www.zonamovilidad.es
Wi-Fi supera sus límites

Wi-Fi supera sus límites

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Ya hace 13 años desde la aparición del primer estándar W-Fi, el 802.11 del IEEE y, desde entonces, su evolución ha sido continuada, hasta llegar a alcanzar velocidades incluso superiores a las que ofrecen las redes fijas, Así, con el estándar 802.11n, el que soportan la gran mayoría de los routers modernos, que es compatible hacia atrás con las versiones anteriores, se alcanzan velocidades reales en torno a los 100 Mbit/s, pero en teoría puede llegar a los 300, e incluso 600 Mbit/s.

Pues bien, el IEEE, que es el organismo encargado de regular muchos de los estándares que terminamos por utilizar día a día, por ejemplo, el Wi-Fi, en julio del pasado año aprobó el estándar 802.22 (conocido también como “Super Wi-Fi”, el que regirá las WRAN, o redes inalámbricas de área regional, y a finales de este año está previsto que se apruebe el estándar 802.11ac (conocido como 5G Wi-Fi), que aporta notables ventajas frente a su antecesor el 802.11n, el estándar actualmente implantado en nuestras casas, con lo que estaría listo para la certificación de la Wi-Fi Alliance y, así, introducirse en el mercado de consumo.De hecho, el nuevo protocolo ya empieza a aparecer en algunos productos, pero aún le quedan algunos años antes de alcanzar una cierta masa crítica y sustituir a su predecesor.

El 802.11ac ofrecerá un mayor ancho de banda y alcance. Actualmente ya se encuentra disponible el primer borrador (draft) del estándar y todo apunta a que la especificación final del 802.11ac llegará en el segundo semestre de 2012, y que empezará a usarse de forma masiva, previsiblemente, en 2013. Para entender mejor sus posibilidades, basta decir que permitirá velocidades para múltiples estaciones WLAN que podrán llegar hasta 1,3 Gbit/s, en las bandas de 2,4 y 5 GHz y siendo compatible con 802.11a y 802.11n. La distancia máxima alcanza los100 metros.

Al igual que 802.11n, utiliza antenas MIMO (Multiple Input-Multiple Output) para conseguir la ganancia multicamino, e incorpora técnicas de conformación de haz (beamforming) para dirigir el haz hacia el usuario, evitando interferencias y consiguiendo mayor ganancia. También, permitirá un mayor alcance de la señal incluso con obstáculos de por medio, uno de los grandes puntos débiles de las conexiones inalámbricas. Además de una evidente mejora de prestaciones, esta evolución de la tecnología Wi-Fi servirá para abrir paso a nuevos servicios, como flujos de vídeo en alta definición a diversos dispositivos en el hogar, o mejores áreas de cobertura en grandes espacios, como campus universitarios o empresas.

Super WiFi
Además del estándar anteriormente descrito, se tiene también el estándar IEEE 802.22, que aunque no es realmente Wi-Fi, se le conoce como super Wi-Fi, en alusión a que define una tecnología inalámbrica, de banda ancha, que no requiere licencia para operar, y que permite dar conectividad en redes punto-multipunto operando en la banda espectral utilizada para las señales de televisión, que va desde los 54 hasta los 862 MHz. El espectro 54-862 MHz Super Wifino está libre, sino que se utiliza por los canales de televisión, telefonía móvil, redes de emergencias, emisoras de radio, etc., por lo que, en principio, no puede utilizarse para transmitir otro tipo de señales, en este caso datos, salvo que se utilice una técnica capaz de detectar “zonas” en las que no haya señal (white spaces) e insertar esos datos en ellas, dejándolas libres cuando sean requeridos por los que tienen licencia para operar.

Para poder emitir sin licencia en esas bandas operadas por servicios que sí pagan (emisoras de TV y operadores de telefonía móvil), es necesario que la tecnología sea capaz de aprovechar los huecos que dejan en el espectro esas aplicaciones, sin molestar en absoluto. Es lo que se llama “radio cognitiva”, un sistema mediante el que se analiza el espectro radioeléctrico, y se buscan huecos disponibles para transmitir. Esos huecos pueden cambiar rápidamente en el tiempo, por lo que el sistema debe ser capaz de adaptarse, pues bajo ningún concepto se puede interferir a las aplicaciones antes mencionadas. Las técnicas de radio cognitiva forman el espíritu del estándar IEEE 802.22.

Este estándar, es el primero que incorpora radio cognitiva, para conexiones de banda ancha inalámbrica de larga distancia, que permitirá un alcance máximo de hasta 100 kilómetros o 33 km cuando el equipo de usuario CPE (Customer Premises Equipment) transmite. Esto le hace particularmente útil para su utilización en áreas rurales, donde todavía se sigue utilizando mucho la conexión telefónica o la satelital, todavía muy costosa.

Algunas de las características de las WRAN son:

• Basado en las radios cognitivas (uso de huecos en el espectro no utilizados).
• La operación sin licencia en las bandas de televisión (VHF y UHF).
• No se requiere visión directa
• Sus aplicaciones más importantes en zonas rurales y remotas.

Además de ofrecer una interesante velocidad de hasta 18 Mbit/s por canal de 6 MHz (también podría utilizar canales de 7 y 8 MHz), una de sus principales ventajas radica en que su señal no interfiere con la utilizada para la televisión.

Se requieren dos antenas independientes para cada equipo de usuario: una directiva, utilizado por el CPE para comunicarse con una estación base (BS), y una omnidireccional, principalmente, para la detección y la realización de las medidas de espectro, de tal manera que pueda detectar los “huecos”, es decir aquellas porcsuper wifiiones del mismo que se encuentran libres para poder ser utilizadas y que, tan pronto vuelvan a estar ocupadas, hay que liberar, cambiando a otro canal.

Un aspecto muy importante es el regulatorio, ya que se tendría que permitir usar una tecnología que transmitirá en las bandas asignadas a aplicaciones como radio, TV, telefonía móvil, micrófonos inalámbricos o redes de emergencias. El IEEE es un organismo estadounidense, por lo que lleva tiempo trabajando con la FCC, que es el organismo regulador del espectro en Estados Unidos, para definir el 802.22 y cómo se podría transmitir sin molestar en las bandas 54-862 MHz, resultando en la aprobación en noviembre de 2008 de estas bandas para uso sin licencia, aunque el primer equipo comercial no apareció hasta 4 años más tarde, mientras que en Europa se va muy por detrás, ya que hay que armonizar legislación entre distintos países, y habrá que espera algún tiempo, incluso en el caso de que haya dispositivos IEEE 802.22 en el mercado, antes de la aprobación por parte de los diferentes organismos reguladores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios