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Telefónica apoya la CAM en su proyecto de introducción del mundo digital en las aulas

Telefónica apoya la CAM en su proyecto de introducción del mundo digital en las aulas

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ha recibido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Centro de Demostración de Telefónica, Distrito C, con el fin de presentar el Plan de Formación de profesores de la nueva asignatura de Programación que se ha incorporado al Plan de Estudios de la Comunidad de Madrid

“De los conocimientos de los profesores depende el futuro de nuestros jóvenes y de esa idea nace Código Madrid, una idea pionera de la CAM que cuenta con el apoyo de Telefónica para que los estudiantes madrileños aprendan desde niños programación y robótica”, comentó el presidente de Telefónica durante el acto de presentación.

“La innovación va rápido y va a ir mucho más dentro del mundo digital, por eso en esta compañía, evidentemente innovadora, analizamos las necesidades de las empresas españolas y ponemos en marcha proyectos para solucionarlo y consideramos nuestra labor apoyar la preparación de nuestros profesionales del futuro”, admitía el presidente de Telefónica.

Alierta pone como ejemplo, Estados Unidos, país que se ha centrado en el desarrollo de Software, mientras que en Europa se ha perdido el tren “aunque estamos a punto de recuperarlo”.

Por su parte, Ignacio González explicó que España va muy por detrás de los países más avanzados del mundo en términos de Educación, que el fracaso escolar es muy alto y que no hay herramientas en las aulas para afrontar el problema. Por eso, la CAM realizó un análisis para detectar que estaba pasando y ha ido poniendo paulatinamente en marcha una batería de medidas entre las que está el bilingüismo y ahora la programación.

“Queremos dar un paso más y convertimos en alguien que enseña a crear tecnología y para eso necesitamos la ayuda de los expertos; que son quienes pueden ayudarnos a preparar tanto a los profesores como a nuestros alumnos. Tenemos la suerte de tener en Madrid a una de las multinacionales más importantes delmundo en este campo y les agradezco su nivel de implicación y que nos acompañen a lo largo de todo este proceso”, apuntó González. Se espera que en 5 años haya 60.000 alumnos que hayan salido de secundaria con una base importante de formación tecnológica.

Así, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Telefónica Learning Services, han desarrollado una plataforma tecnológica donde los profesores podrán realizar a lo largo de este curso tres módulos on line o MOOCs (Massive Online Open Courses), que permitirán que desde el nivel 0, los docentes desarrollen su formación, salten a un nivel intermedio, y terminen el curso habiendo completado el nivel avanzado de conocimientos en programación.  Introducción al uso de nuevas tecnologías en el aula, Creando código fuente y Conectando con el mundo físico y aspira a que los pequeños sean capaces de conectar sus ideas con entornos físicos y lleguen a poner en marcha, por ejemplo, sus propios robots.

Carolina Jeux, responsable de la mencionada división de servicios educativos, explicó en la presentación la metodología de los cursos. La formación está basada en un sistema de badges  (medallas) y retos donde los estudiantes van consiguiendo acreditaciones en relación a sus habilidades, participación y logros, lo que les otorga un prestigio dentro de “la comunidad”. 

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