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Quién es quién en GAMING 2014

Quién es quién en GAMING 2014

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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“La batalla de los lanzamientos ha terminado…
… la guerra de las consolas acaba de comenzar”
Quién no se haya enterado es porque no ha estado atento. Sony, Microsoft y Nintendo han traído al mercado sus nuevas consolas para deleite y jolgorio de los gamers del mundo. Pero, ¿Cuáles son las opciones? ¿En qué se diferencian?... Y lo más importante ¿Cómo escogemos?. 

Quién no se haya enterado es porque no ha estado atento. Sony, Microsoft y Nintendo han traído al mercado sus nuevas consolas para deleite y jolgorio de los gamers del mundo. Pero, ¿Cuáles son las opciones? ¿En qué se diferencian?... Y lo más importante ¿Cómo escogemos?

 Una breve introducción

En primer lugar, hay que conocer a los jugadores. Xbox One, PlayStation 4 y Wii U son las consolas de nueva generación (o NextGen) que acaban de llegar a los mercados mundiales. Mientras que las dos primeras buscan satisfacer a los jugadores de videojuegos más comunes (hombres entre 15 y 35 años), Wii U apuesta por un estilo de juego más familiar e interactivo. También se diferencian en el estilo de juego: mientras que Sony y Microsoft siguen apostando por el mando tradicional (eso sí, muy modernizado), Nintendo se arriesgó con la primera Wii a ofrecer un nuevo tipo de control, que tuvo muy buena acogida entre el público. Wii U mantiene esta línea, aunque cosecha mucho menos éxito que su hermana mayor. Pero analicemos con cuidado a las protagonistas de la guerra de consolas.

 Xbox One

 A pesar de su éxito en el mercado a nivel global, lo cierto es que Xbox aún está arraigando en España. La prueba está en las cifras: Según James Armstron, vicepresidente senior de Sony para el sur de Europa, se han vendido el triple de PlayStation que de Xbox One.

Sin embargo, nos encontramos ante una consola muy apreciada por los gamers más especializados  y que, tradicionalmente, ha trascendido el papel de dispositivo de juego. Quizá haya sido por venir de los padres de Windows, pero lo cierto es que los usuarios de Xbox saben sacarle mucho partido al aparatito.

Desde luego, la Xbox One tiene cosas que aprovechar. Cuenta con lector de Blu-ray y DVD y el mismo tipo de procesador Jaguar que la PS4 con dos diferencias fundamentales: mientras que el procesador de la PlayStation tenía una frecuencia de 800 MHz, la Xbox One oscila con 853 MHz. En contraposición, la de Microsof tiene un ancho de banda de RAM de 68,26 GB por segundo, frente a los 174 GB por segundo de la PS4.

En el mando, el Xbox One controller, no ha habido grandes cambios en el sentido estricto. Una de las mejoras más comentadas ha sido la vibración en los gatillos (ojo, además de la vibración del mando). Esta es una de las 40 innovaciones que, según sus desarrolladores, se han llevado a cabo en el control. 

Tema aparte es el Kinect. Además de una simple cámara de consola, se ha hecho famosa por los comandos de voz. Sobre este tema, se ha comentado que a los jugadores les costaría aprenderse la lista de órdenes que llevan a cabo las funciones de la consola. Según los desarrolladores, una vez que se dominen, su uso pasará a ser completamente fluido.

 Wii Uwiiu,sony

 La consola familiar por antonomasia. A pesar de admitir sólo cuatro mandos (mientras que Xbox One permite hasta ocho jugadores), se sigue posicionando como la más social directa, distinto de social online. Cuenta con un procesador multinúcleo basado en IBM Power, mientras que la gráfica corre de la cuenta de una tarjeta AMD Radeon de alta definición. Respecto a la memoria flash, es más pequeña que la de las otras Next Gen, de sólo 32 GB.  Para compensarlo, permite guardar datos en una memoria USB externa, con tarjetas SD de hasta 2 GB y SDHC de hasta 32 GB.

Funciona con discos ópticos, y en ello radica una de las principales ventajas respecto a sus competidores: la Wii U es retrocompatible. ¿Qué significa? Pues que mientras que en PS4 y Xbox One hay que comprar juegos nativos de nueva generación, Wii U es compatible con prácticamente todos los accesorios y juegos de Wii. Admite tanto mandos como discos ópticos de la generación previa y esta constituye para Nintendo una ventaja que podría ser decisiva.

En cuanto al mando, es de sobra conocida la forma de manejo de las Wii. Hacer del movimiento del cuerpo del usuario el control remoto ha sido una de las innovaciones más relevantes en los últimos 20 años del videojuego.

Pero hablar de Wii U es, irremediablemente, hablar de GamePad. Que Nintendo siempre ha tenido problemas con la ergonomía de sus mandos es algo que sabe cualquiera que haya jugado con la Nintendo 64. En este caso,  el mando tiene forma rectangular, con las esquinas redondeadas. En este rectángulo, además de los controles se ha añadido una pantalla táctil de 6,3 pulgadas, una cámara para los juegos nativos de Wii U y los videochats entre consolas y un micrófono, con la misma función. La guinda del mando la pone el punto de contacto NFC, que permite la lectura y grabación de datos en ciertos objetos.

Siguiendo con el mando, Nintendo ha llegado un poco más lejos instalando no sólo uno, sino dos altavoces en el mando para que el sonido persiga al jugador.

Otra de las delicias de este remoto la ofrece el “Botón TV”, que permite que una aplicación utilice la pantalla del mando como un televisor. Los demás botones son los que cabría esperar en un mando: un pad de dirección, dos joystick, cuatro gatillos traseros y los botones de acción. Además, cuenta con un control de volumen, un conector de audio Jack y un lápiz táctil.

 

PlayStation 4 ps4,sony

Una de las consolas con mayor trayectoria en nuestro país. En Sony no se han querido quedar cortos, sabiendo de que su consola debería entrar en un mercado  sobresaturado y llegar a unos consumidores con altas expectativas. Para satisfacerlas, la compañía ha lanzado la cuarta versión de la PlayStation: la PS4

De líneas elegantes, y más parecida a una torre que a una consola, la PS4 recupera las líneas rectas de la PlayStation 2, así como el color negro en toda su estructura.  También se ha rediseñado el mando, que ha perdido los botones Start y Select, así como el botón de conexión que incorporaba el mando inalámbrico de la PS3. Todo esto en menos de 3 Kg de peso.

El Dualshock 4 (que es como se llama el control) incorpora dos joysticks, un pad de flechas y los conocidos botones PlayStation (triángulo, círculo, cuadrado y equis).  Pero los chicos de Sony no se han quedado ahí, y han añadido al mando algunas mejoras: El botón de SHARE es una novedad que permite a los jugadores compartir lo que están haciendo. El sistema de sonido integrado en el mando incluye un altavoz y un conector para auriculares estéreos. Sin embargo, la gran novedad sigue siendo el panel táctil, que sirve para navegar en el menú de la consola. Además, el mando incluye una barra luminosa de colores que, según sus desarrolladores, “refleja la acción del juego”.

Pero como lo importante está en el interior, vamos a ver en detalle los componentes de la consola. Para empezar, cuenta con un lector dual de DVD y Blu-ray. Tiene un microprocesador de ocho núcleos x86-64 que desarrolló la compañía americana Advanced Micro Devices, y un GPU (procesador de gráficos). Pero, ¿qué implican estos componentes en el juego? Para empezar, una capacidad gráfica enorme, con un nivel de detallismo más cercano al PC que a una consola al uso. Claro que esta cara tiene una más que evidente cruz: Cuando se le exige un rendimiento intenso, el juego no es tan fluido cómo lo hubiese sido con unas imágenes algo inferiores. Volviendo a lo positivo, el disco duro de la consola llega a los 500 gigas, y es extraíble.

El toque final de la PS4 lo pone la PlayStation Camera.  Un objetivo con micrófono para integrar la realidad en el juego. 85º  de ángulo de visión, con una calidad de 1280x800 píxeles. Hay que decir que este dispositivo, más que algo desarrollado para PlayStation, parece la respuesta de Sony al Kinect de Xbox.

En conclusión, nos encontramos ante una consola versátil, en la línea de sus predecesoras  y que ha mejorado mucho en algunos aspectos fundamentales.

 En definitiva

 Nos encontramos ante tres consolas que suponen el culmen de la tecnología del videojuego al uso. Los defectos de unas son las virtudes de otras, y podemos hablar en general de tres grandes dispositivos de entretenimiento para diferentes campos.

Para la diversión familiar, en grupo o más tradicional recomendamos Wii U. Las pocas ventas han llevado a que Nintendo haya bajado significativamente su precio, así que es un buen momento para adquirirla.

Para el perfil de jugadores más implicados, Xbox One. Puede que tenga una curva de aprendizaje algo más inclinada, pero el juego online de calidad es marca de la casa.

Si está en un punto intermedio, entre la dimensión familiar y el juego elaborado, la PlayStation 4 es su consola. Además de contar con un amplio abanico de temáticas de videojuegos, PlayStation lleva tiempo estando consagrada en España como la marca de consolas por antonomasia.

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