar la hoja de especificaciones y presumir de un sistema de triple cámara, pese a que apenas se use y la calidad de las fotos deja mucho que desear.

Diseño

El Oppo Reno 8 está disponible en dos versiones de color, una negra más sutil y otra dorada que cambia ligeramente de tonalidad según el angulo

Pese a que este apartado sea el más subjetivo, no cabe duda de que el Oppo Reno 8 es un terminal bastante atractivo, especialmente en su parte trasera. Es obvia la inspiración en los modelos de más alta gama de la firma. Construcción de una sola pieza, en la que el módulo de cámara se levanta mediante una sutil curvatura, sin separación alguna. El aspecto negativo es que está fabricado en plástico, en vez de un material más premium como el cristal o el metal. El acabado mate de la trasera hace un buen trabajo ocultando huellas. Está disponible en dos versiones de color, una negra más sutil y otra dorada que cambia ligeramente de tonalidad según el angulo.

La disposición de sus elementos es la siguiente: en el canto derecho se encuentra el botón de encendido, que tiene un pequeño toque de color diferencial. De esta forma en el canto izquierdo se encuentra la botonera para controlar el volumen. El canto inferior queda reservado para el cargador USB Tipo-C y la ranura de la tarjeta SIM, así como el altavoz. Vamos a detenernos un segundo para hablar del altavoz, pues es uno de los apartados más decepcionantes del teléfono. Se trata de un único altavoz (no hace efecto estéreo con el frontal como en la gran mayoría de sus competidores) y suena, digamos, decente en volúmenes bajos y distorsionado en altos. Es muy fácil de tapar al no ser estéreo.

En la pantalla se encuentra el lector de huellas, que funciona de forma rápida y eficaz, sin apenas fallos

En la parte frontal, en la pantalla, se encuentra el lector de huellas, que funciona de forma rápida y eficaz, sin apenas fallos. También incrustada en la pantalla está situada la cámara frontal, que cuenta con desbloqueo facial a un nivel que Oppo llama 2.5D, más seguro que aquellos que usan la cámara únicamente, pero menos que aquellos que utilizan una serie de sensores específicamente para ello, como el Face ID del iPhone 14.

¿Me lo compro?

Si estás buscando un equipo que cumple muy bien con los básicos, no busques más, el Reno 8 5G es para ti

En resumen, el Oppo Reno 8 5G es un terminal de gama media muy equilibrado, y cuya característica definitoria es su diseño. En su rango de precios hay grandes terminales, pero si estás buscando un equipo que cumple muy bien con los básicos (pantalla, rendimiento y cámara) y además cuenta con un singular y elegante diseño (pese a ser en plástico, aunque esté bien acabado y haga el dispositivo más ligero) no busques más, el Reno 8 5G es para ti.

Nota: 8/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios