Telefónica España y los sindicatos han cerrado un convenio colectivo con vigencia hasta finales de 2021 que aprueba una subida salarial del 1,5% anual y afectará al empleo de 4.500 empleados con 53 o más años.
Telefónica, UGT y CCOO han alcanzado un Convenio Colectivo para los más de 21.000 trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones.
El convenio, que tendrá una vigencia de tres años hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórroga por un año más, establece una revisión salarial de un 1,5% anual
Sin embargo, dentro del acuerdo se ha establecido también el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) para empleados con 53 años o más que afectará a más de 4.500 trabajadores de la teleco, unas cifras que están por debajo de lo esperado por el sector.
El PSI es similar al firmado en 2016 y contempla una retribución del 68% del salario bruto y el abono de las cuotas de la Seguridad Social hasta la jubilación. Para acogerse a esta medida, los empleados tendrán que cumplir 53 o más años durante 2019 y contar con una antigüedad superior a 15 años en la empresa. De este modo, los que estén interesados podrán apuntarse a este plan “voluntario, universal y no discriminatorio” a partir del 1 de octubre.
Asimismo, la compañía ha anunciado un importante plan de formación para dotar a las personas de nuevas habilidades tecnológicas que les hagan ser “más versátiles y les doten de una mayor capacidad de adaptación al actual entorno y a los nuevos perfiles necesarios en el futuro”.
"Este convenio permitirá a Telefónica evolucionar hacia una compañía más digital, más flexible y preparada para los desafíos futuros"
En concreto, Telefónica apunta a que más de 6.000 sus empleados participarán en programas de reskilling y habrá programas abiertos para mejorar sus habilidades.
“Este convenio permitirá a Telefónica evolucionar hacia una compañía más digital, más flexible y preparada para los desafíos futuros a través de la mejora de la empleabilidad, de los cambios de acoplamiento y de la conciliación de la vida personal y laboral, con la inclusión de medidas pioneras como la adaptación de la jornada, el derecho a la desconexión digital y la implantación de nuevas formas de trabajo como el flex-work”, explican desde la teleco.
Asimismo, la compañía se ha comprometido a incorporar dos nuevos empleos por cada persona que se retire por jubilación forzosa y de estos, al menos la mitad estarán destinados a personas menores de 35 años. Un compromiso que va en la línea de la nueva política de atracción de nuevo talento y empleo joven a través del programa de becas Talentum.