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Los fabricantes de smartphones chinos a la caza de Occidente

Los fabricantes de smartphones chinos a la caza de Occidente

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Las fabricas chinas y asiáticas en general, durante años, han producido dispositivos diseñados de este lado del planeta pero, delimitando su terreno de actuación propio. Pero ¿qué sucede cuando las grandes marcas de esos mismos países deciden dar el salto e invadir el terreno de grandes como Samsung, LG o Sony? Su pujanza es indudable. 

En 2013 se alcanzó un hito histórico en el mercado móvil: se distribuyeron más de mil millones de smartphones en todo el mundo. Los datos, provenientes del último informe de IDC, demuestran la creciente demanda, pero también revelan otro punto interesante: de los cinco fabricantes que lideran el mercado, cuatro son asiáticos, y uno de ellos, Apple, diseña orgullosamente en California, pero las piezas de sus iPhone se manufacturan  mayoritariamente en China.

Algunas de ellas son marcas que hoy reconocemos popularmente: Samsung, Huawei y LG, mientras que Lenovo, que ocupa el cuarto lugar en producción de dispositivos móviles en 2013, no es tan popular en occidente, pero sin duda está comenzando a exportar parte de sus dispositivos a Europa y también a América, mercados en los que hasta ahora se había mantenido con poca presencia, y en los que con toda seguridad tendrá mucha mayor influencia gracias a la reciente adquisición de Motorola.

Aunque algunas empresas asiáticas han tenido problemas para conquistar occidente, hay muestras muy importantes de su fuerza como es el caso de Huawei, ZTE o el mismo Lenovo. De hecho, por toda Europa han comenzado a aparecer pequeños distribuidores de marcas que a muchos nos suenan muy poco; pero que venden smartphones muy potentes. ¿Cuántos conocemos Xiaomi?

Fabricantes chinos, al ataque

Entre 2016 y 2017 siete de los diez primeros vendedores de smartphones del planeta serán fabricantes chinos, gracias, sobre todo a su habilidad para ofrecer teléfonos premium a bajo coste, según advierte Jon Erensen, analista principal de la firma de investigación de mercado Gartner.

Esto se explica por qué una vez dominada buena parte del mercado local, las empresas con marca propia quieren ir a la conquista de otros lares. Hasta ahora, muchos de ellos comienzan en mercados emergentes, en donde por precio, pueden competir con cualquier otro Android de gran marca.

Erensen dice que en este tema la delantera la llevan ZTE y Huawei, que ofrecen en Europa dispositivos entre los 70 y los 300 euros con muy buenas prestaciones, mientras que en los mercados en desarrollo y Estados Unidos tiran la casa por la ventana con equipos que van desde 50 hasta 150 euros.

Sin embargo, una reciente encuesta a 250.000 usuarios, del portal Sina Tech, preguntaba la popularidad de las marcas móviles y el resultado. Y aunque no es oficial, los datos que arrojó nos permite conocer qué empresas generan más interés en su propio país y preparan sus maletas para pasar la ´muralla china´: Huawei, Lenovo, Coolpad, Xiaomi, Meizu, ZTE y OPPO fueron las mencionadas, mientras que otra marca más conocida en nuestro entorno, Haier, quedó en último lugar.

Si de datos oficiales hablamos, el último informe de IDC muestra el top cinco por ventas en China, en donde se encuentran Samsung, Lenovo, Coolpad, ZTE y Huawei, una tendencia diferente a la preferencia de marcas que se deduce del estudio anterior.

Cien mil unidades en 90 segundos

De las marcas desconocidas por el usuario final, una de las empresas que más suena es Xiaomi, una compañía que saltó a los titulares del mundo cuando Hugo Barra, ex vicepresidente de Android (Google), se conviertió en responsable global de este fabricante, el cual, además de vender un 160% más en 2013, logró vender uno de sus últimos modelos, el Mi3, en 90 segundos, colocando 100.000 unidades a través de Internet.

Xiaomi, un pequeño fabricante chino cada vez más potente, vendió el año pasado 18,7 millones de móviles y quiere distribuir en 2014 unos 40 millones de dispositivos. Actualmente, ya vende unidades formalmente en Taiwán, Hong Kong y Singapur, pero informalmente, observamos modelos como el Mi-2S o el Mi-3 en Amazon, eBay y otras tiendas, y los blogs con preguntas y respuestas sobre la marca no paran de crecer, indicio inequívoco de que su popularidad se extiende de este lado del mundo, incluso con tiendas locales en línea.

En España también se van conociendo cada vez más marcas como JiaYu, con distribuidores oficiales en Valencia y Zopo, quien, inclus, o posee tienda física en Madrid y planifica abrir otra en Canarias. OPPO, una de las grandes en el mercado local chino, sin embargo, no se suena demasiado en Europa y actualmente dirige su estrategia a un público igual de interesante: el indio.

¿Se saturará el mercado de smartphones?

Los países desarrollados se acercan a la madurez y con ello a la saturación. Quien no tenga un teléfono inteligente será, básicamente, porque no quiere. Esa es la teoría explicada por el analista Horace Dediu de Asymco, quien advierte que los fabricantes pronto se encontrarán con menos crecimiento y más estabilidad en estos mercados.

El analista puntualiza que, de aquí a 2017, ocurrirá la temida saturación, motivo por el cual las marcas tendrán que moverse de inmediato y establecerse en aquellos mercados donde quieren desarrollar negocio si no desean quedarse fuera. Dediu asegura que ve una oportunidad en Europa del Este y Central, Asia, África y Oriente Medio; pero considera que en Estados Unidos y Europa Occidental el mercado ya es maduro, por lo que se acerca peligrosamente a la saturación. Una saturación que no se romperá hasta que lleguen dispositivos disruptivos y no repetitivos. ¿Lograrán los fabricantes chinos hacerse un hueco?

 

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