www.zonamovilidad.es
Conectividad para la #GenMobile

Conectividad para la #GenMobile

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El idílico Lago Mayor del Norte de Italia fue el escenario de la cuarta edición de Airheads@ EMEA Atmosphere 2014, un evento convocado por Aruba Networks en el cual, entre conferencias y demostraciones, se expuso cómo va a ser el futuro de los llamados puestos de trabajo; cómo la tecnología los conduce hacia un cambio sin retorno y cómo los propios trabajadores lideran ese cambio.

“La jornada de trabajo previa a la era de Internet finalizaba cuando se cerraban las puertas de la empresa al final del día. Hoy, el trabajador de la sociedad de la información desempeña su labor en una 'fabrica' donde las puertas nunca se cierran, se trabaja en una jornada continua y sin fin”. La cita abriá una mesa redonda en la que se trataba cómo la tecnología no transforma la sociedad sino que ésta la que transforma la tecnología según el uso que le dé.
“Nuestra vida laboral se encuentra en un punto de inflexión. Las tecnologías más avanzadas, los patrones del trabajo tradicional, los nuevos sistemas de trabajo colaborativo están desmitificando el valor de las jerarquías pre establecidas” tal y como Aruba Networks pone de manifiesto en su estudio, sobre nuevas tendencias desarrollado por 'The future Laboratory'.
En un futuro próximo el termino oficina se quedará obsoleto y los entornos monótonos, que asociamos con la vida ejecutiva, se borrarán a favor de un nuevo y emergente modelo de trabajo. Este nuevo concepto flexibilizará los patrones laborales en una sociedad que actualmente se define como 9 x 5 (horas/jornadas) y en la cual la excepción crecerá frente a la regla.
Así, Aruba procura observar los usos y combinar la innovación, para luego adaptar y aplicar su tecnología a cada caso y a cada entorno. Consideran que las oficinas deben emular, en la medida de lo posible, el concepto de hogar en cuanto a confort y comodidad; de forma que se pueda combinar 'obligación y devoción'.
Paradójicamente, Robert Owen acuñó, en 1917, la idea de “ocho horas de trabajo, ocho de ocio y ocho de descanso” en relación a la regulación laboral en las fabricas; casi 100 años después, esta máxima sigue vigente pero inicia un proceso de cambio basado en la revolución de la computación en la nube, la movilidadad y la explosión de los datos; los cual nos conduce a la generación del 'traocio', que combina trabajo y ocio según sus necesidades. Según Chris Sanderson, co-fundador de 'The Future Laboratory', “esta combinación está creando un nuevo paradigma social”.
Los cambios de esta sociedad están liderados por la generación de los Millennials, a quien Aruba denomina #GenMobile, cuyas prioridades son diferentes y quienes aseguran (un 78%) que a la hora de buscar o aceptar un nuevo empleo les influye de forma determinante lo innovadora que sea la compañía que los reclama y que esa entidad les permita trabajar en remoto y desde sus terminales móviles, herramienta central de su desempeño.
Entra en juego un nuevo elementos el llamado 'tercer lugar'; ese punto de encuentro, a medio camino entre el trabajo y el hogar (un buen ejemplo internacional es el Starbucks), donde la gente trabaja y conecta con su entorno laboral y personal, para lo cual requiere fuerte conectividad.

Inversión e infraestructura
Para la consecución de estos fines, el equipo de Aruba considera fundamental la inversión, la I+D y la implantación de nuevas tecnologías; tanto en las grandes corporaciones como en las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que no se abra una brecha digital empresarial que acentúe las diferencias.
Protagonista indiscutible es la personalización de la gestión del cliente a través del big data en combinación con la conectividad. Detección, gestión y oferta personal y automática en establecimientos de cualquier tipo. Un potencial cliente recibe una oferta de alojamiento en un aeropuerto; la acepta y al entrar en el hotel, la red lo reconoce, le envía el check in y una clave gestual para entrar en su habitación donde ya están dispuestos para él todos sus requerimientos.
Stable Air, Secure Air y Smart Air son las tecnologías por las que apuesta la compañía anfitriona del congreso cuyo fin es mantener una conectividad potente y segura a través de la cual discernir y categorizar el tráfico para poder diferenciar entre personal e invitado; personalizar la oferta y conseguir el fin deseado. La conectividad pasa de ser un canal a ser una herramienta empresarial flexible y sencilla.
Así mismo, el sistema que hasta ahora permitía diferenciar tráfico interno y externo a través de la gestión de claves, ahora se estratifica hasta en cuatro categorías (platinium, gold, silver and bronze), cada una de las cuales tiene unas propiedades y da acceso a diferentes niveles de información. También cabe establecer grados y tiempos de seguridad que caducan por sí mismos y cierran el paso a la red de forma automática.
Se destacó también en el evento el trabajo realizado sobre Windows para desarrollar un sistema de comunicación interna IP evolucionado.

Heathrow

Caso de éxito para Aruba es el aeropuerto de Heathrow donde las tasas de satisfacción y eficacia se han elevado un 20%.
El sistema que tenían contratado para dar acceso a Internet a los pasajeros distaba mucho de cumplir las expectativas de los mismos, situación que ha cambiado radicalmente.
La gestión del aeropuerto en sí mismo, requiere comunicaciones instantáneas, garantizadas y resistentes, tanto por el control del tráfico aéreo en tierra como por la capacidad de reacción ante cualquier eventualidad


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios