www.zonamovilidad.es
De la ficción a la realidad

De la ficción a la realidad

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

-Hola, ya voy hacia casa
-Bien ¿Te caliento la cena?
-Estupendo. Hace calor ¿no?
-Tranquila, enciendo las luces y el aire acondicionado
Y esto, que podría parecer una conversación de pareja, en realidad no lo es, es una diálogo con nuestra casa a través del recientemente presentado LG Home Chat, del que aún no podemos disfrutar en España.

Adiós a las teles
A partir de ahí, todo parece cosa de niños; pero un paseo por la IFA, que se ha convertido en un auténtico parque de atracciones, nos demuestra hacia donde vamos y cómo hace tiempo que abandonamos la que fue vida real para sumergirnos en un mundo que creíamos de ficción.
Panasonic, Samsung y, por supuesto Sony, los reyes del ecosistema (contenido, juegos, música, electrónica de consumo y movilidad), recrearon en Berlín auténticos hogares hiperconectados donde, más allá de gestionar los mismos a través de los llamados 'Homepads' (tablets a los que cabría denominar control central) son nuestras manos las que entran en juego y se transforman en 'pulsadores' de un entorno gestual.
Si bien las televisiones multiplican su resolución hasta los 8K y más allá, se curvan, adelgazan y se tornan en objetos de decoración, su desaparición no va a llevar mucho tiempo. En las casas con banda ultra ancha, nuestras paredes pasarán a ser lo que queramos que sean, un cuadro, una sala del Museo del Prado con las pinturas a tamaño real; un escenario de un concierto en vivo; una librería con cientos de volúmenes entre los que elegir o, sencillamente ese escritorio donde encontrar la agenda, el parte meteorológico, el acceso a las redes sociales, los chats, el gestor de correo electrónico, etc.
Toshiba considera que si esa pared la queremos ennoblecer podemos optar por un revestimiento de cristal/pantalla que en vez de permanecer apagado, puede recrear elementos decorativos que realcen el ambiente; por ejemplo un centro de flores en 3D.

En el baño
Si entramos en un cuarto de baño, tan virtual como tangible, Panasonic nos propone que instalemos un espejo que capta nuestra imagen, nos señala donde tenemos poros abiertos y donde se acentúan las líneas de expresión, nos recomienda que comer para mejorar el aspecto de nuestra piel, y qué cremas utilizar; es más, nos pregunta si queremos comprarla en ese mismo momento y lleva a cabo la gestión. Así mismo, nos aconseja el tipo de maquillaje que debemos utilizar en base a la agenda de ese día y lo recrea sobre nuestra foto para qué consideremos si nos gusta o qué modificaríamos hasta encontrar el look perfecto.
Espejos inteligentes también comercializa Toshiba para que, al tiempo que nos arreglamos, podamos conocer la temperatura, si va a hacer sol o nos espera una nevada; el estado del tráfico, ver nuestra agenda, etc.
A la hora de afeitarse o depilarse, en ese mismo baño ideal, Philips apoya sus productos con aplicaciones en las que, con una fotografía que nos sacamos con el mismo móvil o tablet estudia las distintas posibilidades de barba o peinado; recoge datos que le aportamos y nos recomienda qué tipo de maquinilla utilizar. Así mismo, propone una aplicación para enseñarnos a lavarnos los dientes según sean estos, dentro de su gama Sonicare y, muy especialmente, ha desarrollado un software juego para que los niños, de forma muy divertida, aprendan cómo hacerlo.
Por cierto que si tenemos algún tipo de dolor y no queremos tomar pastillas cabe utilizar el 'Drug Free Pain', el cual podemos regular a través móvil.

En la cocina
¿Para qué podríamos querer un lavaplatos o un horno con una cámara interior? Pues la respuesta nos la da Panasonic: en el primer caso controlar visualmente el lavado y poder variar la fuerza del mismo y las distintas áreas del electrodoméstico con el fin de no encontrarnos con la desagradable sorpresa de que una olla no ha quedado totalmente limpia o que al chorro de los cubiertos le falta presión y no arrastra los restos secos.
En el caso del horno, es más fácil entender que un asado lleva tiempo y que si estamos en la oficina, hasta ahora poco podíamos hacer al respecto; sin embargo, hoy vemos lo que tenemos dentro, encendemos, apagamos, variamos la potencia, activamos el grill para un mejor aspecto, etc. Al llegar a casa, la comida perfectamente hecha y sin riesgo alguno de que se queme.

En los cuartos
Trescientos euros es le precio del nuevo sistema de videovigilancia para bebes que propone el fabricante holandés, la cual lleva conexión WiFi y una aplicación dedicada para que los padres puedan ver a sus hijos desde cualquier teléfono móvil o dispositivos semejante de mayor o menor tamaño. Una pantalla grande se puede convertir en toda una guardería.
Curioso es el nuevo sistema Aura de Withing (para iOS), compuesto por un ambientador y un bajocolchón, el cual monitoriza, nuestro ritmo cardíaco, nuestro sueño, crea ambiente y mejora su calidad.
Son varias las marcas que nos proponen, igualmente, realizar una gestión integral de la iluminación mediante un dispositivo móvil, lo que, no sólo es bueno en términos de seguridad, sino de comodidad; ya que desde la cama o el sillón podemos gestionarlo.
Tampoco hay que olvidar que aquellos proyectores de los que antes hablamos nos permiten,incluso, ver una peli en el techo o las mismísimas estrellas.

Para melómanos
Panasonic ha recuperado Technics para sistemas de audio integrales de altísima calidad y Jarre, por su parte nos propone eso que se denominarían productos frikis de gran valor decorativo donde a un Blulldog o una calavera de gran tamaño se le acopla un reproductor y escuchamos música en altísima fidelidad. Por supuesto en cascos inalámbricos el menú del mercado es infinito.
Y para quienes mantienen su colección discográfica en la nube, una sugerencia: Cloud Around. Una aplicación de pago pero que por menos de dos euros nos facilita la gestión integral de esas colecciones que guardamos en la red para escucharlas en el momento que queramos y con el dispositivo o sistema de audio que prefiramos.

Deporte
Tal vez lo más curioso que vimos en la IFA fue un sistema de Sony para jugar y mejorar nuestro tenis. Un proyecto desarrollado con Wilson, Prince y Jones que monitoriza mediante un simple adaptador en la raqueta todo el proceso del golpe; impacto, movimiento, velocidad, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios