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La Comunidad de Madrid lanza ‘Contigo’, una app para acompañar a los adultos tutelados

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de la app 'Contigo'
Alfonso de Castañeda | Lunes 04 de febrero de 2019

La Comunidad de Madrid ha presentado la app ‘Contigo’, pionera en el ámbito de los servicios sociales que ofrece acompañamiento, mejora la atención y proporciona mayor seguimiento a las personas adultas tuteladas por el Ejecutivo regional.



"Apostamos por la tecnología al servicio de las personas mediante una aplicación precursora que sirve de complemento a la gran labor que realizan los trabajadores sociales con las personas tuteladas"

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de presentar la aplicación y la ha descrito como una herramienta digital que consigue que el contacto entre el trabajador y la persona tutelada sea diario, en lugar de quincenal o mensual, permitiendo así ajustar la intervención personalizada que se lleva a cabo sobre esta persona, para trabajar los hábitos que necesita y su posible recapacitación.

“Desde el Gobierno regional apostamos por la tecnología al servicio de las personas mediante una aplicación precursora que sirve de complemento a la gran labor que realizan los trabajadores sociales con las personas tuteladas”, ha destacado Garrido. “Desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir apoyando a las personas tuteladas, con el firme compromiso de seguir mejorando e innovando para ofrecerles la mejor atención posible”, ha destacado el presidente del Ejecutivo regional.

Cómo funciona ‘Contigo’

El funcionamiento de ‘Contigo’ es sencillo. El usuario, a través de su smartphone, trabajar sus emociones y hábitos de vida saludable y reporta si está cumpliendo con sus terapias y tareas, si está tomándose la medicación prescrita e incluso se le pide un selfie para ver qué aspecto físico presenta.

Para incentivar y motivar a las personas a utilizar esta aplicación, se ha diseñado un sistema de recompensas a corto plazo

Esta información se vuelca a través de app y es recibida por el trabajador social de referencia. Con esto, el trabajador logra un mayor seguimiento y vinculación con la persona tutelada y además la persona se siente más acompañada e implicada en su proceso de mejora.

Para incentivar y motivar a las personas a utilizar esta aplicación, se ha diseñado un sistema de recompensas a corto plazo porque “establecer metas les aporta valor, salud emocional y física y esfuerzo”, explican desde la Comunidad de Madrid. Estas recompensas van desde una visita al teatro, una cena un partido de baloncesto o unas entradas para el cine.

Actualmente, la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA) es la entidad tutelar más grande del país y gestiona más de 3.350 cargos tutelares. Del conjunto total, el 75% de estas personas tuteladas por la AMTA residen en diferentes centros y el 25% restante permanece en domicilios, y es a estos últimos a los que se dirige la aplicación.

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