La transformación digital de las pymes es un proceso de innovación y cambio en las organizaciones empresariales derivado de la integración de capacidades, tecnologías y servicios digitales y constituye un elemento fundamental para el aumento de la productividad, la internacionalización, el crecimiento potencial y el cierre de las brechas sociales, territoriales y de género.
El impulso a la digitalización básica de la empresa cuenta con más de 3.000 millones de euros de presupuesto para lograr que el mayor número de pymes integre soluciones digitales como por ejemplo, su gestión interna, la relación con clientes y con la Administración, o el marketing digital.
El apoyo a la gestión del cambio, con un presupuesto de 656 millones de euros, servirá para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa, con especial atención a la reducción de la brecha digital por cuestión de género y la formación a jóvenes expertos en digitalización que puedan actuar como agentes de la transformación de las pymes.
La innovación disruptiva y el emprendimiento digital contará con un presupuesto de 439 millones de euros para que las pymes y las startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos. Por otro lado, el apoyo a la digitalización sectorial alberga un presupuesto de 450 millones de euros destinados al impulso de la digitalización de los sectores de industria, comercio y turismo.
El programa Digital Toolkit tiene por objetivo promover un mecanismo escalable de colaboración público-privada y de alto impacto, que permita facilitar o acelerar la digitalización de las pymes, especialmente micropymes y autónomos, promoviendo la implantación de un conjunto de paquetes básicos de digitalización, permitiendo:
El objetivo de este programa es proporcionar ayudas a inversiones en conectividad para las pymes que participen en programas públicos de digitalización. Estas ayudas en forma de bonos tendrán una duración limitada en el tiempo y tendrán por objetivo que las empresas puedan disponer de conexión a internet para poder incorporar los paquetes básicos de digitalización y aumentar la productividad mediante el trabajo a distancia, la comunicación con clientes y proveedores y la incorporación de las nuevas tecnologías.
El objetivo de este programa es ofrecer un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación y formación en ciberseguridad dirigido específicamente a empresas. El programa consiste en la elaboración de contenidos, así como el desarrollo de servicios y herramientas para la digitalización segura de las pymes.
El programa Acelera PYME - Transformación Digital tiene por objeto ayudar a las pymes en su proceso de incorporación de las TIC a sus sistemas productivos y sus cadenas de valor.
Se compone de tres actuaciones principales: Oficinas acelera PYME, plataforma y servicios.
El objetivo de este programa es doble, por un lado promover la formación directiva en la gestión digital de la empresa (comercio electrónico, sistemas de planificación de recursos (ERP) y de gestión de clientes (CRM), automatización de procesos, marketing, posicionamiento digital, etc) con el fin de mejorar la productividad de las pymes. Por otro, disminuir la brecha digital por cuestión de género, incrementando el número de mujeres matriculadas, graduadas y trabajadoras en sectores TIC.
El objetivo de este programa es formar a jóvenes expertos en digitalización de las pymes como agentes del cambio en los procesos de transformación digital. En el diseño del programa se tendrá en cuenta el conjunto de iniciativas público-privadas existentes que proporcionan formación en competencias digitales compatibles con el perfil de experto en digitalización, promoviendo los esquemas de colaboración necesarios para el desarrollo y despliegue de este programa.
El objetivo de este programa es financiar la incorporación de profesionales en transformación digital en las pymes para desarrollar su plan de digitalización y actuar como agente del cambio dentro de la empresa.
El programa tiene por objetivo el fomento de la innovación disruptiva en las pymes para el rediseño de procesos y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio basados en el uso intensivo de datos y la adopción de tecnologías clave para la digitalización.
El objetivo de este programa es apoyar las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por colectivos o “clusters” de empresas, generalmente pymes, que difícilmente podrían acometer proyectos mínimamente relevantes en materia de digitalización, que eleven su productividad, si no es a través de fórmulas colaborativas.
El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo de centros de innovación digital (CID) o, en inglés, digital innovation hubs (DIH) que se conciben a modo de “ventanillas únicas”, a través de las cuales las pymes puedan acceder a la información, los servicios, y las instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.
La Estrategia España Nación Emprendedora contempla entre sus prioridades el impulso al emprendimiento digital y a las empresas emergentes de crecimiento rápido (startups). Entre las medidas contempladas, cabe destacar las siguientes:
Los programas ACTIVA INDUSTRIA de la Secretaría General de Industria y PYME tienen como objetivo la digitalización de la industria, en especial las pymes industriales, y se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0.
Los Programas ACTIVA INDUSTRIA destinados a las PYMEs que se van a desarrollar en el periodo de este Plan son: Herramienta de diagnóstico online denominada HADA, ACTIVA Industria 4.0, el programa ACTIVA Crecimiento y Activa Ciberseguridad.
Los programas de digitalización incluidos en el Plan de Transformación Digital de Empresas de la cadena de valor turística tienen como objetivo la transformación digital del sector apostando por una innovación disruptiva en procesos y en el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
Los programas de digitalización del Comercio tienen como objetivo la digitalización del sector del comercio minorista y de distribución comercial, así como de su internacionalización. Son programas más especializados y segmentados, dirigidos a empresas del sector comercial.
Entre los Programas de digitalización del Comercio destinados a las PYMES destacan los siguientes: Programa Mercados Sostenibles, Programa de Modernización del comercio, Programa de Diagnóstico de Innovación para el Comercio y Programa ICEX eMarket Services.
Una de las principales medidas para fomentar el emprendimiento, así como la innovación y la digitalización de las empresas, en particular las pymes, es la existencia de una red robusta de centros de apoyo que les puedan proporcionar servicios de asesoramiento, formación y transferencia de conocimiento ajustados a sus necesidades.
El objetivo de esta medida es analizar la viabilidad y, en su caso, desarrollar y promover un esquema de acreditación y certificación de la madurez digital de las pymes que sirva de sello para reconocer y poner en valor la excelencia empresarial y las inversiones realizadas en la transformación digital.