www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

¿Qué pasaría si pudieras manejar tu casa entera desde tu tablet? ¿O si fuera posible controlar las horas de sueño de tu hijo mediante un osito de peluche? ¿Y si tu mando o tu CPU fuera tu teléfono y lo configuraras con un toque?

La multinacional de semiconductores Qualcomm ha demostrado en repetidas ocasiones que en un hogar inteligente todo, o casi todo, es posible y de hecho, más allá de la utopía, las marcas de electrónica de consumo como Sony, han empezado a comercializar productos, ya no tan inalcanzables, que nos transportan de un mundo de ensueño a la realidad.

En el concepto de casa inalámbrica que recrea la empresa americana, nada más entrar encontramos un ‘August Lock’, un candado electrónico que, gracias al contacto con un smartphone, permite al usuario entrar a su hogar o franquear el paso a terceros. Un avance más allá de las llaves-tarjeta 'contactless' que ya vemos en muchos hoteles y que en ciudades como Amsterdam, están instaladas en el portal de cualquier edificio.

Seguridad y comodidad

Al llegar al salón y coger el tablet se pueden encender las luces, regular la luminosidad adecuada para cada hora del día o uso de la estancia, controlar los sistemas de seguridad e, incluso, programar avisos al móvil en caso de habernos dejado alguna puerta abierta o algún electrodoméstico desatendido. Cabe, así mismo, diseñar un código de luces de colores que podamos interpretar a simple vista y que nos indiquen anomalías en el hogar (clara ventaja en términos de tranquilidad, ahorro de energía o discapacidades).

Además, determinados electrodomésticos nos dan los buenos días, las buenas tardes, transmiten mensajes de voz urgentes o nos avisan de que falta yogur en la nevera. El aire acondicionado, si es de Samsung, LG o Fujitsu, entre otros, se regular a través de nuestro omnipresente tablet.

Sony Smart TV

Entre Smart TV y ositos

Toda ‘smart house’ tiene una smart tv, pero la evolución de éstas es vertiginosa. Ahora se incorporan los sensores táctiles para interactuar directamente sobre la pantalla o bien mandos a distancia, programables con un simple toque mediante NFC, que incorporan track pad para facilitar el movimiento por los menús (este producto ya venía con la gama Sony de 2013 y ha dado un paso adelante en funcionalidad en 2014). De hecho, los nuevos y espectaculares televisores japoneses admiten la vinculación hasta de diez móviles y que éstos (si son de su gama alta) se conviertan en una CPU externa donde la tele sería la pantalla. “Para qué Smart TV si tengo un móvil que actualizo regularmente”.

En la habitación de los más pequeños, aparte de haber un ‘control parental’ en las tabletas con las que éstos jugarían, se pueden programar los dispositivos para que se apaguen las luces a una determinada hora, se bajen las persianas, se active el control por cámaras y el baby call e, incluso, para que un oso de peluche les avise que es hora de levantarse o de acostarse.

Si no estamos en el cuarto de los niños, sino en el nuestro, los nuevos despertadores Sony proyectan su información en el techo o en la pared para facilitarnos su uso.

Por supuesto ya están desarrollados algunos robots que si no son aún niñeras o empleadas de hogar, sí son buenos amigos y entienden lo que cualquier miembro de la familia puede necesitar.

Pero si lo que buscamos es un sistema de sonido envolvente, la oferta es grande. De hecho ya no sólo hay marcas de altavoces integrados en cuadros o piezas decorativas, sino que desaparecen de nuestra vista al venir inteligentemente posicionados en las televisiones 4K (Sony), donde no sólo se ha aumentado el tamaño de los speakers, sino que se ha analizado la posición exacta en que éstos deben estar para que el sonido llegue preciso al telespectador.

Cabe también el efecto contrario, querer convertir alguna estancia en una autentica discoteca dirigida desde el móvil, algo que la gama Sony 2014 pone a nuestro alcance.

Y si bien la apuesta en cuanto a chips y sistema operativos vinculados a electrodomésticos es grande (tenemos incluso Firefox y Ubuntu) la multinacional californiana Qualcomm trabaja ya con 23 fabricantes entre los que destacan Haier, LG, Panasonic, Cisco o D-Link. Parece que aún hay mucho por descubrir y es que, como en casa, no se está en ningún sitio.

Sony hogar digital

Sony sorprende con su gama NFC y WiFi

Más allá de las televisiones 4K -de las que hemos hablado- o de los espectaculares elementos de sonido que la multinacional japonesa Sony ha sacado al mercado, su gama de imagen y sonido viene determinada por una doble funcionalidad: la movilización o 'remotización' de la misma y la integración de NFC como sistema de conexión instantánea entre todos sus productos.

Near Field Comunications es un sistema de transmisión de datos instantáneo y por contacto, que traspasa archivos entre máquinas equipadas con una antena emisora / receptora, integrada o externa (pegatina). Basta acercar un terminal a otro para que se realice una lectura, una identificación, una vinculación o un envío de datos

Así, en el campo de la fotografía, donde se incorpora el sistema 4K en toda la gama, las cámaras de Sony, equipadas con NFC y WiFi, permiten detalles como la utilización del móvil como sistema de encuadre o disparador.

Realizar streaming en directo a través de sus tablets o smartphones de las imágenes grabadas con una de las cámaras de acción niponas puede no resultarnos especialmente sorprendente, pero añadir a este sistema un panel de control inalámbrico con cinco señales, para editar en tiempo real, si lo es.

En cuestión de audio, entre los cascos de conexión inalámbrica destacan aquellos sumergibles o pensados para correr de 4 y 8 GB de memoria interna. Así mismo, los altavoces portátiles NFC / Bluetooth con manos libres y sistema de multiconferencia incorporado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios