Ciberseguridad

El 84% de las empresas españolas aumentará su inversión en ciberseguridad en los próximos tres años

Redacción | Martes 09 de octubre de 2018

Vodafone ha presentado el 'Cyber Ready Barometer', su nuevo informe global sobre ciberseguridad, que revela el nivel de preparación que tanto empresas como ciudadanos tienen frente a las amenazas o brechas de seguridad en nueve países, incluido España.



Para empezar, el Cyber Ready Barometer muestra que existe una relación directa entre proteger el negocio de ciberataques y mejorar la cuenta de resultados. De hecho, el 48% de las empresas bien preparadas en términos de seguridad TI han conseguido un aumento de facturación de más del 5%.

Sin embargo, el estudio también pone en evidencia que únicamente el 24% de las organizaciones pueden considerarse preparadas frente a ciberataques, o lo que llaman 'cyber ready'.

La conciencia de España sobre la seguridad

Los datos del estudio de Vodafone ponen a España como un país muy sensibilizado sobre las posibles consecuencias que puede suponer para la imagen de marca y reputación un ciberataque o una pérdida de información confidencial.

De hecho, el 67% de los directivos españoles consultados está preocupado por el efecto que estos incidentes pueden tener en su organización, una cifra que se sitúa por encima de la media global (60%).

Importancia de la ciberseguridad para las empresas

En primer lugar, cabe destacar la pregunta del estudio orientada a conocer el compromiso de las empresas españolas con la tecnología para proteger su negocio. En este sentido, según el barómetro, el 84% de los directivos afirma que invertirá más en soluciones de ciberseguridad en los próximos tres años.

Así pues, la percepción sobre la importancia de la ciberseguridad es alta y está considerada como un valor añadido. Tanto es así, que el 67% de las empresas españolas cree que contar con una buena reputación en seguridad es positivo para el negocio y permitirá ganar nuevos clientes. Además, el 83% opina que la implantación de tecnología adaptada a las necesidades del negocio es la mejor opción para conseguirlo (los responsables aseguran que destinarán al menos un 10% del presupuesto de TI y comunicaciones móviles en seguridad).

Asimismo, el 86% de las empresas españolas defiende que la ciberseguridad es importante, de modo que exigen que sus proveedores y partners también compartan esta opinión y cumplan con las principales políticas y normativas.

Preocupación por la ciberseguridad en la calle y el trabajo

El Cyber Ready Barometer refleja, por otro lado, la opinión de los ciudadanos españoles en general (usuarios) y los trabajadores.

Por una parte, prácticamente la mitad de los usuarios españoles consultados (55%) no sabe cómo protegerse frente a ciberataques. Sin embargo, los datos muestran que el desconocimiento sobre qué medidas tomar no está alineado con la preocupación por las amenazas, ya que el 92% de los españoles se declara preocupado por el phishing o los ataques de ingeniería social. Además, el 88% de los ciudadanos afirma estar preocupado por la pérdida de datos personales.

En lo que respecta al entorno laboral y en concreto los trabajadores, el 72% afirma haber recibido algún curso sobre ciberseguridad en el trabajo, orientado a ampliar conocimientos y mejorar las capacidades de los empleados frente a las ciberamenazas. También un 72% confía en la estrategia de ciberseguridad de su empresa y en su capacidad para responder ante estas amenazas, si bien sólo el 45% asegura que las políticas corporativas de seguridad se cumplen por parte de todos los empleados (lo que indica que aunque se conoce la teoría, no siempre se lleva a la práctica).

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