www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Que Sony es una de las marcas preferidas por los españoles en términos de electrónica de consumo y dispositivos móviles, es algo fácil de constatar. Que el nombre se vincula, justamente, al término calidad es algo que se puede demostrar, entre otras muchas cosas, al probar su nuevo terminal de referencia, el Xperia Z3, que llega al mercado con una familia completa: terminales, accesorios y prendas tecnológicas de impacto.

Desconozco quien fue el ingeniero, diseñador o responsable de marketing que un día puso sobre la mesa de trabajo del equipo de Sony la idea de enfocar sus campañas en términos de resistencia al agua y al polvo, pero supongo que a estas horas reposa sus glorias en algún gran despacho con sillones de cuero. La saga continúa y el nuevo Z3 cambia su número de carnet de identidad pasando de ser IP57 a IP68, lo que significa protección total contra el polvo y capacidad de inmersión prolongada y bajo presión (profundidad). Evidentemente, no vamos a hablar mientras practicamos submarinismo, pero el Z3 nos aporta otras muchas capacidades; entre otras, una cámara 4K.
Con pantalla de 5,2” de diagonal, IPS, tecnología Trilúminos y un sistema de color sRGB de un 130 %, también conviene destacar que la luminosidad sube de 500 a 600 candelas y se nota. Al realizar los diferentes test de pantalla comprobamos que la densidad de píxel es de 480 DPI con una tasa de refresco de 60 Hz, una profundidad de color de 32 bits/pixel y una densidad de pantalla xxhdpi. La resolución es 1080 x 1920. Todos estos datos se traducen al lenguaje común en un contraste pronunciado, colores definidos (con cierto predominio del azul), e imágenes muy nítidas. Resalta sobre todo la luminosidad de la pantalla.
Los iconos son grandes, bien recortados y con una tipografía clara en blanco. Además, acepta 20 iconos por pantalla frente a los 25 que admiten otros, lo que aumenta la sensación de claridad. Si se nos permite un consejo, el fondo negro que incluye el fabricante facilita inmensamente el uso de un terminal que puede presumir de buen ángulo de visión, tanto en vertical como en horizontal y buena respuesta a la luz del sol.

Cámara 4K y grandes efectos
Podríamos decir que sobre una pantalla de estas características cualquier imagen se ve correctamente; pero lo cierto es que la cámara principal de 20 Mpx que equipa, asociada a un completísimo software de fotografía ayuda bastante. Lo más destacado en el equipo es que graba vídeo en 4K (hay que ir al menú de fotografía y activarlo) para optimizar la calidad del vídeo. Pero tanto en esta función como en la interpolación de realidad aumentada, el sistema avisa de que la temperatura del equipo se puede elevar y que llegado a un límite, se apaga (lo que hace instantaneamente).
Tomas automáticas, de ajuste manual, fotos con sonido, doble captura (frontal y trasera), cámara lenta, emisión en directo en YouTube, desenfocados, efectos creativos, escáner de documentos, panorámica y otras tantas que se pueden descargar conforman un catálogo de opciones de imagen que nos permiten disfrutar de una experiencia fotográfica más allá de la conocida hasta ahora en movilidad.
De modo especial nos detendremos en dos efectos: un sistema que permite obtener simultáneamente una misma captura, estática o en movimiento, desde diferentes ángulos; concretamente, hasta tres dispositivos (teléfonos, cámaras o accesorios de fotografía Sony). También se puede grabar video y sacar fotos con cada uno de ellos de forma individiual y lo monta automáticamente. Es decir, con un poco de habilidad y las herramientas adecuadas, podemos contar con un mini estudio semiprofesional allá donde vayamos.
El otro, el llamado Info-eye; el cual aporta datos adicionales sobre la toma. Por ejemplo, un paisaje de una ciudad puede ir acompañada de la información meteorológica, un mapa y los lugares de interés más cercanos a la misma. También puede leer un código de barras, interpretar un producto, un QR, etc. Y aunque la base de datos aЬn necesita contenido, es una opción interesante.
Subrayar, igualmente, que el Z3 integra un sensor Xmor RS en el cual se aprecian dos mejoras sustanciales: se ha compactado hasta 5.6 mm. (tenТa 6.3 mm) y se ha aumentado considerablemente el nivel de ISO hasta 12.800, lo que lo convierte en el único Android capaz de llegar, hoy por hoy, a ese nivel.
En cuanto a los autorretratos, lleva una cámara frontal de 2.2 Mpx y, como detalle, indicar que el sistema de detección de rostros busca hasta cinco caras diferentes y si el protagonista se mueve, el foco se mueve contigo.

