www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    25 de abril de 2019

ULTIMO NUMERO

La lucha contra la despoblación del mundo rural en España ha encontrado en la tecnología, la conectividad y la innovación un aliado inesperado. Las capacidades que ofrece la banda ancha y que ofrecerá tras su despliegue la quinta generación permiten que los pueblos, aldeas y otros territorios rurales del país vuelvan a ser una opción para desarrollar una vida alejado de las grandes ciudades, donde los negocios y las ofertas de empleo son infinitamente mayores

Móviles Samsung

Este 2019 se presenta como un año donde la competencia en terminales de gama alta va a ser muy fuerte, ya que no sólo entran en juego nuevos agentes que, hasta ahora no tenían mucha fuerza en España, sino que marcas que ya se comercializaban somo Sony o LG han realizado un gran esfuerzo en sus topes de gama; pero, indudablemente, Samsung ha puesto de nuevo el listín muy alto y el salto cualitativo del nuevo e inteligente Galaxy S10+ es considerable.

La gran apuesta de Xiaomi para esta primera mitad de año es su nuevo flagship, el Mi 9, un terminal donde se une su lema de “precios honestos” con capacidades y diseño de un gama alta.

Un año más, Huawei ha elegido la capital francesa para presentar la evolución de su reconocida serie P. La expectativa es alta. El gigante asiático sabe muy bien como generar un “hype” jentre su público objetivo, y a ello se ha dedicado durante las últimas semanas: “It’s time. Rethink possible”, un ‘tagline’ contundente acompañado del hashtag #rewritetherules (reescribe las reglas) que ha invadido las calles y, cómo no, las redes sociales, para dar que hablar hasta la fecha de lanzamiento señalada: 26.03.19.

“Ericsson acelera la cuarta revolución industrial”; “Ericsson, de reparar teléfonos a impulsar el 5G”; “Ericsson líder tecnológico y de mercado en 5G”; estos son sólo algunos de los titulares que a lo largo del mes de marzo ha generado Ericsson en la prensa española. Claramente posicionada y gran impulsora de la nueva era tecnológica y, por ende, de la sociedad digital y de la nueva forma de vivir que está a punto de llegar, Ericsson ha vivido lo que se podría denominar el bache post generacional, aquel que en más de una ocasión se ha dejado sentir y que afecta a quienes están obligados a caminar con un pie en el suelo y el otro tan adelantado que puedes perder el equilibrio

“Las administraciones públicas españolas deben abordar un plan estratégico integral de transformación digital que les permita adaptarse a la nueva realidad que necesitan ciudadanos y empresas”; así se pone de manifiesto en el estudio ‘La Administración Digital en España, el cual concluye que todas las entidades del sector público analizadas (17 comunidades autónomas, 52 diputaciones y cabildos, y 21 de los ayuntamientos principales) suspenden a día de hoy a la hora de cumplir con todos los requerimientos básicos recogidos en la regulación vigente (Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público).

El uso de la inteligencia artificial y la realidad virtual en la Criminología plantea dilemas éticos y jurídicos, pero es una cuestión que los especialistas están dispuestos a afrontar. En solo ocho años, el número de víctimas por ciberdelincuencia en España se ha duplicado, según datos de Statista. Desde el año 2011, en que se contabilizaron 28.963 casos, la tendencia ha ido creciendo hasta llegar a superar la barrera de los 60.000 casos denunciados en 2017. «El mundo digital aumenta las oportunidades para que el ciberdelincuente actúe, permite el desarrollo de los rasgos y las habilidades necesarias para cometer los delitos y la manera en que el ciberdelincuente y la víctima se relacionan», explica Antonia Linde, profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.

Hace 30 años, en 1929, la vida en la tierra dio un vuelco, surgió una nueva revolución: llegó la web a nuestras vidas y con ello, paulatinamente, el auge de los ordenadores personales, las tabletas, los smartphones y ahora, el Internet de las Cosas, los coches autoconducidos, las Smart Cities y todo lo que nos podamos imaginar
A lo largo del primer trimestre del año, en los sucesivos actos que han tenido lugar, entre los que destacan, principalmente, la presentación de resultados y el MWC 2019, Telefónica ha tenido oportunidad no sólo de hacer públicas sus cuentas, sino de marcar una hoja de ruta para accionistas, clientes, socios y miembros de la propia compañía, en la que se refleja tanto la ejecución de los planes previamente establecidos como el inicio de una nueva etapa

A primeros de marzo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, detallaron la Estrategia Española I+D+i de las tecnologías de Inteligencia Artificial y durante la presentación insinuaron la posibilidad de trabajar en un Ministerio propio para la Inteligencia Artificial, pero ¿es posible esto y, sobre todo, tiene sentido?

0,388671875