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martes 09 de octubre de 2018, 12:42h

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Vodafone ha presentado el 'Cyber Ready Barometer', su nuevo informe global sobre ciberseguridad, que revela el nivel de preparación que tanto empresas como ciudadanos tienen frente a las amenazas o brechas de seguridad en nueve países, incluido España.

Para empezar, el Cyber Ready Barometer muestra que existe una relación directa entre proteger el negocio de ciberataques y mejorar la cuenta de resultados. De hecho, el 48% de las empresas bien preparadas en términos de seguridad TI han conseguido un aumento de facturación de más del 5%.

Sin embargo, el estudio también pone en evidencia que únicamente el 24% de las organizaciones pueden considerarse preparadas frente a ciberataques, o lo que llaman 'cyber ready'.

La conciencia de España sobre la seguridad


Los datos del estudio de Vodafone ponen a España como un país muy sensibilizado sobre las posibles consecuencias que puede suponer para la imagen de marca y reputación un ciberataque o una pérdida de información confidencial.

De hecho, el 67% de los directivos españoles consultados está preocupado por el efecto que estos incidentes pueden tener en su organización, una cifra que se sitúa por encima de la media global (60%).

Importancia de la ciberseguridad para las empresas

En primer lugar, cabe destacar la pregunta del estudio orientada a conocer el compromiso de las empresas españolas con la tecnología para proteger su negocio. En este sentido, según el barómetro, el 84% de los directivos afirma que invertirá más en soluciones de ciberseguridad en los próximos tres años.

Así pues, la percepción sobre la importancia de la ciberseguridad es alta y está considerada como un valor añadido. Tanto es así, que el 67% de las empresas españolas cree que contar con una buena reputación en seguridad es positivo para el negocio y permitirá ganar nuevos clientes. Además, el 83% opina que la implantación de tecnología adaptada a las necesidades del negocio es la mejor opción para conseguirlo (los responsables aseguran que destinarán al menos un 10% del presupuesto de TI y comunicaciones móviles en seguridad).

Asimismo, el 86% de las empresas españolas defiende que la ciberseguridad es importante, de modo que exigen que sus proveedores y partners también compartan esta opinión y cumplan con las principales políticas y normativas.

Preocupación por la ciberseguridad en la calle y el trabajo

El Cyber Ready Barometer refleja, por otro lado, la opinión de los ciudadanos españoles en general (usuarios) y los trabajadores.

Por una parte, prácticamente la mitad de los usuarios españoles consultados (55%) no sabe cómo protegerse frente a ciberataques. Sin embargo, los datos muestran que el desconocimiento sobre qué medidas tomar no está alineado con la preocupación por las amenazas, ya que el 92% de los españoles se declara preocupado por el phishing o los ataques de ingeniería social. Además, el 88% de los ciudadanos afirma estar preocupado por la pérdida de datos personales.

En lo que respecta al entorno laboral y en concreto los trabajadores, el 72% afirma haber recibido algún curso sobre ciberseguridad en el trabajo, orientado a ampliar conocimientos y mejorar las capacidades de los empleados frente a las ciberamenazas. También un 72% confía en la estrategia de ciberseguridad de su empresa y en su capacidad para responder ante estas amenazas, si bien sólo el 45% asegura que las políticas corporativas de seguridad se cumplen por parte de todos los empleados (lo que indica que aunque se conoce la teoría, no siempre se lleva a la práctica).

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