Estéreo HiRes
Si hablamos de sonido, el equipo es estéreo y lleva sistema de alta resolución (HiRes). La transmisión de voz, tanto en manos libres como en auricular directo es nítido y la reproducción de música o vídeo muy buena para ser un móvil, aunque imperceptiblemente metálico. Las especificaciones técnicas nos indican que dispone de DSEE HX, una tecnología que optimiza el resultado de los archivos MP3 y AAC.
En el menú de ajustes podemos activar la supresión de ruido para entornos complejos, como el autobús o un tren. También está a nuestro alcance encender el normalizador dinámico, el cual minimiza las diferencias de volumen entre canciones o videos.
La sensibilidad del micrófono, por su parte, tiene tres opciones (alto, medio y bajo), aunque lo mejor es mantenerlo en automático. Y para profesionales que requieran mejores condiciones a la hora de grabar, el fabricante nipón comercializa el Micrófono Estéreo STM10 de 5 polos (2 para estéreo, subwoofer, tierra y micrófono)
El terminal tiene salida de audio jack de 3.5 pulgadas (5 polos) compatibles con los mejores equipos del mercado, pero si necesitamos algún accesorio, tanto los cascos como los altavoces de Sony (uno de ellos con carga MHL) nos aportan una experiencia de altísima calidad.

Diseño elegante
Esa salida de audio está en la izquierda superior del marco que envuelve un teléfono son un cambio de materiales en su construcción. Tiene un diseño más fino y estilizado (14,65 x 7,24 x 0,75 cm) que sus predecesores de la gama Z; las tapas de los puertos vienen integradas en el marco y en los cuatro vértices han incluido un polímero de Nylon del mismo color (blanco, negro o cobre con aluminio) que le aporta al equipo más resistencia en caso de caída. Los laterales se han redondeado para mejorar la sujeción; ya que los modelos anteriores, en manos no muy grandes, se sentían las aristas.
Solo el pulsador de activación, el símbolo que posiciona la antena NFC, la arandela que bordea el objetivo y el logo del fabricante japonés aparecen en tono cromado; el resto es todo diseño y armonía.
Como dato divertido, hay que comentar que, sobre determinadas superficies, este equipo 'camina' y lo hace, precisamente porque la trasera también es de cristal; lo que lo convierte en un terminal atractivo y muy elegante.

Qualcomm Inside
En le corazón de este Xperia, un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 GHz de reloj, con 3 GB de RAM que depende de una batería de 3.100 mAh, optimizada de tal forma, que se incrementa su duración un 40%.
Durante el tiempo de prueba su resistencia ha sido notable y fácilmente apreciable con respecto a otros productos en directa competencia. Teóricamente, soporta dos días de uso normal, aunque el término 'uso normal' es tan personal que no cabe en una definición exacta. La memoria es de 16 GB y se amplia con MicroSD externa.
En el ámbito de la conectividad, además de WiFi completo y LTE Cat 4, soporta NFC y conexiЧn a TV MHL. Para Geoposicionamiento, IZAT, el cual no sólo combina A-GPS y GLONASS sino que mejora la cobertura en interiores.
Las pruebas de resistencia lo sitúan en lo más alto de la tabla en franca lucha con el HTC One M8, con el que comparte muchas características técnicas. De hecho, en algunos apartados como su comportamiento en navegación Web, el Sony supera a todos los terminales Android del mercado, pero en el rendimiento del procesador multicore, el HTC M8 lidera la tabla. En cuanto a la máxima potencia durante una única actividad sólo lo superan los dos HTC One y el LG G3 (triunfador, igualmente, en tОrminos de pantalla). Es decir, si tenemos en cuenta la nota media, lo debemos posicionar en el 'top 5' de los teléfonos que están en el mercado.
Sobre todo el 'aparataje', un sistema operativo Android 4.4.4 con una interfaz de usuario muy agradable, transiciones de efecto cubo y despliegue superior de notificaciones y ajustes rápidos en dos pestañas diferentes.
En la base, dos estelas fijas, la de comandos de uso y la de iconos favoritos (personalizable).
En resumen, el equipo de ingeniería de Sony, en consonancia con el de diseño, han realizado el mejor trabajo que han puesto en el mercado hasta el momento, aunque no me cabe la menor duda de que habrá otros en el futuro o que muchos optaremos por el impactante Tablet de 8 pulgadas o el modelo Compact de la misma gama.

En el ecosistema
Uno de los grandes valores del terminal es el accesorio remote Play, el cual nos permite seguir jugando con la Play Station, aún cuando nos alejemos de la consola. El móvil se coloca sobre un adaptador y se mantiene conectado vía WIFI (por el volumen de datos que requiere).
Tampoco podemos olvidar las ‘smatbands’ y los ‘ ‘smartwaches’ que el fabricante comercializa en varias versiones (las últimas presentadas en la IFA).
¿Gafas? Sí, también hay gafas pero aún no son comerciales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios