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Siete consejos para evitar ser estafado con SMS Premium

Siete consejos para evitar ser estafado con SMS Premium

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Kaspersky lab nos da una serie de consejos para evitar las desagradables sorpresas a finales de mes, cuando muchos españoles deben pagar por recibir mensajes de texto de pago.

Cada día navegamos por la red o buscamos aplicaciones que nos solicitan nuestro teléfono móvil, y en muchas ocasiones con fines oscuros. Páginas webs que nos lo solicitan supuestamente para ver el último capítulo de Juego de Tronos, para participar en el sorteo o concurso de nuestra vida y hacernos millonarios, o incluso a través de Facebook, en donde nos dicen que hemos sido etiquetados en un vídeo, y al pinchar, nos lleva a una casilla para dejar nuestro teléfonos.

Todas estas artimañas buscan obtener nuestro número con el cual damos consentimiento explícito para que nos den de alta en una serie de bases de datos y servicios nada benignos, que a la larga pueden producirnos dolores de cabeza.

También hay aplicaciones que se disfrazan y hacen lo propio como WhatsAppSpy, que tras ser instalada con la promesa de que podríamos mirar lo que hablan otros, nos solicitaba nuestro número de teléfono, como el WhatsApp ortiginal, y entonces comenzaba la estafa.

A veces también podemos darnos de alta respondiendo un mensaje. La última estafa de este tipo aprovechaba la popularidad de WhatsApp enviando un SMS: “Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?”. El SMS proviene del número 25568; una vez más, si contestas, ya estás dentro.

Sin embargo no todo son servicios ilegales, otros, como Facebook, solicitan nuestro número para enviarnos notificaciones, y por no leer la letra pequeña, finalmente le permitimos hacernos estos envíos, que ellos cobran mensaje a mensaje.

Sigue estos siete consejos Kaspersky para salir de la pesadilla SMS Premium

-       No hace falta que esperes a que te llegue una factura hinchada: los SMS Premium se envían desde números que empiezan por 79. Si es tu caso, ponte en acción antes de que sea tarde.

-       Llama a tu operador y solicita la baja de todos los servicios de SMS Premium.

-       Envía un SMS con la palabra ‘baja’ al número ‘raro’ que te está enviando las publicidades. Este mensaje es gratuito y en muchos casos tiene éxito.

-       Si has perdido mucho dinero y tienes ganas de pelear, asegúrate de que no fuiste tú en un descuido quien solicitó el alta del servicio Premium que te están facturando. Una vez que lo tengas claro, puedes enviar a tu operadora una reclamación por escrito manifestando que nunca pediste ese servicio y que quieres que te devuelvan el dinero.

-       Si llegados a este punto tu problema no se ha resuelto, es hora de pasar a mayores. Si tu operador no quiere devolverte el dinero o no te contesta pasados 30 días, acude a la Oficina de Consumo de tu Comunidad Autónoma para que la Junta Arbitral tome cartas en el asunto.

-       Piénsatelo bien antes de dejar de pagar. Pese a que tienes la posibilidad de no abonar la parte que corresponde al servicio que estás reclamando, en la práctica es complicado ejercer este derecho, ya que requiere que la compañía calcule nuevamente la factura retirando esos importes.

-       Ten mucho sentido común (no des tu número de teléfono salvo cuando sea estrictamente necesario y confíes 100% en la web)

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