www.zonamovilidad.es
iPad mini
iPad mini

Prueba iPad mini. Buena esencia en frasco pequeño

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La situación podría ser la siguiente: una casa u oficina con varios tablets. Hora de salir. Hay que elegir uno. ¿Tengo que trabajar durante un tiempo prolongado? ¿A la hora de trabajar voy a tener cerca un ordenador? ¿No? ¿Sí? ¡Me llevo el mini! Al final, siempre te llevas el Mini.

iPad mini
iPad mini
Caracteristicas iPad mini
Caracteristicas iPad mini

Otro escenario es aquel en el que la gente, aún sacrificando algo de visión -tampoco una cuestión muy exagerada-, prefiere renunciar a la comodidad y algún punto de tecnología avanzada, en favor del peso. Y es en este punto, en el de tamaño/peso, en el que Apple se ha basado para sacar al mercado un terminal de 7,9”, una medida denostada por todos sus incondicionales cuando ya tiempo atrás, tras la salida del primer iPad Samsung sacó un 7” y otras marcas como Google o Amazon siguieron posteriormente su ejemplo.

Sin embargo, el Mini de Apple, realmente nos ofrece una funcionalidad completa; salvo aquella que, en el

caso del terminal que hemos probado, nos aporta la cobertura celular. Claro que si somos un poco avezados en tecnología y ipad mini, caracteristicas, especificacionestenemos la suerte de ir más o menos bien equipados, siempre cabe hacer lo que técnicamente se llama tethering y que no es otra cosa que vincular el iPad a un móvil vía WiFi Hot Spot y salir a la Red utilizando éste último como punto de acceso.

Importante, Apple asegura que todas las aplicaciones desarrolladas para el iPad ‘mayor’ también corren sobre éste sin deterioro de calidad alguno. Una máxima que, hasta donde hemos podido comprobar, es cierta.

En realidad, este producto, no exento de cierta polémica, es un 23% más delgado y un 53% más ligero que el iPad Retina Display. En este caso, la ipad, mini, applepantalla es IPS LED blacklit y la superficie de trabajo, multitáctil capacitiva, es casi completa. Es decir, el marco lateral es muy estrecho y todo el sistema se adapta a esta condición. Por ejemplo, si leemos, el iPad puede reconocer si sujetamos el terminal o lo que queremos es pasar la página (aunque a veces, y sólo a veces se vuelve loca).

Pensado para utilizarse con una mano, el teclado se puede dividir en dos con un simple arrastre hacia los laterales; una opción para aquellos que prefieren usar sus pulgares a la hora de teclear.

Cuando menos puede ser más
Pero como siempre, hay varios puntos en los que Apple es fuerte. A uno ya estamos habituados: todo lo que se hace en sus terminales, desde que se encienden hasta que se llega a ‘destino’ es ágil y bonito. El sistema, iOS6, que en principio ha dado algunos problemas, lo mueve un chip A5 Dual Core con un módulo de comunicaciones WiFi a/b/g y n (en 2.4 y 5 GHz). Es verdad que el grande lleva A6X pero Apple justifica el uso de un producto menos potente y de una pantalla de menor resolución en que menos tamaño requiere menores requisitos a estos respectos.

Entre los factores positivos, destacar que la batería dura hasta 10 horas en uso intensivo; por tanto, muchas ipad, mini, appleveces compensa el pequeño sacrificio de renunciar a un escalón en cuanto a procesador y a una pantalla más exigente, en aras de un mayor rendimiento.

Así mismo, hay que recordar que, para quienes requieran conexión en cada momento, hay una versión a la que se le puede instalar nanoSIM y que ofrece anchos de banda hasta DC-HSDPA o LTE allá donde está desplegado.

A tener en cuenta
Como aplicaciones de serie viene con lo justo y lo típico: mensajes, FaceTime, fotos, cámara, mapas (más vale instalar otros), reloj, photo Booth, calendario, contactos, notas, tareas, quiosco, iTunes, App Store, Game Center, Settings, Safari, Correo, Videos y Música.

Sin embargo, no hay que olvidar que si mantenemos pulsado el ya conocido botón universal de Apple, se despierta Siri, el sistema de interacción natural a través de la voz que incorpora la marca americana en sus terminales y que funciona bastante bien en castellano.

También que si tenemos nuestros ‘gadgets’ vinculados a iCloud, todos nuestros contenidos se guardan en la nube y los tenemos sincronizados y disponibles en cualquier formato de la casa.

La cámara es iSight de 5Mpx con un apertura de f/2.4, cinco lentes básicos y un filtro de infrarrojos híbrido que optimiza la toma. Aquí, los de Cupertino siempre triunfan.