www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    25 de enero de 2021

Noticias Tecnología

9 de cada 10 padres se muestran preocupados por la educación online y la ausencia de tecnología de formación

La experiencia de las clases a distancia impartidas durante la pandemia dejó muy preocupados a la gran mayoría (91%) de los padres de alumnos. A pesar de los esfuerzos de los educadores y de los centros escolares, un estudio de Vanadis asegura que los responsables de los niños echaron en falta recursos y herramientas específicas para facilitar la formación a distancia.

Las dos partes se reunirán de forma telemática el día 7

España tiene la posibilidad de convertirse en el nodo digital para el sur de Europa. Todo dependerá de lo que se decida en el encuentro entre el sector del Data Center y de Infraestructura Cloud, promovido por Data4, DatacenterDynamics, Equinix, Global Switch, IMasons, Interxion, Quark, S4U, con los diferentes representantes de los partidos políticos, el próximo mes.

El gobierno americano prohíbe las transacciones con TikTok y WeChat
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, ha anunciado su decisión de prohibir las transacciones que pueden realizarse con las aplicaciones TikTok y WeChat, con el objetivo de “proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos”. En respuesta a las órdenes ejecutivas llevadas a cabo por el presidente Trump el pasado 6 de agosto sobre dichas aplicaciones, se ha llevado a cabo esta decisión por las supuestas intenciones del Partido Comunista Chino (PCC) de amenazar la seguridad nacional, la política de exteriores y la economía de los Estados Unidos a través de estas aplicaciones.
La IA predice qué pacientes de COVID requieren ingreso en UCI

Microsoft ha sido la empresa encargada del desarrollo de dicha tecnología de Inteligencia Artificial, sin embargo Ribera Salud, grupo empresarial dedicado a la gestión de proyectos de innovación relacionados con el mundo sanitario, ha sido el encargado de poner en marcha un modelo basado en Microsoft Azure Learning, capaz de identificar y predecir qué pacientes contagiados de COVID-19 requerirán un posterior ingreso en UCI. De esta forma, este nuevo servicio de predicción, se convierte en una herramienta clave de cara a afrontar de forma más efectiva los rebrotes originados por la pandemia.

El regulador austriaco RTR ha completado finalmente la subasta retrasada de 5G multiband este mes, después de retrasarla por la pandemia de la COVID-19. En esta segunda subasta, Austria ha recaudado 240 millones de dólares.

La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha expuesto su visión para el desarrollo de la política digital en la UE, con un compromiso acelerado de innovación tras la pandemia de coronavirus. No obstante, en su discurso sobre el Estado de la Unión no abordó la economía de las plataformas, ya que se mantuvo alejada de toda referencia a la regulación de los servicios en línea de la UE, la Ley de Servicios Digitales.
La fibra óptica llega a más de 40.000 nuevos hogares en abril

Se han recogido los datos del pasado mes de abril de este 2020, y se ha logrado comprobar que las conexiones de fibra hasta el hogar, lograron aumentar en 41.400 nuevas líneas durante este periodo, lo que refleja la situación que se dió durante el primer mes completo de confinamiento en nuestro país, y cómo la población reaccionó y se adaptó ante los acontecimientos. Durante este último año, las nuevas líneas al hogar ya suman 1,4 millones, frente a la pérdida de 1 millón de líneas que hacían uso de la tecnología DSL.

Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención en el Foro Tendencias 2021
Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención en el Foro Tendencias 2021

Álvarez-Pallete defiende una nueva regulación para mejorar la competitividad de las telecos europeas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha vuelto a defender la necesidad de llevar a cabo una modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia en la industria para mejorar la competitividad de las compañías.

Durante este año y sobretodo en las últimas semanas, las telecos de medio mundo han avanzado en el lanzamiento de sus servicios 5G de telefonía móvil que deja cifras claves como que para 2022 se espera más de 750 millones de smartphones.

La digitalización de los particulares avanza: más del 56% de los hogares cuenta con cuatro o más dispositivos conectados a la Red. Debido a la pandemia de la COVID-19, el consumo de dispositivos conectados ha aumentado este 2020. Así, la fibra óptica facilita una buena conexión para el teletrabajo, la educación online o el ocio telemático.
Vodafone lanza un recomendador de cine y series con referentes del mundillo

Vodafone presenta el primer servicio que te recomienda tanto películas cómo series a través de referentes del mundo del cine y de la cultura en general. Este nuevo servicio de la compañía telefónica se llama ‘Tienes Que Verlo’ y ha sido capaz de reunir a actores y actrices cómo Jaime Lorente, Anna Castillo, Quim Gutiérrez, Elvira Lindo o Najwa Nimri, los cuales participan en el proyecto con el objetivo de ayudar a los espectadores a tomar una decisión en cuanto al contenido que más se ajusta a sus preferencias entre los títulos y plataformas que se encuentran disponibles actualmente.

Telefónica y Rakuten han firmado un acuerdo de colaboración para cooperar de manera conjunta en el desarrollo de OpenRAN, Core 5G y OSS.

El tráfico global de mensajes de negocios móviles aumentará un 10% este año hasta los 2,7 billones, desde los 2,5 billones del año pasado. El mercado de la mensajería empresarial móvil está compuesto por tres protocolos de mensajería principales: SMS, RCS (Rich Communication Services) y aplicaciones de mensajería OTT (Over-the-Top).
El estado de las telecomunicaciones en la España rural se presenta como la principal barrera al teletrabajo con territorios con fibra vs aislamiento digital. El inicio del programa de ayudas Europa Digital 2021-2027, en enero de 2021, puede ser clave para el desarrollo de proyectos ligados a las telecomunicaciones.
Análisis de la Estrategia Española de Ciencia Tecnología e Innovación 2021-2027

La estrategia pasa a abarcar siete años para alinearse con el programa europeo de ciencia e innovación, Horizonte Europa

El pasado 8 de septiembre se aprobó la EECTI, cuyo objetivo principal es fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar el 2,12% del PIB en 2027. A continuación, las claves del documento.

Un estudio llevado a cabo por OpenText revela que el 79% de los encuestados “no tiene ni idea” de cuántas organizaciones almacenan su información personal, incluyendo direcciones de email, números de contacto o detalles bancarios.

0,59375