Opinión y Análisis de Tecnología

Hablas o convences, la cuestión para los Fueras de Serie

(Foto: Pilar Bernat)
Pilar Bernat | Martes 07 de abril de 2015
‘Elevator pitch’, ese anglicismo que, si dominamos, puede convertir nuestra incipiente empresa en una potencial IBEX 35, es, sin lugar a dudas, una asignatura pendiente entre los jóvenes, y menos jóvenes, empresarios, ingenieros, publicistas, abogados, directores de marketing y comunicación e incluso periodistas españoles; aumentar la competitividad y potenciar nuestras capacidades nos debe llevar a plantearnos formar parte de los 'Fueras de serie'

Cada semana en la universidad, cada día en ruedas de prensa y presentaciones, cada hora delante de ejecutivos y ponentes a los que escuchamos con paciencia y más o menos interés me pregunto y planteo por qué la capacidad de comunicación entre los españoles, un pueblo per se extrovertido, es tan deficiente y mi respuesta siempre es la misma: falta de preparación.

Por eso, me ha llamado poderosamente la atención el planteamiento de Aurora Michavila, fundadora y ex Directora General de Interbrand, quien, ante la creciente demanda de habilidades sociales, especialmente en el ámbito de la comunicación directa, ha creado una nueva empresa a la que ha llamado, con clara intención, Fueras de Serie cuya pretensión es formar y aportar las aptitudes imprescindibles a oradores, de facto o potenciales, para hacer frente a cualquier audiencia de cualquier ámbito.

“Hoy día la práctica totalidad de nuestro trabajo se desarrolla ante otras personas y la formación reglada recibida adolece especialmente de la formación dialéctica y oratoria, imprescindible para superar cualquier reto personal o laboral que requiera vencer una resistencia inicial –asegura-; nosotros ponemos al servicio de nuestros clientes un abanico de posibilidades formativas, especialmente segmentadas para públicos que oscilan entre estudiantes menores de 18 años, universitarios, mandos intermedios y alta dirección, así como desarrolladores de aplicaciones y emprendedores que requieran trasladar su startup a un fondo de inversión”.

La compañía

La nueva compañía imparte un método que aseguran va más allá de la formación tradicional y adapta las claves de la comunicación oral a las necesidades de individuos y profesionales. Además, potencia la singularidad del ponente para hacerle crecer en credibilidad y confiabilidad.

“Vencer el miedo a hablar en público, estimular la espontaneidad, convertir datos farragosos en datos relevantes y memorables, diseñar diapositivas que aportan valor al discurso y comunicar a través del storytelling son las claves del trabajo de Fueras de Serie”.

Los programas se diseñan en función de la edad, momento vital y actividad profesional, la empresa construye formaciones a medida cuando se requieren especiales actitudes como por ejemplo seducir ante la cámara, hablar ante grandes audiencias, presentaciones a comités de dirección, presencia en foros, lanzamientos, captación de fondos o charlas de alto contenido a equipos internos.

A fuer de ser sincera, tan solo los ejecutivos españoles con experiencia en compañías americanas, especialmente aquellos que en un momento u otro pasaron por Microsoft, han conseguido seducirme con su discurso hasta el punto de prestar más atención a sus palabras que a mis apuntes. Y si bien la excepción, siempre confirma la regla, hay que reconocer que el tejido empresarial español está muy necesitado de Fueras de Serie.

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