www.zonamovilidad.es
Threema y myEnigma, dos aplicaciones de mensajería recomendadas por el departamento de Protección de Datos alemán 

Threema y myEnigma, dos aplicaciones de mensajería recomendadas por el departamento de Protección de Datos alemán 

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Ambas apps han comenzado a subir como la espuma en las tiendas tras la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook. ¿Su secreto? Una encriptación de datos extrema.

Para nadie es un secreto que tras el espionaje de la NSA a Angela Merkel en Alemania los usuarios temen por su ´ciberseguridad´. De hecho, tras la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook la Oficina de Regulación de la Privacidad de las Comunicaciones de Alemania advirtió que tanto la red social como la aplicación de mensajería dejaban completamente desprotegido al usuario.

El centro del problema según Thilo Weichert, director de esta Oficina, es que ni Facebook ni WhatsApp se han suscrito a la normativa europea de privacidad de datos: “Hemos constatado que este tipo de comunicaciones se encuentra en una intefaz problemática entre las telecomunicaciones y los medios de comunicación que dificulta en extremo la acción de la justicia, porque no hay una legislación específica al respecto", advierte el experto.

A diferencia de WhatsApp, Threema y myEnigma, dos aplicaciones cuya popularidad crece en Alemania, se adhieren a la normativa europea de seguridad y protección de datos, al tiempo que ofrecen un ´blindaje´ y una ´encriptación´ que hasta ahora ha tranquilizado a más de un usuario. Las analizamos.

threema

Threema, “la app de mensajería segura”

Como alternativa a WhatsApp, Threema es una aplicación de origen suizo disponible para iOS y Android.

Sus creadores advierten que su encriptación punto a punto hace que únicamente el emisor y el receptor puedan ver el mensaje, y que ni siquiera ellos puedan tener acceso.

Al ofrecer un canal cifrado la confianza de los usuarios crece, sobre todo si tenemos en cuenta que la app ha logrado más de 200.000 descargas con un precio de 1,79 euros.

myenigma

MyEnigma, “la app para proteger su privacidad”

También de origen suizo, esta app para BlackBerry, iOS y Android es gratuita. Está adherida al marco legal europeo y ofrece “protección a la privacidad” con un servicio de encriptación punto a punto y chats grupales seguros.

Aunque podría parecer que ofrecen lo mismo que todas las aplicaciones prometen, al estar adheridas a la normativa europea se ciñen a un estricto control y vigilancia de la UE, cuestión que según Weichert, no sucede con Facebook o WhatsApp, que dejan “desprotegidos” a sus usuarios. El portavoz alemán no duda en recomendar Threema y myEnigma que por ahora no tienen demasiada acogida en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

+
0 comentarios